viernes 19 abril
EMPRESAS  |   | Redacción aG

La Junta anuncia la reducción de un 40% en las cuotas a empresas por participar en ferias internacionales

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, inaugura la jornada sobre ‘Instrumentos de apoyo a la internacionalización para las empresas granadinas’

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano -centro de la imagen- ha participado en la inauguración de la jornada ‘Instrumentos de apoyo a la internacionalización para las empresas granadinas’. Foto: aG

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado la reducción de hasta un 40% en las cuotas que pagan las empresas a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) por participar de forma agrupada en las ferias internacionales a través del stand o pabellón de Andalucía, aplicando mayores descuentos en los certámenes que se celebran fuera de Europa, donde los costes de las empresas son también más abultados.

Ramírez de Arellano ha realizado este anuncio durante la inauguración de la jornada ‘Instrumentos de apoyo a la internacionalización para las empresas granadinas’, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Cámara de Comercio de Granada, y donde ha expuesto un nuevo paquete de medidas que se han puesto en marcha dentro del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 para potenciar la salida de las pymes al exterior.

Así, la rebaja de cuotas será del 20% para las empresas que acudan a ferias dentro de Europa y del 40% para las que vayan al mercado extracomunitario “donde existen enormes potencialidades de crecimiento en nuestras exportaciones” y donde el esfuerzo que han de realizar las empresas es mayor. En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación de Asia y África, territorios que “están siendo objeto de especial atención por parte de nuestros exportadores y en los que han subido más de un 20% en las ventas desde Andalucía, y eso se debe ver como puertas de entrada a dos mercados emergentes y competitivos”.

A su juicio la internacionalización “es un reto” imprescindible que “supone un cambio estructural” económico, un camino que Andalucía está recorriendo, dado que desde 1980 a 2015 las exportaciones de la comunidad autónoma se han multiplicado por 26 y hoy superan los 25.000 millones de euros, una cifra que supone más del doble de lo exportado al inicio del siglo XXI. Una evolución muy por encima de la media nacional y europea.

Además, para impulsar la internacionalización Extenda ha incrementado en un 52% el número de ferias internacionales donde organizará la presencia agrupada de las empresas andaluzas, que se elevarán a 70 (24 más que en 2016). Concretamente, se acudirá a 21 ferias en territorio europeo y a 28 en países de otros continentes (37% y 40% más, respectivamente). También triplicará el número de ferias internacionales celebradas en territorio español, pasando de cinco a 15.

Otra medida novedosa es el programa Extenda-Asistencia Individual a Ferias, a través del que prevé facilitar en torno a un centenar de participaciones individuales de empresas en certámenes internacionales de su interés que, bien por su dimensión o por el subsector al que se dedica, no alcanzan para organizar una participación agrupada a través de stand de Andalucía.

El consejero de Economía y Conocimiento ha felicitado a los empresarios granadinos por “asumir el reto de salir al exterior” y les ha animado a continuar haciéndolo. Asimismo, ha destacado la confianza del empresariado en Extenda, “a la que conocen bien y cuyos servicios valoran participando de forma intensa en las acciones de internacionalización”.

Ferias y servicios

La rebaja de cuota afectará este año 2017 a 21 eventos, habiéndose elegido las que se han considerado de interés estratégico para el tejido productivo, mientras que a partir de 2018 serán la totalidad de los que se convoquen. Algunas de ellas son Foodex Saudí (Arabia Saudí); Food and Hotel (China); Confair (Irán); Olive Oil Kansai (Japón); Asia Fruir (Hong-Kong); Feria Internacional de La Habana (Cuba); Summer Fancy Food (USA); Alphe London (Reino Unido); Airtec (Alemania) o los Salones de la Moda de París (Francia).

Los fondos que se abonan a Extenda dan acceso a diversos servicios, entre los que se encuentra la información y formación previa a la participación en la feria; acciones de dinamización de compradores a través de la red exterior; compra de suelo; decoración del expositor e inserción en el catálogo de la feria.

Por otra parte, a este conjunto de medidas novedosas se unen otras acciones como la organización de misiones comerciales inversas, jornadas de formación e información, encuentros, misiones comerciales directas o acciones de promoción en punto de venta.

El consejero ha recordado que Andalucía es “el motor exportador” de España, con unas cifras de ventas al exterior que durante el pasado ejercicio 2016 de más de 25.600 millones de euros, un 2,7% más que en 2015, lo que se ha traducido en un superávit de la balanza comercial de1.448 millones de euros.

El consejero ha destacado en especial el sector agroalimentario, donde se superó la barrera de los 10.000 millones de euros, y donde “somos referente mundial en aceite de oliva, vendiendo más que toda Italia”. También ha subrayado la cada vez mayor diversificación en el destino de los productos, con crecimientos significativos en China y Marruecos.

La evolución de las exportaciones en Andalucía contrasta con el déficit de la balanza comercial exterior de España en general, de 18.754 millones de euros, y el menor crecimiento de sus exportaciones (+1,7%). El crecimiento exportador de Andalucía en 2016 está también por encima del que presentaron las principales economías desarrolladas en 2016: Unión Europea (-0,1%); Zona Euro (+0,7%); Estados Unidos (-3,2%); China (-6,4%); Japón (-7,4%); Alemania (+1,2%); Francia (-0,9%) e Italia (+1,1%).

Crecimiento granadino

En el caso de Granada, Ramírez de Arellano ha recordado que la provincia incrementó sus exportaciones en un 5,3% en 2016, superando los 1.000 millones de euros, con lo que logró un superávit de 377 millones de euros y convirtiéndose en la segunda provincia de la comunidad autónoma en la que crecieron las empresas exportadoras, hasta alcanzar las 2.964 (571 más que en 2015) .

Entre los sectores de mayor potencialidad se encuentra el de la biotecnología, donde la provincia granadina cuenta con “un auténtico clúster biotecnológico” con epicentro en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y formado por una importante base de empresas, centros de investigación, hospitales y la Universidad de Granada (UGR). “La provincia está construyendo una imagen de marca en este campo gracias a la I+D”, un área a la que se dedican en exclusiva el 46% de las 6.000 personas que trabajan en el PTS.

Las exportaciones de productos biotecnológicos alcanzaron en Granada un total de 64 millones de euros, un 16% más que en 2015, siendo sus principales mercados Alemania, China y Francia, y donde han tenido actividad 78 empresas como exportadoras.

En relación con los mercados de destino, en Granada los seis primeros son países de la UE (con Alemania, Francia, Países Bajos a la cabeza), mientras China es el referente extracomunitario, que ha crecido significativamente ascendiendo del puesto 28 al séptimo.

El consejero de Economía y Conocimiento ha señalado que las cifras granadinas y andaluzas “son un acicate para redoblar esfuerzos” en el apoyo a la internacionalización de las pymes de la comunidad autónoma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87500