viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La escritora Ángeles Mora y la Asamblea de Mujeres de Granada, Premios Mariana Pineda a la Igualdad

La entrega de galardones forma parte de los actos culturales e institucionales con los que el Ayuntamiento conmemora el 186 aniversario de la ejecución de la liberal española

Las premiadas posan con el alcalde y los portavoces de los diferentes grupos municipales. Foto: Álex Cámara

La escritora Ángeles Mora y la Asamblea de Mujeres de Granada han recogido este miércoles los Premios Mariana Pineda a la Igualdad entre mujeres y hombres en un acto que ha presidido el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En el caso de Mora, el Ayuntamiento ha valorado especialmente "su gran trayectoria como poeta y escritora, en cuya obra las mujeres cobran especial protagonismo", así como su compromiso y participación activa en la sensibilización entre hombres y mujeres.

Por lo que se refiere a la candidatura, en la modalidad colectiva, de la Asamblea de Mujeres de Granada 'Mariana Pineda', se ha reconocido sus cuarenta años de trayectoria como asociación feminista "impulsora de reivindicaciones y movilizaciones por los derechos de las mujeres y la igualdad de género".

La entrega de premios, que este año ha cumplido su quinta edición, forma parte de los actos culturales e institucionales con los que el Ayuntamiento conmemora el 186 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda, en homenaje a todas las mujeres que "han contribuido una sociedad más justa e igualitaria y posibilitar los cambios necesarios para poner fin a cualquier forma de discriminación".

El alcalde, ha defendido que los valores por los que luchó y murió Mariana Pineda deben impregnar la sociedad granadina, y ha afirmado que los galardones concedidos a Ángeles Mora y a la Asamblea de Mujeres de Granada constituyen también un reconocimiento a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia "han sido la vanguardia del cambio contra la ignorancia, el machismo y la desigualdad".

Además del Certamen de Teatro Mariana Pineda, celebrado la semana pasada, y de la entrega de estos premios a la igualdad entre hombres y mujeres, el Ayuntamiento ha previsto conmemorar el aniversario de la muerte de la heroína liberal granadina con otros actos institucionales y culturales que se desarrollan a lo largo de esta semana.

Así, este viernes, fecha de la ejecución de Mariana Pineda, tendrá lugar la ruta guiada a través de los sitios de la ciudad que evocan su memoria. El recorrido, de dos horas de duración, comenzará en la plaza de la Libertad, el lugar de la muerte por garrote vil, para continuar a la cripta de la Catedral, donde reposan sus restos, y finalizar ante la Real Chancillería, el espacio del juicio que le condujo a la muerte. La ruta, dividida en dos grupos, será dirigida por sendas historiadoras.

La Plaza de la Mariana, en el centro de la ciudad, será el escenario, como es tradicional, del acto institucional a partir de las 20,00 horas del viernes. La corporación municipal, el Consejo de la Mujer, que portará la bandera de Mariana Pineda, y la asociación histórico-cultural Torrijos 1831, ataviada con trajes de época, realizarán una ofrenda de flores ante el monumento.

A continuación, actuará la Banda Municipal de Música y se escenificarán fragmentos de la obra 'Mariana Pineda', de Federico García Lorca y de 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', de José Martín Recuerda. Un concierto de Carmencita Calavera y la Banda del Pantano cerrará el homenaje de la ciudad.

El Ayuntamiento abrirá este sábado la sala de Mariana Pineda a la visita pública, de 10.00 a 13.00 horas. En esta instancia, ubicada en las dependencias de la Alcaldía, está expuesto el cuadro de Isidoro Lozano (1862), titulado 'Mariana Pineda en el acto de ser conducida a capilla'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93044