viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La industria musical granadina, a debate

Las primeras jornadas de trabajo 'Vivir en la música' reunirán entre marzo y mayo, a los artistas y profesionales musicales de la provincia

Las I Jornadas de trabajo 'Vivir en la música' van dirigidas principalmente a los gestores culturales y a los músicos de la provincia de Granada. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación ha organizado para los próximos meses de marzo y mayo las primeras jornadas de trabajo y espacio interactivo sobre el panorama de la industria musical de la provincia. Gestores culturales, productores, programadores, técnicos de sonido y de iluminación, directores de festivales, oficinas de contratación, medios de comunicación, críticos musicales, 'coachs', 'managers' y por supuesto, los propios músicos, tendrán en dichas jornadas un punto de encuentro y reflexión sobre su trabajo y la situación del sector granadino.

El objetivo principal de 'Vivir en la música' es detenerse un instante y poder analizar la cadena que va desde la creación hasta el disfrute o el consumo de la música por parte del público, o públicos y para ello se han planteado dos partes bien diferenciadas: la primera, reflexiva y la segunda, con un perfil más práctico.

La presentación de las jornadas ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, el presidente de la cooperativa InPulse, José Luis Anguita, el crítico musical Eduardo Tébar, el 'coach' artístico Martin Stellar y el productor musical Fernando Novi, entre otros participantes.

La diputada provincial ha situado el punto de partida de las jornadas en el pasado, en concreto, en la exposición fotográfica 'Imágenes del Rock de los 80' de Javier Martín Ruiz, que aún puede visitarse en el Palacio de los Condes de Gabia. “A partir del recuerdo de aquellos años, que nos prestaban las imágenes de la exposición, en esa tarde de la inauguración en el pasado mes de diciembre, tuvimos varias conversaciones con los músicos que se acercaron al Palacio, sobre los lazos que unen aquel tiempo con el escenario actual de la música en Granada”.

Nuevos escenarios musicales

Fernando Novi, productor musical y director de Wildpunk, ha manifestado que “la transmisión de conocimientos, que es algo intrínseco al ser humano, en el caso de mucha gente que nos hemos dedicado a la música, no se ha dado como nos hubiese gustado y en este sentido, este tipo de iniciativas ayudan a que la gente más joven pueda aprovecharse de nuestra experiencia, aunque no dudo que con los cambios tecnológicos en el mundo del espectáculo y de la música, haya muchos chavales que asistan a las jornadas que nos puedan enseñar bastante cosas”.

En la primera parte de las jornadas, que comienza el próximo 14 de febrero con una visita guiada a la exposición de Martín Ruiz, se ha organizado una mesa redonda sobre nuevos escenarios musicales, desde los 80 hasta nuestros días (22 febrero), con Antonio Arias, Toni Moreno, Juan Trova, Soleá Morente, Fernando Novi y Eduardo Tébar y diversos talleres sobre “coaching”, promoción y marketing (7 marzo), derechos de autor y “monetización” (14 marzo) y gestión, facturación y derechos sociales (28 marzo).

En la segunda, una serie de talleres interactivos analizarán los códigos básicos del sonido y la iluminación, el argot y las necesidades técnicas de la producción musical (9 de mayo), las cuestiones básicas de producción y comunicación (16 mayo), la importancia de las redes sociales y los “community manager” (23 mayo) y la presentación de proyectos musicales granadinos (30 mayo).

Las I Jornadas de trabajo 'Vivir en la música' van dirigidas principalmente a los gestores culturales, a los músicos de la provincia de Granada y a todas aquellas personas que forman parte de la cadena. La asistencia es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo del Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia. Más información en 958 24 73 97/958 24 72 51 y en musica@dipgra.es

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85400