jueves 28 marzo
Granada CF  |   |

La disputa entre el escepticismo y la machada

'ahoraGranada' palpa las sensaciones de una veintena de periodistas deportivos sobre la situación del Granada CF · La mayoría cree que, para salvarse, serán necesarios como poco 17-18 puntos más

Los periodistas granadinos, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva el día de la presentación de Alcaraz. Foto: Álex Cámara

Como si del ambiente taurino se tratase, la división de opiniones es la que refleja las sensaciones que tienen los periodistas deportivos que prácticamente a diario dan cobertura a las informaciones del Granada CF.

ahoraGranada ha sondeado cuáles son los pensamientos y opiniones de los informadores de cara a la recta final de esta temporada, si el equipo se salvará, los puntos que consideran serán necesarios y, en caso de producirse, los motivos que conducirán al descenso de categoría. Las respuestas coinciden en muchos casos, pese a que cada uno matiza a su manera cómo está el presente y el futuro inmediato del club granadinista.

1. ¿Crees que el Granada CF se salvará?

2. ¿Cuántos puntos más habrá que conseguir para salvarse?

3. Si se desciende, ¿cuál es el principal problema por el que ocurrirá?


Antonio Rodríguez (presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Granada)

1.- No

2.- 18

3.- Que no hay una columna vertebral estable. Si permanenciera el problema es el mismo


Fran Viñuela (Cope Granada)

1.- Quiero pensar que sí, pero no es para nada fácil. Estaba en postura muy escéptica pero cuando escuché a Lucas Alcaraz decir lo de “necesitamos ganar 6 de los 10 partidos para mantenernos”, mientras exista esa posibilidad, creeré en la salvación

2.- Creo que con 37 puntos te salvas, por lo que el Granada CF, calculadora en mano, necesitaría 18 para salvarse. Los 6 partidos que dice Lucas.

3.- Obviamente, por motivos de planificación del Granada CF y en concreto de la actual directiva, a la que hay que sumar el despedido Javier Torralbo. No se hicieron bien las cosas en verano y eso ha tenido sus consecuencias durante toda la temporada. Ese sería el gran motivo.


Luis Mora (Cadena Ser y Granada 9 TV)

1.- Es obvio que la situación está muy complicada, al igual que también es cierto que en Granada las hemos visto de todos los colores y en el recuerdo cercano tenemos salvaciones extraordinarias con rachas espectaculares de victorias. El gran problema es la ausencia de argumentos deportivos para confiar en que el milagro vuelva a suceder. El Granada, hasta la fecha, en los 28 partidos disputados ha ganado cuatro. Tiene que hacer en esta recta final más que en todo el año. Es posible, por eso es tan maravilloso el fútbol, pero la situación es crítica. Para ser optimista: el once de garantías que tiene Alcaraz, la solidez en casa de las últimas fechas y las dos últimas jornadas ante equipos que a priori no se jugarán nada. Desgraciadamente, el porcentaje de probabilidad de permanencia difícilmente supera el 15%-18%.

2.- Los últimos resultados de Deportivo de la Coruña y Leganés han elevado el listón. Creo que habrá que llegar a los 37. Seis victorias, siendo obligado ganar los duelos directos ante Deportivo y Málaga.

3.- Si se da la desgracia del descenso será claramente por la desastrosa planificación veraniega. En la confección de la plantilla de esta temporada 2016/2017 se han cometido todos los errores habidos y por haber: poca anticipación, inexperiencia, se ha vaciado el vestuario de sentimiento rojiblanco y se ha llenado de jugadores sin la calidad suficiente para competir en primera, la gran mayoría de los jugadores que vinieron en julio/agosto no tenían el mínimo necesario para competir. Además, cuando se demostró que no se llegaba al mínimo en cuanto a talento, debía salir a relucir el honor y la gallardía, el respeto al escudo, pero no fue así. Al haber prescindido de jugadores que transmitiesen esos valores de sentimiento rojiblanco (Fran Rico, Babin, Rubén Pérez..) el equipo deambuló por los campos de Primera, a lo que hay que añadir la ausencia de una voz de mando en la directiva, alguien capaz de elevar el tono. Piru estuvo sobrepasado desde el primer minuto y en todos los estamentos directivos se pecó de inexperiencia y poco conocimiento de cómo es un mercado en Primera División para un equipo como el Granada CF. El mercado invernal arregló ligeramente el panorama, pero la mochila de la primera vuelta pesa mucho. Quizás demasiado.


