viernes 29 marzo
EPA GRANADA  |   |

La recuperación se estanca en Granada

Al contrario que a nivel nacional, la EPA señala que hay 800 parados más en la provincia que hace un año y solo 100 menos que en el tercer trimestre de 2016, lo que frena tres años de descensos consecutivos

Pulse para ampliar

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2016 ha dejado unos datos poco alentadores en el cierre del año, al contar con 800 parados más que en el ejercicio anterior y frenar así la remontada que venían registrando estas cifras.

Según los datos, consultados por ahoraGranada, en la provincia existen un total de 127.500 personas paradas, lo que además suponen un centenar menos que en el tercer trimestre de 2016, un descenso escaso para los intereses económicos de Granada.

El número de ocupados en los servicios de empleo granadinos superó los 2.400 más que en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 313.800, ocho centenares más que al cierre del ejercicio anterior. Si se comparan los datos de activos -personas en edad de trabajar-, el dato ha aumentado en el último año en 1.600 personas, mientras que el de inactivos -personas en edad de trabajar pero no pueden hacerlo- se ha reducido en 600 ciudadanos.

Los datos que corroboran el estancamiento de la recuperación en cuanto al número de parados y ocupados los ofrecen los índices en porcentaje, que en el caso de personas sin trabajo se situó en el 28,89%, siete décimas más que en 2015; mientras que el de empleo solo ha subido cinco décimas, hasta colocarse en el 41,49%.

En cuanto al número de personas que buscan su primer empleo, en un año este dato ha aumentado en medio millar de personas hasta estabilizarse en las 14.100.

Por sectores

Las causas que explican este estancamiento en Granada se sitúan básicamente en la pérdida de músculo laboral en tres de los cuatro sectores, si bien el de Servicios sostiene a una provincia que cada vez tiene más dependencia de este.

De hecho, durante el año pasado hay 12.900 personas más que están vinculadas a este sector en comparación con 2015, lo que supone un aumento del 5,4% hasta situarse en las 251.600 en total.

Menos optimistas son los datos en la Agricultura, que perdió el pasado año hasta 7.900 empleados vinculados al sector, lo que en datos relativos supone un descenso del 26,51%, lo que es lo mismo: Granada perdió uno de cada cuatro empleos en este sector.

En la Construcción la caída también ha sido pronunciada, con un 12,20% menos y 2.100 personas menos; mientras que en industria la caída se ha situado en el 8,05% (2.200 personas menos) hasta colocarse en los 25.100 granadinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84479