martes 23 abril
MEDICINA  |   | Redacción aG

La figura del farmacéutico militar, a detalle en las II Jornadas Cívico Militares de Farmacia de la UGR

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia, entre las 16.00 y las 21.00 horas

Farmaceútico militar Granada

En la jornada se analizará el papel de una profesión "clave" en los conflictos bélicos. Foto: aG

El Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada acoge este lunes, entre las 16.00 y las 21.00 horas las II Jornadas Cívico Militares de Farmacia, organizadas por la Facultad de Farmacia y el Centro Mixto UGR-MADOC.

Estas jornadas están dirigidas a estudiantes de la Facultad de Farmacia; farmacéuticos postgraduados; técnicos en Farmacia; profesionales militares; profesionales de otros cuerpos y Fuerzas del Estado y resto de profesionales, así como a todo el voluntariado a quienes les pueda interesar.

Como explican los organizadores, la función del farmacéutico militar "ennoblece la profesión y tiene un papel indiscutible en la historia de nuestra sociedad. El esfuerzo y aportaciones que la farmacia militar ha tenido a lo largo de los siglos no siempre han sido bien conocidos por el profesional sanitario, ni tampoco por el conjunto de la sociedad".

Desde las funciones del primer boticario, durante el reinado de Isabel la Católica, hasta la época actual, el farmacéutico militar se ha encargado de la elaboración y dispensación de medicamentos. Con la aparición del nuevo concepto de 'Tecnología Farmacéutica', destaca su evolución en labores farmacocinéticas y gestión de materiales o productos sanitarios, así como en el diseño y preparación de medicamentos huérfanos, nuevos antídotos NBQ y nutriciones enterales parenterales.

La globalización y las exigencias actuales han ido "adaptando la figura del farmacéutico y sus cometidos, hacia la protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico, químico, radiológico, la vigilancia sanitaria de las aguas y los análisis toxicológicos".

Sin duda, la colaboración entre la farmacia militar y el mundo civil ha sido "clave en la fabricación de medicamentos necesarios por causas excepcionales ligadas a la salud pública", como en el caso de pandemias, conflictos, o catástrofes, así como en el abastecimiento de recursos sanitarios a instituciones como Prisiones y Cruz Roja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54239