Jesús M. Simón (Radio Marca)

1.- Lamentablemente no

2.- Al menos 16 puntos más, si no los 18

3.- El aceptarlo tarde y perder tiempo para preparar la nueva temporada. El año pasado fue por el cambio en la propiedad, en este ya no hay esa excusa.


Alberto Flores (Cadena Ser)

1.- No.

2.- 17 puntos.

3.- Si se desciende creo que se debe a una nefasta toma de decisiones, sobre todo en cuanto a la gestión deportiva. El propietario dejó decisiones importantes a tomar en las manos equivocadas.
Por ejemplo, en verano no se acertó con ninguna de las decisiones que se tomaron: ni las bajas, ni las cesiones a otros equipos, ni la elección de entrenador, ni los fichajes. Había una última oportunidad de mejorar la situación con el mercado invernal pero la mejoría fue insuficiente.


Pedro Lara (Onda Cero)

1.- Lamentándolo mucho, creo que esta vez, no.

2.- Parece que harán falta, como poco, 38 puntos. El único equipo que puede no llegar a esa cantidad y puede hundirse a favor de la salvación del Granada es el Málaga. Única opción rojiblanca (el único milagro al que me aferro).

3.- Nefasta planificación deportiva, con ninguna experiencia, e insuficiente inversión económica por parte de la propiedad.


Gerardo Girón (Canal Sur Radio)

1.- Yo le doy un 80% de posibilidades de descender. Dejo el otro 20% a una posible remontada.

2.- Creo que 18 ó 19 puntos más.

3.- Por mala planificación deportiva. También por falta de calidad y actitud en algunos jugadores.


Alfonso Torres (Granada Sport Directo)

1.- A diferencia de otras temporadas, llegamos prácticamente sin opciones al tramo final de Liga por deméritos propios. No veo posible la permanencia.

2.- La salvación estará en torno a 35 puntos. Necesita al menos 17 puntos

3.- La primera vuelta desastrosa del equipo ha lastrado la segunda vuelta. Y los enfrentamientos con los rivales directos se han saldado todos negativamente.


Enrique Árbol (Cadena Ser y AS)

1.- Lo tiene muy difícil. El porcentaje para mí es 80/20 a que desciende de categoría, con un 20% que se queda en Primera División.

2.- Se está hablando de seis victoria, pueden que no sean necesarios 18, igual 17 o 16, pero el problema es el calendario con dos de los cinco partidos en casa ante Barcelona y Real Madrid. Luego fuera de casa el equipo necesita un cambio muy drástico en poco tiempo. Por eso le concedo no muchas opciones de permanencia

3.- Si se desciende el problema es que se produzca un debilitamiento del proyecto. Que John Jiang empiece a distanciarse, empiece a entender que esto no le interesa tanto, inversiones futbolísticas en otra ciudad y que de pronto deje esto a la deriva. Lo importante sería si se produce un descenso de categoría que Granada arropara el proyecto desde el punto de vista institucional, empresarial y que sea un proyecto de Granada con capital extranjero.


Camilo Álvarez (Ideal)

1.- Lo veo objetivamente muy difícil. Son muchas las decepciones y las señales negativas que ha emitido el equipo, principalmente fuera de casa. Una vez dicho esto, el Granada ha salido airoso de situaciones igual de complejas que la actual. Eso sí, para dar la vuelta a la situación necesita un cambio radical a domicilio y mantener la mejor versión en Los Cármenes.

2.- No creo que haga falta llegar a los 40 puntos, aunque estará muy cerca. Quizá los 37 que se presuponían hace unas jornadas se queden un poco cortos.

3.- La planificación de la plantilla ha sido un desastre. El Granada no tiene recursos suficientes en el banquillo. Un equipo titular competitivo y un plan b desastroso. Aparte, la defensa ha exhibido un nivel muy pobre, acumulando errores graves casi cada jornada, y eso ha transmitido una gran inseguridad tremenda durante toda la temporada.


Juan José Medina (Granada Hoy)

1.- No lo creo. Personalmente, confiaba en la bala del mes de enero con los fichajes, pero con su tardanza y el empate contra Osasuna empecé a verlo negro. Aún así, tras los tres triunfos seguidos en casa pensaba que algo podía cambiar, pero estas derrotas con Leganés y Sporting son incompatibles con un pensamiento racional de permanencia.

