jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La Fura dels Baus realiza su segunda representación de 'Carmina Burana' para clausurar el Festival

La compañía catalana pondrá el cierre perfecto en el Palacio de Carlos V, pero volverá en la siguiente edición con una reinterpretación de ‘El Amor Brujo’ de Falla

La Fura dels Baus realiza su segunda representación de 'Carmina Burana' para clausurar el Festival

Aunque suele ser interpretada en forma de concierto, ‘Carmina Burana’ es una obra pensada para la escena, por lo que Carlus Padrissa y La Fura dels Baus la colocan en su auténtica dimensión artística. Foto: AGR.

La versión renovadora de la cantata ‘Carmina Burana’ por parte de La Fura dels Baus sirve de cierre perfecto a la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Después de la primera representación del jueves, la compañía se despide de Granada pero sólo hasta el próximo año, ya que ya está confirmada su presencia en el cierre de la edición de 2015 con una reinterpretación de ‘El Amor Brujo’ de Falla en el centenario de su estreno en el Teatro Lara de Madrid.

Los conciertos escenificados del jueves y el de este viernes por la noche, con el patrocinio de BMN-
CajaGranada y en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se programan también con motivo del 20 aniversario de la creación de la Orquesta Joven de Andalucía que dirigirá el venezolano Manuel Hernández-Silva, y en el espectáculo participan cerca de 290 artistas en una puesta en escena grandiosa.

‘Carmina Burana’ es una de las obras más populares de todo el siglo XX, cantata original del compositor alemán Carl Orff, quien la escribió entre 1935 y 1936 a partir de textos medievales goliardescos que cantan a la primavera, al amor y al goce de los sentidos. La citada obra constituye la primera parte de la trilogía de cantatas profanas representadas, denominadas ‘Trionfi’ (Triunfos), basadas en textos latinos, y que giran en torno al tema del amor. La otras dos son ‘Catulli Carmina’ (1943) y ‘Trionfo di Afrodite’ (1953), aunque ninguna ha alcanzado la popularidad de la primera, ni siquiera la segunda, sobre poemas eróticos de Catulo.

Aunque suele ser interpretada en forma de concierto, ‘Carmina Burana’ es una obra pensada para la escena, por lo que la visión del director de escena Carlus Padrissa y La Fura dels Baus la colocan en su auténtica dimensión artística. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.

FEX

El Corral del Carbón acoge el concierto de Calmus Ensemble, uno de los grupos vocales con más éxito de Alemania, famoso por su amplio repertorio en el que combinan desde obras clásicas hasta las tendencias más actuales. En esta ocasión interpretará temas de su último disco ‘Touched’, a partir de las 21:00 horas.

Privolva Landing

En la Plaza de las Pasiegas, a las 21.00 y 22.30 horas, actuarán Pilar Andrés, Isaac Erdoiza y Olatz de Andrés, los responsables de la creación, interpretación y dirección artística del breve espectáculo de danza a cargo de Privolva Landing. En la obra se reflexiona sobre la homogeneización como un lugar seguro pero al mismo tiempo como un lugar que limita y diluye identidades.

Big Band Atarfe (Concierto solidario a beneficio de Proyecto Hombre)

La Big Band de Atarfe ofrece un concierto en el patio del Ayuntamiento de Granada en el que homenajea a las grandes figuras del jazz y del soul. La solista Sandra Morales y el director Roberto Nieto rendirán tributo a leyendas como Frank Sinatra o Ella Fitzgerald, a partir de las 21:30 horas.

El concierto se enmarca en el ciclo de conciertos solidarios que programa el FEX, cuya recaudación se destinará a Proyecto Hombre. El precio de la entrada es de 12 euros.

Federación Granadina de Bandas de Música (FEGRABAND)

La Banda «Corpus Christi» de la Ciudad de Santa Fe, dirigida por Manuel Martín Molinero, acude al municipio de Algarinejo para interpretar obras de Pascual Marquina, Robert W. Smith, Ennio Morricone, Aniceto Giner, José Vélez, José Serrano y Steven Reineke. El concierto tendrá lugar en la Plaza de España, a partir de las 21:30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11931