jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación aprueba su presupuesto que asciende a los 254 millones en ingresos

Han sido aprobados en un pleno extraordinario con 16 votos a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Vamos Granada

El pleno de este viernes en Diputación. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

La Diputación de Granada ha aprobado inicialmente su presupuesto general para 2017 que, en su cifra global consolidada, que incluye a los organismos autónomos dependientes de la institución provincial, asciende a unos 254,5 millones de euros en ingresos y a unos 244,8 millones en gastos, que priorizarán las políticas sociales, el empleo y la calidad de los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos.

Las cuentas, con un superávit de 9,7 millones de euros, han sido aprobadas este viernes en un pleno extraordinario con 16 votos a favor (PSOE, IU Para la Gente, Ciudadanos y Vamos Granada) y once en contra (PP).

Sin incluir los órganos autónomos, el presupuesto propio de la Diputación provincial prevé unos ingresos de 238,4 millones de euros y unos gastos de 230,9 millones de euros, con un superávit de 7,5 millones de euros.

Un 40 por ciento del presupuesto se destina al gasto social, que pasa de 85,76 a 91,2 millones de euros. Buena parte de los programas de gasto están orientados al crecimiento y creación de empleo, bien de forma directa o indirecta, con el fin de "garantizar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a los emprendedores".

Destacan los proyectos relativos a la formación y el empleo, con el Plan operativo de empleo juvenil (4.107.143 euros), el Plan operativo de Empleo, Formación y Educación, por importe de 2.411.642 euros, el proyecto de Unidad de Promoción y Desarrollo, que asciende a 416.670 euros y el Plan Progresa (830.000 euros).

También las partidas destinadas al fomento y el desarrollo provincial en el ámbito rural (100.000 euros) y empresarial (60.000).

El presupuesto apuesta también por "la calidad de los servicios públicos básicos", con una gasto que asciende a 30,6 millones de euros.

Las inversiones previstas superan los 31 millones de euros (capítulos 6 y 7, inversiones reales y transferencia de capital).

En este campo, cabe destacar el Plan de Carreteras, por importe de 2 millones de euros, el Plan de Obras y Servicios (8 millones), el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (1,5 millones), el Plan de Viviendas Cueva (350.000 euros), en Plan de Mejora del Ciclo Integral del Agua (2,1 millones), las inversiones sobre las plantas de tratamiento y reciclaje (1,2 millones), y el programa asociado al Programa de Fomento del Empleo Agrario, y que aumenta y asciende a más de 9 millones de euros.

Antes de la votación, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), se ha dirigido al resto de grupos para agradecer su trabajo y sus aportaciones. "Ahora nos toca ejecutar este presupuesto y cumplir con los compromisos", ha señalado Entrena, que ha destacado la apuesta "por el desarrollo económico sostenible, por las políticas sociales y por la solidaridad que reflejan las cuentas" que se han aprobado este viernes.

Entrena a pedido a todos los grupos que trabajen para lograr que el Gobierno central permita invertir el superávit en inversiones y en planes de empleo.

Gastos por áreas

El área de Bienestar Social tiene consignados 68,2 millones de euros (29,56 por ciento del total), al área de Patrimonio, Economía y Recursos Humanos, 48,4 millones (20,96 por ciento), y Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, 26,8 millones (11,64 por ciento).

La Delegación de Obras Públicas y Vivienda recibe 26,8 millones (11,64 por ciento), Empleo y Desarrollo Sostenible, 24,6 millones (10,68 por ciento) y Deportes y Administración Electrónica, 11,3 millones (4,92 por ciento).

Por último, Presidencia y Contratación, 10,05 millones (4,3 por ciento), Cultura y Memoria Histórica y Democrática, 6,9 millones (3,03 por ciento), Igualdad y Juventud, 2,6 millones (1,15 por ciento), Turismo, 2,4 millones (1,07 por ciento), y Presidencia, 2,2 millones (0,99 por ciento).

Posiciones de los grupos

Para el diputado provincial de Economía, Manuel Gómez Vidal (PSOE), el presupuesto de "este ejercicio es estratégico en la conformación de lo que tienen que ser las decisiones de calado de este mandato corporativo".

En su presentación de las cuentas provinciales para 2017, Gómez Vidal ha indicado que "somos conscientes de que gobernamos en minoría" y que se ha trabajado en "acuerdos presupuestarios" que "deben ser fundamentalmente de mandato" y "para dar respuesta a los municipios", incidiendo asimismo en el incremento de partidas sociales como las destinadas a las políticas de dependencia.

La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández ha lamentado, cuando ha fijado la posición de su grupo en contra de estas cuentas, que se trata de un "presupuesto retrasado y desdibujado" subrayando que se hayan presentado en marzo y sin "un solo proyecto nuevo". Para Hernández, el presupuesto de 2017 está basado en "políticas de recortes".

La representante 'popular', que ha visto rechazadas las enmiendas planteadas por su formación política a los presupuestos, ha indicado en referencia al equipo provincial de gobierno que "está claro que ustedes no creen en la obra pública" a la par que ha lamentado la que ha denominado "parálisis institucional a la que está abocada la Diputación de Granada".

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Juan Francisco Arenas, quien ha abogado por "abrir la posibilidad de crecimiento del sector público", ha repasado las enmiendas que su grupo ha visto aprobadas en el pleno en relación con el desarrollo local, y con las políticas de atención a los inmigrantes y la cooperación internacional, con un incremento de 100.000 en la partida, entre otras.

Suponen un impulso a las políticas culturales en el ámbito rural, incrementando las actividades y extendiendo a más localidades programas como el Festival de Jazz, además de promover la creación de un centro de interpretación de Federico García Lorca y la represión en la provincia, en la colonia de Víznar.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Raúl Fernández, ha recordado en su intervención que "ya no estamos en época de mayorías absolutas y ello nos obliga a llegar acuerdos" lo cual "es algo positivo", y ha advertido del "déficit estructural" de los centros sociales que, entre otros, es ejemplo de "mala gestión de lo público".

Las enmiendas de Ciudadanos, que han sido aprobadas, contemplan demandan un apoyo a las políticas de emprendimiento. También suponen una apuesta por el fomento del desarrollo empresarial y el programa de desarrollo de incubadoras de empresas científicas, así como el apoyo a la candidatura granadina para la implantación del acelerador de partículas Ifmif-Dones en la provincia.

El portavoz de Vamos Granada, Luis de Haro, ha indicado, por su parte, que vota a favor de las cuentas presentadas por el PSOE porque se conformará una comisión de seguimiento de la ejecución de las enmiendas de su grupo, que han sido también aprobadas en pleno.

Vamos Granada ha planteado enmiendas relacionadas con la democracia participativa, la transparencia y la igualdad de oportunidades. Refuerzan también la gestión pública basada en otros modelos productivos y desarrollo comunitario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87116