viernes 19 abril
LA CÍNICA INTERVIÚ  |   | Francisco Barajas

“La esclavitud sigue siendo una dura realidad”

Esteban Pérez Alonso, catedrático de Derecho Penal de la UGR: “La Justicia Universal ya no existe en nuestro país, ha sido perseguida hasta acabar con ella definitivamente”

Esteban Pérez Alonso, en la Facultad de Derecho. Foto: Álex Cámara

Esteban Pérez Alonso, en la Facultad de Derecho. Foto: Álex Cámara

Esteban Pérez Alonso es catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR). Y también es un experimentado profesor penalista que asegura que la esclavitud sigue siendo vigente en nuestras maravillosas sociedades, las desarrolladas y las que todavía no lo están. Este jurista de lo penal, profesor con mucho bagaje en publicaciones y en dirección de tesis doctorales, asegura que estas mismas sociedades antes aludidas son tan machistas, que la explotación de las mujeres será una tarea que es muy posible que nunca sea erradicada, y menos aún la explotación sexual de las mujeres y la explotación laboral de los niños. Y nosotros los del primer mundo que se derrumba, caso de España, preocupados con nimiedades tales como eso de ganar un campeonato mundial de patadas a un balón en tierras brasileñas. ¿Cómo es posible que el hombre sea un depredador casi infinitamente feroz, el más feroz y sanguinario, para el mismo hombre?¿Cómo es posible que en el siglo XXI todavía las mujeres sean violadas en La India, un país emergente capitalista con energía atómica y millones de pobres, y queden impunes sus violadores y posteriores asesinos? Podemos seguir hasta aburrir… Y por esto alabamos la labor de este catedrático de Derecho Penal de la UGR, Esteban Pérez Alonso, y dado que es un luchador nato contra todo tipo de explotaciones y de esclavitudes. Maestro universitario, ha sido un placer. Y a ver si cunde el ejemplo, y aparecen más personas que son relevantes para alcanzar la erradicación total de la explotación y la desaparición total de la esclavitud.

Pregunta.- Yo tengo siempre una duda y usted me la puede aclarar… ¿A la aplicación de la Ley se le llama Justicia o es a la aplicación de la Justicia a lo que se llama Ley?

Respuesta.- Es a la aplicación de la Ley a la que se le puede llamar Justicia, aunque no siempre, pues los términos Ley y Justicia no son equivalentes, por tanto podemos encontrar “leyes injustas”

P.- Y una segunda cuestión que a mí me da esta impresión subjetiva de… ¿Si todos somos iguales ante la Ley, porque no somos todos iguales ante la Justicia?

R.- La igualdad que reconoce nuestra Constitución es formal, no real. Además el propio art. 14 CE cuando reconoce la igualdad entre españoles está estableciendo el principio de desigualdad entre personas, pues solo los españoles somos formalmente iguales, los no españoles no. La Justicia no es igual para todos, porque la igualdad es una quimera en el sistema socio-político y económico actual. Fíjese qué igualdad, si usted tiene deudas y no puede pagar la hipoteca de su casa le desahucian con todas las de la ley, pero su usted es un alto responsable de la banca, que ha generado una deuda importantísima para su banco, no se preocupe que el Estado le pagará la deuda y usted se retirará, en su caso, con una indemnización millonaria o lo mismo le ofrecen un cargo político o económico aún mejor…

P.- Hablemos más de la Justicia… ¿La Justicia Universal está finiquitada en España?

R.- La Justicia Universal ya no existe en nuestro país, pues ha imperado el poder económico sobre la defensa de la violación de los derechos humanos. La Justicia Universal ha sido perseguida en nuestro país hasta acabar con ella definitivamente, lo intentó el Tribunal Supremo en 2003, en la sentencia del Caso Guatemala, donde de forma ilegal creó Derecho para no aplicar la justicia universal, lo que fue anulado por el Tribunal Constitucional en 2005. Pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero a instancia del jefe de la oposición acabó aniquilando el principio de justicia universal en 2009, y ahora con la reforma de 2014 Rajoy le ha dado la puntilla final. A partir de ahora, ya definitivamente, no existe justicia universal en España, pues hay que estar a bien con los violadores de derechos humanos de las grandes potencias como China, EEUU o Israel

P.- Se celebró en Granada el Congreso Jurídico Internacional sobre formas Contemporáneas de Esclavitud… ¿Háblenos de forma breve sobre este congreso y de su gran importancia porque usted fue el presidente del Comité Organizador?

