jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La dirección nacional de Cs decidirá cómo actuar en Gójar por el juicio al alcalde del PP

Pese a no haber un pacto de gobierno entre ambos grupos, la formación naranja facilitó la investidura de Francisco Javier Maldonado con su abstención

Francisco Javier Maldonado continúa como alcalde de Gójar cuatro años más

Francisco Javier Maldonado toma el bastón de mando en junio de 2015 después de que Ciudadanos se abstuviera. Foto: aG

La situación judicial del alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado (PP), mantiene en el aire si continuará o no ostentando el bastón de mando de la localidad.

La abstención de Ciudadanos permitió el pasado 13 de junio de 2015 que el popular se mantuviese cuatro años más como regidor después de que el socialista José Joaquín Prieto recibiese también seis votos. Ahora, el futuro de Maldonado al frente de la Alcaldía gojareña depende de la dirección nacional de Ciudadanos y de cómo decidan actuar por juicio al que el actual primer edil se enfrenta a partir del próximo 23 de mayo.

Nueva investidura o moción de censura
Debido a la situación judicial del alcalde de Gójar, el Consistorio metropolitano pasa por varios escenarios posibles. No se ha cumplido ni un mes desde que la formación naranja forzase la salida de Pedro José Sánchez (PP) al frente de la Comunidad de Murcia, después de que este fuese investigado en varias causas judiciales. Si el partido de Albert Rivera procede de la misma manera en Gójar, el dilema estará en si el PP mantendrá o no la Alcaldía. Una de las vías puede pasar por obligar a Maldonado a dimitir como alcalde, lo que permitiría una investidura de su número dos, Pedro Morillas. En caso de que esta quede descartada si el actual alcalde se enroca al puesto, la moción de censura sería la otra alternativa. En Gójar el PP tiene actualmente seis concejales, por los cuatro del PSOE, y uno para IU, ACG y Cs, cuyo voto sería decisivo para decantar la balanza. Los populares han ganado las Elecciones Municipales en la localidad gojareña en las últimas seis convocatorias, de las que han gobernado cinco, tres de ellas con mayoría absoluta y dos con simple.

Maldonado está acusado de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística y tráfico de influencias en una causa en la que Fiscalía pide para él un total de dos años y tres meses de prisión, 22 años de inhabilitación para empleo o cargo público y 400.000 euros de multa. La vista oral ha sido fijada concretamente para los días 23, 24, 25, 30 y 31 de mayo y el 1 de junio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, según consta en la diligencia emitida al efecto.

Así, a falta de un mes para que comience la vista oral contra el regidor gojareño, la coordinadora del grupo en la localidad metropolitana, Encarnación Jiménez, ha asegurado a ahoraGranada que es Sevilla "quien tiene la última palabra para decidir lo que se hará a nivel municipal". "Hasta que no se conozca el posicionamiento del partido -ha continuado- a nivel nacional y autonómico, la postura del grupo municipal de Cs es mantener el apoyo, por ahora".

Jiménez ha reiterado que todos los datos sobre la investigación sobre alcalde de Gójar se trasladaron a la dirección regional del partido la que tome una decisión. "Estamos a la espera de que ellos sean los que resuelvan esta situación, aunque no hay fecha para saber su posicionamiento", ha manifestado.

El protocolo "lógico"

Fuentes de Ciudadanos han indicado a este medio que para este caso se ha seguido el protocolo "lógico" que se ha aplicado en otros similares y que será la dirección nacional del partido la que determine en última instancia cómo debe proceder su única concejal en Gójar, que es la que tiene la 'llave' para la gobernabilidad.

Pese a que fue hace unas semanas cuando la dirección del partido naranja recibió toda la documentación relativa a este caso, el hecho de que se haya celebrado un proceso congresual recientemente ha demorado una decisión al respecto, debido a la renovación de los cargos del partido que deben decidir sobre estos asuntos.

Al igual que sucede en casos como el de Granada capital con Francisco Cuenca, Ciudadanos está a la espera de confirmar si este asunto por el que se juzgará a Francisco Javier Maldonado está vinculado con otro caso más de corrupción o no, algo que será clave para determinar el posicionamiento del partido en esta localidad metropolitana de más de medio millar de habitantes.

No obstante, las fuentes consultadas han recordado que en Gójar su concejal solo se ha limitado en estos dos años de mandato a apoyar mociones y proyectos de interés para el municipio, aunque no así los presupuestos, que el año pasado fueron rechazados por la edil y en este se ha abstenido.

Un "posible trato de favor"

Cabe recordar que el Ministerio Público le acusa de haber dado un posible trato de favor a la empresa Promociones Cavifer S.L., en la que uno de sus socios es el hermano del regidor -también investigado-, que, según un informe pericial, obtuvo un total de 321.350 euros de beneficios tras firmar un convenio con el Ayuntamiento en 2005 para la construcción en el municipio de 19 viviendas, locales y aparcamientos, y la apertura de un vial en la calle San Luis.

No obstante, en la causa están acusadas otras dos personas, el secretario habilitado del Ayuntamiento José M.L.R., por un posible delito de prevaricación por el que se enfrenta a nueve años de inhabilitación para cargo o empleo público y el aparejador municipal Pedro. M.O., para el que el fiscal reclama, por posible prevaricación urbanística, un año y medio de prisión, y ocho años de inhabilitación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90687