martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Fiscalía investiga a una edil de La Zubia por el presunto cobro irregular de su sueldo

La concejal popular, Inmaculada Hernández, reclama que Fiol asuma la responsabilidad política si se demuestra la "ilegalidad"

La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias de investigación penal contra la concejal socialista de La Zubia, Antonia Fiol, por el presunto cobro irregular de su sueldo durante un año, al tiempo que cobraba del SAS, entidad en la que trabaja. Así lo ha anunciado este lunes el Partido Popular de La Zubia, a través de la diputada y portavoz popular en el municipio, Inmaculada Hernández, después de que fuera este grupo quien pusiera los hechos en conocimiento del Ministerio Público.

El PP también ha acusado al alcalde de Ganemos La Zubia, Antonio Molina, de "haber consentido esta situación para mantener el acuerdo PSOE-Podemos por el que alcanzó la Alcaldía a pesar del triunfo electoral de los populares".

El presunto cobro irregular de quien durante este año ha sido concejal de Igualdad, Menores, Tráfico, Transporte y Movilidad se remonta, según Hernández, al Pleno de Organización en el que se aprobó para la socialista una dedicación exclusiva parcial al 55% con un salario de 11.200 euros, aunque supeditada a que esta recibiera la compatibilidad y autorización del SAS.

Tal y como ha explicado la edil popular, esa autorización "nunca se produjo". "De hecho, tras revisar el expediente se comprobó que solo consta un párrafo tipo en el que el SAS asegura que el reconocimiento de la compatibilidad no es necesario cuando no hay dedicación exclusiva. “Pero en este caso la hay, aunque sólo sea al 55%”, ha puntualizado.

Como consecuencia de esa falta de autorización, el PP considera que la concejal habría cobrado,"por partida doble del ayuntamiento y del SAS, durante un año, algo que es ilegal".

Responsabilidades políticas

El PP ha tildado de "llamativo" que cuando comenzó a indagar en torno a la situación de la concejal, lo que acabara produciéndose pasado un año fuera la renuncia expresa de la socialista a buena parte de sus responsabilidades y a su sueldo, así como su petición de que fuera dada de baja de la seguridad social.

A juicio del Partido Popular de La Zubia, una vez abiertas diligencias por parte de la Fiscalía, será la justicia quien dirima esta situación.Sin embargo, desde el punto de vista político, los populares ya adelantan que "si se demuestra la irregularidad, la devolución del dinero ya no será suficiente, sino que exigirán a la concejal que asuma su responsabilidad política con su dimisión”.

Una responsabilidad que Hernández hace extensiva al alcalde “por haber firmado la nómina de la socialista aun sabiendo que la condición para su cobro no se había producido”.

El PP ha subrayado que este caso no es el primero en el que se detectan presuntas irregularidades tras la llegada de Molina a la Alcaldía de La Zubia. "El propio PP ya denunció ante la Fiscalía anomalías en la bolsa de trabajo del municipio, que distintos particulares denunciaron al Ayuntamiento por el proceso de selección de monitores para la piscina municipal y que hay un cuarto caso en el que otro particular denunció al Gobierno municipal por estafa", ha destacado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72468