R.- Ha sido un congreso donde hemos querido abordar una nueva realidad, que parece invisible y que supone la violación de los derechos más básicos de las víctimas, pues se trata de nuevas formas de explotación del ser humano. Para ello hemos contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional y nacional, como la Relatora especial de las Naciones Unidas contra las formas contemporáneas de esclavitud, el Presidente de Antyslavery Internacional, etc. Además ha tenido una gran repercusión, pues ha contado con más de 600 congresistas, sumando la modalidad presencial y online del congreso. También nos ha permitido crear de forma paralela la Red Iberoamericana de Investigación sobre formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos en el marco de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, donde se han integrado investigadores de 33 universidades iberoamericanas para trabajar sobre este nuevo fenómeno

P.- ¿La esclavitud no está erradicada en el planeta Tierra, y eso que ya vamos por el siglo XXI de nuestra civilización, y digo civilización por no llorar de pena cultural y justicia pisoteada?

R.- Por desgracia la esclavitud sigue siendo una dura realidad a la que nos enfrentamos en el nuevo siglo, aunque no hablamos ahora de la vieja esclavitud vinculada al derecho de propiedad, sino de nuevas formas de explotación extrema de la persona, pero de hecho sigue siendo lo mismo. Si despojamos al fantasma de la esclavitud de su sábana para que muestre su verdadero rostro, siempre encontraremos a alguien que domina y somete a otra persona, vulnerable y dependiente, para obtener un provecho (económico). Hoy la esclavitud está más cerca de nosotros de lo que creemos, vive entre nosotros, pero que queremos verla, ahí está el principal problema en su invisibilidad y aceptación social.

P.- Hablando aún más de Justicia… ¿Esto de la División de Poderes es algo utópico en España?

R.- Viene establecida en la Constitución, pero cada vez más se quiebra en nuestro país, cada vez más vemos como el ejecutivo utiliza al legislativo como un mero ejecutor de sus políticas e intereses; también vemos como el legislativo interfiere en el poder judicial, por ejemplo el legislativo ha decretado el archivo de los procesos judiciales abierto en base al principio de justicia universal, pero también hay casos de intromisiones del judicial en el legislativo, pues los jueces quieren jugar a veces a establecer las leyes, como también sucedió con el principio de justicia universal en el Caso Guatemala.

P.- ¿La globalización económica es lo más importante que lleva a la esclavitud actual de los seres humanos?

R.- Creo que la globalización económica es uno de los factores determinantes de las nuevas formas de explotación extrema de las personas en el mundo, pues se ha impuesto el capitalismo radical que comporta la globalización de la economía donde lo único que importa es el dinero sea al precio que sea y que termina acabando con todo

P.- ¿La migración internacional está desprotegida y explotada?

R.- La migración internacional es otro factor determinante de la nueva esclavitud, pues la mitad de las víctimas de trabajo forzoso en el mundo son migrantes, al tratarse de personas más expuestas a la explotación. En la Europa fortaleza hay una visión instrumental de la migración, que lleva a situaciones extremas de violación de derechos humanos como estamos viendo en el Sur de Italia y de España

P.- ¿La inseguridad y la pobreza, sobre todo en niños y mujeres, nunca se erradicará?

R.- Creo que no, lamentablemente, el sistema económico actual necesita de la vulnerabilidad y dependencia de las personas para explotarlas económicamente, y las víctimas propiciatorias, sin duda, son los pobres. Además, todavía impera un machismo feroz en el mundo, por lo que la explotación sexual de la mujer sigue siendo funcional al sistema.

P.- ¿Nunca se acabará con la explotación laboral hasta que el Capitalismo y el Libre Mercado dejen de existir?

R.- Creo que si, que con el sistema económico dominante siempre habrá explotación, pero lamentablemente es una utopía pensar en un mundo sin explotación, la historia de la humanidad demuestra esta utopía.

P.- ¿Y tampoco se acabará con la explotación sexual y la trata de seres humanos?

R.- Tampoco, la historia de la humanidad está escrita por los hombres y hasta que esto no cambie la explotación sexual de mujeres y niños seguirá siendo una realidad

P.- Una pregunta sobre Granada… ¿Lo de llorar abúlicos los granadinos, ellas y ellos, es una cuestión endémica y consuetudinaria?

R.- Creo que si, tengo la impresión que es algo escrito en el código genético, que se ha ido mapeando a lo largo de los siglos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8993