2.- Descarto al Deportivo y al Leganés lo veo con 39, por lo que el Granada debería aspirar a llegar a los 40 puntos. El Málaga tiene un mal calendario, sí, pero el del Sporting es bastante favorable, sobre todo en las últimas jornada. 39-40 puntos

3.- Veo dos: pérdida de masa social y reestructuración interna del club. De un lado, el Granada lleva tres temporadas para el olvido en Primera, y ni siquiera los precios de los abonos de este año han servido para llenar el campo. La gente está quemada y en Segunda se va a notar mucho. Por otro, el club ha pensando en grande y la dirección deportiva actual se mueve por mercados para Primera División, y no para Segunda, y eso es un serio revés para los intereses de Jiang. Por eso también creo que el dueño tratará de preparar un retorno exprés a Primera. Pero ha de hacerlo pensando en construir un equipo que le garantice, primero, la permanencia en Segunda, y segundo atacar el ascenso.


Jorge Azcoytia (Marca y Granada en Juego)

1.- Creo que no se salva

2.- Harían falta 18 puntos para alcanzar la salvación

3.- El problema ha sido la inconsistencia del proyecto, con decisiones desacertadas en el plano deportivo que han lastrado el rendimiento. Cambiar muy pronto a un entrenador al que se le habían firmado tres años


Javier Aguilera (Agencia EFE)

1.- La cabeza y los hechos me dicen que no, pero el corazón y los precedentes me dicen que sí, que años atrás llegó la salvación pese a estar en peor situación que la actual.

2.- Entre 35 y 37. Mis cuentas son las del vestuario rojiblanco. Ganando seis partidos hay salvación.

3.- No creo que descender sea el fin del mundo. Muchos equipos bajaron y volvieron con mucha más fuerza a Primera. Esta sería la idea y lo que intuyo piensan en el club cuando analizan la posibilidad del descenso. No veo problema gordo bajar. Lo obligatorio sería que hagan un equipo para subir alguien capacitado junto a Lucas Alcaraz


Rafa Lamelas (Ideal)

1.- Lo veo realmente complicado pero tras aquel año de Sandoval, en la que se veía negro, mi nivel de creencia en los milagros es alto. El equipo tiene que mejorar su nivel defensivo y superar la psicosis a domicilio.

2.- 38.

3.- Si el Granada baja, lo hace por un demérito global. Planificación sospechosa, bajas incomprensibles sin garantía de un mejor relevo y rendimiento bajo de algunos elementos. Unos por estar a medio hornear y otros por simple falta de capacidad. El problema de bajar es que se tiene que arrancar casi de cero en una categoría larga y complicada, aunque con un presupuesto alto de partida.


Román Callejón (Granada Digital)

1.- La cosa pinta muy mal, pero el optimismo y las matemáticas me hacen pensar que aún hay opciones de lograr la permanencia.

2.- Dadas las circunstancias y los resultados de los rivales directos, creo que el corte estará en 35 o 36 puntos. El Granada necesitaría entre 15 y 17 puntos más, algo muy complicado, pero no lejos de la matemática. Quedan rivales complicados, pero hay otros a los que se les puede hincar el diente. Eso sí, si se cuenta con el once inicial tipo, no hay fondo de armario.

3.- El motivo principal por el que llegaría ese hipotético descenso sería la mala planificación. Los nuevos propietarios llegaron tarde y empezaron a dirigir sin margen de tiempo, además de dejar decisiones de importante calado en manos de Jémez, quien desmanteló la plantilla y dejó el vestuario carente de identidad y de un líder. A partir de aquí, todo han sido parches para tratar de solucionar malas decisiones. El Granada ha tenido que vivir tres pretemoradas para encajar sus múltiples cambios: la primera en verano, la segunda con la llegada de Lucas y la tercera tras el mercado invernal. Resumiendo, la nueva directiva ha pagado la novatada.


Nacho Santana (GranadaCFWeb)

1.- Personalmente no creo que el Granada vaya a salvarse, 19 puntos a diez jornadas del final no auguran nada especialmente bueno y el calendario tampoco ayuda, aunque mientras haya posibilidades matemáticas hay que confiar en el equipo.

