martes 19 marzo
LOS DOMINGOS AG | EL REPORTAJE  |   |

La ilusión del primer voto metropolitano

La UCD y el PSOE se repartieron hace 40 años las victorias en los pueblos del 'Cinturón' en las primeras elecciones democráticas · Solo en Maracena ganó el PCE · La participación superó el 80% en 23 pueblos, de los que en Gójar y Güevéjar alcanzó el 90% · En Otura no se llegó al 70%

Pulse para ampliar

El próximo 26 de junio se va a cumplir un año justo desde las últimas Elecciones Generales en España. Fueron las segundas en menos de siete meses con la intención de romper el bloqueo político y ante la imposibilidad de que se pudiera formar gobierno. Entonces la división del Congreso de los diputados quedó patente con una paleta protagonizada fundamentalmente por cuatro colores que hoy representan a los ciudadanos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, los más veteranos recordarán que ya hubo una etapa en la que la cámara baja de la Carrera de San Jerónimo estuvo especialmente dividida. Fue en las primeras elecciones democráticas, de las que el pasado jueves se cumplieron 40 años y que ofrecieron el primer reparto de escaños en las Cortes para construir un nuevo país tras la dictadura del Franquismo.

Aquellos comicios trajeron un brote de ilusión a muchos ciudadanos, que por primera vez en más de cuatro décadas pudieron ejercer su derecho al sufragio y trajeron consigo resultados con multitud de interpretaciones.

En el caso del Área Metropolitana de Granada también hubo lecturas para casi todos los colores, pues solo dos tonalidades, la naranja de la UCD y la roja del PSOE se repartieron en su amplia mayoría las victorias en los entonces 31 municipios que componían la comarca. El PCE fue la gran excepción de aquella cita, pues solo ganó en un pueblo, el que sería bautizado a posteriori como 'la Rusia chica'.

Maracena se convirtió en la gran excepción de una jornada electoral multitudinaria, después de que el partido de Santiago Carrillo venciera con una distancia de casi 1.000 votos respecto al segundo, entonces el PSOE de Felipe González, que ya comenzaba a levantar espectación de lo que estaba por llegar a comienzos de los años 80.

La alta participación

Al contrario que lo que ha venido sucediendo en los últimos comicios, aquellas elecciones serán recordadas por la ilusión generada que quedó reflejada en una alta participación de los ciudadanos.

En el caso del Área Metropolitana de Granada la cifra superó el 80% en hasta 23 de las 31 localidades de la comarca, en las que hubo datos especialmente relevantes. Por ejemplo en municipios como Gójar y Güevéjar, donde el dato superó el 90% en ambos casos siendo dos de los municipios menos poblados del 'Cinturón' entonces.

Rozó estas cifras otra localidad como Cúllar Vega, también por encima de los 1.200 habitante y con un índice de participación del 89,95%; y se acercaron Pinos Genil y Víznar (86%).

En otros ocho pueblos no se superó esa franja del 80%, que cayó considerablemente en poblaciones muy habitadas como Atarfe (71,63%), Santa Fe (78,38%) y Armilla (79,21%), aunque donde más abstención hubo fue en Otura, donde la movilización de los vecinos no superó el 69,21%, lo que significa que tres de cada diez otureños optó por no votar aquellas elecciones.

La localidad más poblada en 1977 en el 'Cinturón' granadino entonces era Pinos Puente, que tenía 12.292 habitantes, de los que eso sí solo podían ejercer su derecho al voto 7.713 y de los que votaron el 82,85%.

Los resultados, pueblo a pueblo


Pulse sobre el gráfico para navegar

Victorias de PSOE y UCD

En 30 de los 31 términos muncipales del Área Metropolitana de Granada las victorias de aquel 15 de junio se las repartieron entre la UCD (16) y el PSOE (14), que solo cedieron Maracena al PCE. En esta localidad, no obstante, ambas fuerzas quedaron segundo y tercero respectivamente.

Salvo alguas excepciones es curioso comprobar cómo la parte más al Oeste y Suroeste de la comarca que rodea a la capital fue el PSOE mayormente vercedor, al contrario que al Sur y Sureste, donde la UCD se llevó la mayor parte de los triunfos.

Así, Adolfo Suárez ganó en Alfacar, Alhendín, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Gójar, Güevéjar, Monachil, Ogíjares, Otura, Pinos Genil, Pulianas, Vínzar y Vegas del Genil.

Merece este último municipio una mención especial, pues entonces no estaba constituido oficialmente como tal. Así, mientras que en Belicena y Purchil ganó la UCD, el PSOE hizo lo propio por solo cinco votos en Ambroz.

Los socialistas ganaron también en otros 14 pueblos del Área Metropolitana, como fueron los casos de Albolote, Armilla, Atarfe, Chauchina, Cijuela, Dílar, Fuente Vaqueros, Huétor Vega, Jun, Láchar, La Zubia, Peligros, Pinos Puente y Santa Fe, entre ellos la mayoría de municipios más poblados. Entonces Valderrubio se integraba en Pinos Puente.

El PCE y el resto de gamas

El PCE, además de vencer solo en un pueblo del 'Cinturón', sí consiguió pelear como segundo en municipios como Albolote, Atarfe, Fuente Vaqueros, Monachil y Peligros, aunque en la mayoría quedó como tercer clasificado.

El resto de gamas de colores hay que buscrlas en la presencia de Alianza Popular de Manuel Fraga, que solo fue tercero en Víznar, Ogíjares, Güevéjar, Dílar y Alhendín; y el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, que se convirtió en tercera fuerza en Pinos Genil y Cúllar Vega y cuarta en Alhendín, Armilla, Cájar, Güevéjar, Jun, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Monachil y Víznar.

Otras dos formaciones consiguieron colarse entre las más votadas en los municipios metropolitanos. Ocurrió en Pulianas y Alfacar con el Frente Democrático de Izquierdas cuyas listas las encabezaba Lorenzo Benassar; y con el Movimiento Socialista Andaluz, que fue cuarto en Cenes de la Vega, aunque en febrero la formación ya había anunciado su apoyo al PSOE.

Detalles de un día histórico

Si se analiza uno por uno los municipios del Área Metropolitana de Granada y sus resultados en 1977 hay detalles que marcaron para siempre una jornada histórica. Por ejemplo las victorias más abultadas, conseguidas entre otros por el PSOE en La Zubia sobre la UCD, con más de 800 sufragios de diferencia; o en Pinos Puente, donde se reprodujo el mismo triunfo con más de 1.000 apoyos de distancia entre primero y segundo. En Santa Fe, el PSOE dobló a la UCD en respaldos.

Más ajustados fueron los triunfos de los seguidores a Felipe González sobre los de Santiago Carrillo, con solo 16 votos de distancia; o en Atarfe cómo ganó en el mismo escenario el socialismo por 28 votos de distancia. También hubo casi empate en Jun, donde el PSOE venció a la UCD por diez papeletas de diferencia.

La UCD sacó una victoria más que contundente en Cúllar Vega al segundo, el PSOE, al vencer por 527 a 72 votos; mientras que en Gójar la distancia solo fue de 13 votos entre uno y otro. En Monachil el partido de Adolfo Suárez se impuso al de Carrillo por solo 23 votos de distancia.

Son solo ejemplos de la primera vez que el Área Metropolitana de Granada, al igual que todo el país, acudió a unas elecciones a votar después de la dictadura. Después vendrían más votaciones, con otros repartos y otros colores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94739