viernes 19 abril
28F  |   | Redacción aG

La escritora Maria Luz Escribano, la peña La Platería y Aspace, premiados con motivo del Día de Andalucía

La Junta homenajea a una docena de personas y entidades por afianzar la voz de Granada en la autonomía andaluza

La Peña La Platería será una de las galardonadas con la Bandera de Andalucía. Foto: Peña La Platería

La Junta conmemorará este viernes el 38 aniversario del referéndum del 28F con un homenaje a una docena de personas y entidades que serán distinguidas con la Bandera de Andalucía "por contribuir con su trabajo y su talento a reforzar la voz y el nombre de Granada en la consolidación de la autonomía andaluza".

Entre los que se encuentran la escritora Maria Luz Escribano, la peña La Platería, Aspace o la empresa Maeva.

El acto, que se celebrará en el Parque de las Ciencias presidido por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, servirá para reconocer a personas, asociaciones y colectivos cuya trayectoria ha ayudado a construir una provincia "mejor, más libre y más justa".

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha comparecido acompañada por el equipo de delegados para anunciar los nombres de los galardonados de este año.

Se trata de Mari Luz Escribano, una de las 82 voces femeninas consideradas fundamentales de la poesía en español nacidas entre 1886 y 1960, maestra de escritores y periodistas y eslabón clave para la continuidad literaria con las generaciones de intelectuales y artistas más señeros de Granada.

Los medios de comunicación Cope y Canal Sur también serán reconocidos tras alcanzar, en el primer caso, 20 años de desconexiones provinciales de los informativos de televisión y 30 de radio, y por el medio siglo que cumple Cope Granada, ambos al servicio de la utilidad social del periodismo, de la pluralidad y de la democracia.

Recibirán la tradicional Bandera de Andalucía la empresa Sima, que con 48 años de existencia se ha consolidado como un claro ejemplo del emprendimiento e innovación empresarial, y el IES Cartuja, con más de 41 años de trayectoria en la zona norte como baluarte de integración y de pluralidad, pero también como vivero de las metodologías educativas más avanzadas y renovadoras.

A todos ellos se suma la asociación Aspace, premiada por abrir la puerta al cambio social para la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva.

A título póstumo será distinguido además el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas por su innegable aportación creativa y la recuperación de los enclaves más emblemáticos de Granada desde su apuesta por conectar pasado, presente y futuro.

Decana de la peñas flamencas tras casi 70 años de vida, la Platería también ha sido elegida para recibir este año una de las Banderas por seguir siendo guardián de un importante patrimonio sonoro y documental vinculado al flamenco, mientras que la Asociación de Cuevas Turísticas la obtendrá en virtud de su esfuerzo para innovar en la búsqueda de nuevas oportunidades para los territorios desde elementos tan singulares de esta provincia como las casas cueva.

Se suman a la nómina de premiados el Grupo Maeva-Torres Morente, una de las mayores empresas exportadoras de aceite de oliva virgen a nivel mundial, el Ayuntamiento de Gualchos por su gestión y buenos usos en materia medioambiental, la profesora de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada Margarita Birriel por su contribución a la igualdad entre hombre y mujeres.

Mención especial

A ellos se suma la empresa Adhecolor, iniciativa empresarial y emprendedora de dos jóvenes de Montefrío que supone un ejemplo de creatividad y de compromiso de la juventud con la vertebración de los municipios y comarcas.

Por último, la Junta dedicará una mención especial este año a los efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía con motivo de sus 25 años de andadura en un acto que contará con la actuación musical del Coro y la Orquesta de la Universidad de Granada.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109380