viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'La Guerra de los Gigantes' llega al Manuel de Falla de la mano de la Orquesta Barroca

La obra será representada el 11 de octubre, a las 20.30 horas, y el 12 al mediodía

La Concejalía de Cultura pretende que 'La Guerra de los Gigantes' sea el origen de una programación estable a cargo de la Orquesta Barroca de Granada. Foto: Javier Algarra

La Orquesta Barroca de Granada, bajo la dirección musical de Darío Moreno, y un plantel de solistas de proyección internacional estrenarán la ópera española 'La Guerra de los Gigantes', del compositor dieciochesco Sebastián Durón.

La producción operística, nacida en Granada y con granadinos como protagonistas, demuestra "la capacidad creadora que diariamente se forja en nuestra ciudad, yendo más allá de la misma para buscar el respeto nacional e internacional", ha afirmado la concejal de Cultura, María de Leyva, durante la presentación informativa del proyecto musical.

'La Guerra de los Gigantes' evoca el duelo de titanes entre gigantes y dioses griegos como pretexto del enfrentamiento que en la época del maestro Durón libraba la nueva casa de Borbón contra la agotada rama de los Austria. La obra, tan fascinante como desconocida, constituye uno de los grandes hitos musicales del siglo XVIII en España.

La última gran producción escénica genuinamente española se estructura en una sucesión de tonadas y coplas, características de la música hispana de entonces. Pero la partitura supone un ejercicio de conciliación musical con los recitativos y arias que dominaban el panorama europeo. Sebastián Durón consiguió integrar dos corrientes musicales hasta ese momento irreconciliables por motivos no sólo armónicos, sino también políticos, sociales y culturales. Y lo hizo diez años antes de que en el centro de Europa se iniciase el conocido movimiento 'los gustos reunidos'. Durón se convierte así en un precursor de la globalización musical.

Sebastián Durón, olvidado y desconocido para el gran público, es un compositor respetado por los investigadores y melómanos gracias a su talento y prestigio. Desarrolló una impecable carrera como maestro y organista; escribió obras policorales, conservadas algunas en el archivo de El Escorial y en la Biblioteca Nacional; destacó por sus composiciones de teatro musical, cosechó éxito en vida y tuvo que exiliarse a Francia, donde murió en 1716.

El cuidado y laborioso trabajo de Alejandro Gómez, en la dirección escénica; Darío Tamayo, en la artística, y Darío Moreno, en la musical; de los solistas Raquel Andueza, Marta Infante, Laura Sabatel y Solomía Antonyak, entre otros intérpretes, será el comienzo de la puesta en escena de nuevos títulos a finales de 2018 y 2019.

La Concejalía de Cultura pretende que 'La Guerra de los Gigantes' sea el origen de una programación estable a cargo de la Orquesta Barroca de Granada, persuadida del papel que la formación musical puede jugar en el ámbito nacional. "Tenemos la voluntad de crear una temporada de ópera barroca y zarzuela barroca como complemento ideal a las programaciones de las grandes instituciones, como OCG, Festival de Música y el propio auditorio", ha anunciado De Leyva.

La Orquesta Barroca de Granada es una agrupación dedicada a la interpretación de la música de su género de autores europeos y andaluces. Fundada en 2002 por Pablo Heras-Casado, interpreta y desarrolla una intensa labor pedagógica conforme a los criterios musicales historicistas y la instrumentación antigua.

'La Guerra de los Gigantes', ópera escénica en un acto, con un toque de modernidad y coproducida por Íliber Ensemble, será representada el 11 de octubre, a las 20.30 horas, y el 12 al mediodía. Las entradas tendrán un precio de 15 euros y están a la venta en la taquilla del teatro Isabel la Católica y en la web redentradas.com.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99505