2.- La salvación suele fijarse de forma matemática en cuarenta puntos, pero tal y como está la zona baja de la tabla, 37 o incluso 34 podrían bastar esta temporada.

3.- El principal problema en caso de descenso sería formar un plantel competente para volver a luchar por el ascenso. Gran grueso de la plantilla es cedida y otros jugadores ya dejan entrever que no seguirían en Segunda. Todo dependería de lo rápido que se moviese una dirección deportiva aún por confirmar.


Fran Latorre (TG7)

1.- Soy pesimista. A falta 10 partidos hay que ganar 6 partidos, cosa que no se ha hecho en toda la temporada. Además, dos partidos son con Madrid y Barça.

2.- Esas 6 victorias son las que marcarán la frontera de la permanencia. Con menos, dudo que se consiga el objetivo.

3.- El tener que hacer un equipo nuevo y con garantías, teniendo en cuenta la cantidad de cedidos que hay y que muchos de los que están en propiedad, no seguirán. Se tendría que estar trabajando ya en la confección de la plantilla de la próxima temporada.


Antonio Callejón (Bein Sport - GolT)

1.- Está muy complicado. Pero el fútbol nos ha enseñado en los últimos años que cosas más inverosímiles pueden ocurrir. Las sensaciones son absolutamente contrapuestas del Granada que juega en el Nuevo los Cármenes y el que vemos a domicilio. Por desgracia, el equipo está obligado a cambiar esa imagen cuando viaja porque no se puede conseguir una permanencia sin ganar fuera de casa. Una vez más, el Granada está obligado a sorprender a propios y extraños. El tiempo corre. Difícil, pero no imposible.

2.- Alcaraz pone los 37 puntos como objetivo. Tengo mis dudas. Creo que el Málaga va a salir fácil de esa situación y todo depende de lo que hagan Deportivo de la Coruña y Leganés. Ambos equipos, de momento, están en buena forma pero la cuenta atrás ha empezado ya y gestionar la presión no será fácil. Pienso que el Granada necesitará entre 5 y 7 victorias.

3.- Difícil enumerarlos. Pero el mayor y más grave de todos ha sido la planificación deportiva. Poner una tarea tan importante en manos de gente inexperta fue un error. Tampoco ayudó para nada la revolución utópica que Paco Jémez planteó desde su llegada, un lastre que ha perjudicado enormemente al equipo hasta el día de hoy.


José Ángel Martos (Mediaset)

1.- Sí, porque ya ha vivido esta situación en otras temporadas. Es un equipo que sabe competir bien cuando está en el alambre. Lucas es el idóneo para obrar el milagro, ahora que ha encajado las piezas del puzzle

2.- 34 puntos, ganando 5 partidos de los 10 que quedan. Es una cifra real y posible.

3.- Si se desciende es por la mala planificación deportiva. La nueva directiva llegó en verano vendiendo cuentos de hadas en una ciudad acostumbrada al barro de los gladiadores


David Martínez (TVE)

1.- Me gustaría que se salvara, cada jornada la veo más difícil, sobre todo después de la última. Todavía tiene opciones, el problema está en que ahora viene el Barcelona y es un partido menos, lo lógico es que no puntúe. Siempre pienso que puede haber un milagro. Es demasiada diferencia ya. Es un equipo que ha ganado cuatro partidos tiene que ganar seis de diez, es prácticamente imposible.

2.- Yo creo que con 16 puntos se puede salvar. Cinco partidos de diez y un empate, con 35 creo que se puede salvar siendo optimista. Tienes que ganar cinco de nueve y empatar al menos uno. Teniendo en cuenta el calendario que tiene pasa por Sevilla, Barcelona y Real Madrid. Es muy complicado.

3.- Sinceramente no me lo explico, confiaba mucho en el Granada CF este año y todavía pienso que no me termino de explicar por qué el Granada CF, que no juega tan mal, está tan mal. La principal razón es que no mete un gol al arcoíris. De los delanteros que más o menos podrían dar esperanza, no puedes ir en Primera División marcando pocos goles. El portero también es mejorable. No es una cuestión de cargar contra un jugador. También se equivocaron muchísimo con Paco Jémez, el no haberse dado cuenta antes de que no iba a sacar nada. Lucas Alcaraz ya ha tenido bastante tiempo para pegarle un cambio. El cambio de propiedad también ha podido influir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88113