martes 16 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación de Granada, comprometida con la salud pública de los municipios

Estas sesiones de trabajo sobre el control de las plagas urbanas beneficiarán a 83 localidades

Una de las líneas de este programa es el de lucha antivectorial integrada y permanente contra los roedores comensales y artrópodos, han informado. Foto: aG

Una de las líneas de este programa es el de lucha antivectorial integrada y permanente contra los roedores comensales y artrópodos, han informado. Foto: aG

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado la celebración de una serie de jornadas formativas dirigidas a 83 municipios granadinos sobre la lucha antivectorial integrada, que constituye las actuaciones contra las plagas urbanas, su prevención y control y salud pública.

Desde los convenios de la Diputación Granada es provincia, el denominado Programa de Riesgos para la Salud derivados de la Fauna Urbana, se presta a los ayuntamientos interesados la “asistencia técnica para que se lleven a cabo la gestión, control y regulación de la fauna urbana en su territorio, con el fin de compatibilizar la existencia de la misma con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de las personas y bienes, así como garantizar la debida protección de éstos”, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, quien ha inaugurado las jornadas.

Una de las líneas de este programa es el de lucha antivectorial integrada y permanente contra los roedores comensales y artrópodos, con la finalidad de reducir y, en su caso eliminar, su presencia en el interior de edificaciones e instalaciones de carácter municipal, en las localidades (núcleos y anejos) de la provincia de Granada.

“Esto constituye un importante elemento de riesgo para la salud pública, en la medida en que pueden actuar como agente nocivo, reservorio o vector de enfermedad para el hombre y los animales. Asimismo, produce deterioro en la calidad de vida e incluso alteraciones psicológicas”, ha añadido José Antonio Robles, remarcando la importancia de llevar estas sesiones “a las cuatro comarcas de la provincia”, lo que evidencia que “sin las diputaciones estas acciones no se podrían llevar a cabo y en una provincia como la de Granada si no existiera la Diputación Provincial habría que inventarla”.

Por todo ello, se realiza esta acción al objeto de mantener dicha eliminación y reducción en el tiempo, mediante la aplicación de métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio sobre la base de una metodología científica.

Para conseguir este fin, se debe priorizar la implantación de medidas preventivas, limitando el uso de biocidas sólo en los casos en los que las medidas anteriores sean insuficientes. De esta forma, se minimizarán los riesgos para la salud pública y el impacto medioambiental que lleva asociados el uso de productos químicos, conforme a los principios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al Control Integrado de Plagas.

Según ha detallado el diputado delegado de Medio Ambiente, a este programa se han adherido en 2014 un total de 83 municipios, lo que atañe a una población de 141.167 habitantes, con un coste de 90.638,29 euros, de los cuales 41.816,996 euros han sido aportados por la Diputación de Granada.

Al realizarse la contratación de este servicio agrupadamente, se ha conseguido una reducción en el coste, así como una mayor eficacia, ya que se aporta un valor añadido al poder contar con un equipo de trabajo profesionalizado que guía los trabajos para alcanzar una mayor eficacia y del que carece la mayor parte de los municipios.

El control de plagas debe hacerse hoy en día dentro del concepto básico expresado por la OMS de saneamiento del medio y gestión ambiental de insectos y roedores y microorganismos nocivos, de forma integrada, lo que supone un concepto globalizador que incluye el conjunto de actividades dirigidas a controlar las poblaciones animales nocivas de forma selectiva y específica, limitando al mismo tiempo el impacto sobre la salud, el costo y el deterioro ambiental, incrementando la educación de la población, las prácticas higiénicas, la exclusión de las plagas y otros métodos biológicos y mecánicos de control, mientras que se limitan las aplicaciones de biocidas.

A lo largo de los próximos meses, y para acercarnos más a cada uno de los municipios y darles una formación más a su medida, se van a celebrar una serie de jornadas formativas de carácter teórico-práctico, dirigidas tanto a responsables políticos municipales relacionados con esta materia como a técnicos. Se llevarán a cabo en diferentes zonas del territorio provincial: Granada (22 y 29 de octubre), Alpujarra (5 y 12 de noviembre), Guadix (19 y 26 de noviembre), Baza (10 y 17 de diciembre) y Costa (11 y 18 de diciembre o 14 y 21 de enero), y durante dos días en cada una de ellas.

“En estas jornadas se pretende aportar información a los asistentes sobre las plagas más comunes, su marco normativo y cómo abordar las diferentes estrategias de control, ya que el control de plagas debe de hacerse de forma integrada, vigilando estas poblaciones de forma selectiva y especifica, y limitando al mismo tiempo el impacto sobre la salud, el costo y deterioro ambiental”, ha concluido el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada.

Se abordarán temas como la actualización de conocimientos, promoción de las buenas prácticas en el sector para conseguir la mayor eficacia con el menor impacto ambiental y en aras de la salud pública, se proporcionarán datos que sirvan para mejorar la gestión de las actividades de control de plagas por parte de los municipios, se inculcará la necesidad de una sistemática con programación de actividades y seguimiento de las mismas y se promoverá la cooperación entre administraciones, empresas y ciudadanía en el control de plagas en los municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20422