jueves 28 marzo
ALQUIFE  |   | E.P.

La empresa de Minas de Alquife culmina la tramitación necesaria para comenzar las obras

Aunque no hay un plazo concreto para el comienzo de las actuaciones sobre el terreno, la empresa podría ya empezar

La empresa de Minas de Alquife S.L.U. ha cumplido en plazo la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto, por lo que podría comenzar ya las obras encaminadas a reactivar la actividad minera en esta zona del Marquesado del Zenete, en el norte de la provincia de Granada, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.

El plazo para la entrega de la documentación finalizó el pasado 7 de agosto, según han concretado las citadas fuentes, en referencia a la tramitación del aval de restauración, la ampliación de capital, el compromiso de financiación, el nombramiento de la dirección facultativa, y el inicio de actividades.

Aunque no hay un plazo concreto para el comienzo de las actuaciones sobre el terreno, la empresa podría ya empezar con las mismas, habiendo presentado también el plan de labores. Este documento que articula los trabajos previstos tiene que ser aprobado por la Junta de Andalucía, si bien ello no supone un impedimento para que pueda procederse al inicio de las obras, han informado las fuentes consultadas en la administración autonómica que no plantea, por tanto, "impedimentos para que comiencen".

La Junta de Andalucía informó hace un año de que estaba a la espera de que la empresa que va a explotar las minas de Alquife articulara la financiación del proyecto, el programa social que lleva aparejado, y los avales necesarios para garantizar la restauración de los terrenos afectados por el proceso minero que se va a poner en marcha.

Trámites pendientes

Eran los trámites pendientes antes de la reapertura que había de cubrir la empresa Minas de Alquife S.L.U. en el plazo que concluyó el pasado 7 de agosto. Los avales garantizan que la empresa pueda cubrir el importe de las obras de restauración de los procesos medioambientales del entorno, en base a un concepto de minería moderna que prioriza la sostenibilidad.

La empresa informó posteriormente que había presentado un recurso administrativo ante la Junta de Andalucía por lo que consideraba una "errata en el cálculo" en el importe de los avales que ha de presentar para garantizar la restauración de los terrenos que se verían afectados por la reanudación de la actividad minera para la que ha solicitado permiso en el Marquesado del Zenete granadino.

La futura reapertura de la explotación de Minas de Alquife, tras más de 20 años clausurada, supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa. Está previsto que alcance una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Este yacimiento será el único de minería metálica en la provincia de Granada, y se unirá a otras decenas de explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100715