sábado 20 abril
ALFACAR  |   | Europa Press

La Junta descarta paralizar los trabajos arqueológicos en la zona en la que podría estar enterrado Lorca

El director general de Memoria ha indicado que este viernes recibirá un informe "exhaustivo" elaborado por los expertos que han sondeado la zona, y que prevén usar un georradar en los próximos días

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ha descartado este miércoles paralizar los trabajos arqueológicos que estaban previstos en Alfacar, para la búsqueda de fosas en la Guerra Civil, justo en el lugar en que se cree que podría estar enterrado el poeta Federico García Lorca, dos banderilleros anarquistas y un maestro republicano.

Así lo ha señalado a los periodistas en Granada durante la inauguración de una exposición informativa sobre la Guerra Civil en la provincia, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha recordado que el próximo viernes se reunirá con el equipo que trabaja en la zona, y que encabeza el arqueólogo Javier Navarro.

El director general de Memoria ha indicado que será entonces cuando reciba un informe "exhaustivo" elaborado por los expertos que han sondeado la zona, y que prevén usar un georradar en los próximos días, sobre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se puede seguir llevando a cabo. "Tenemos que recibir ese proyecto de continuación y ver hacia dónde vamos según los resultados", según ha dicho Giráldez, para quien "lo primero" es conocer "qué se ha hecho hasta ahora" y ya tomar decisiones sobre qué hacer con posterioridad.

Giráldez no se ha pronunciado sobre si se llevarán a cabo las mircroperforaciones previstas inicialmente en el terreno y que quedaron en suspenso tras el cambio en el Gobierno andaluz, pero ha indicado que a priori la intención de la Junta de Andalucía es continuar con el proyecto de búsqueda de fosas que ya arrancó en el barranco de Víznar.

De hecho, según ha recordado, ese paraje es un "espacio sembrado de fosas comunes", que el propio mapa de fosas recoge y que podría albergar entre 2.000 y 3.000 víctimas de la Guerra, lo que lo convierte en un lugar "donde la represión fue durísima" y en uno de los sitios "claves" de la Guerra Civil en España.

Precisamente este miércoles, el arqueólogo Javier Navarro, está visitando de nuevo el Peñón del Colorado, en Alfacar, para cotejar las fotografías aéreas de las que dispone con el lugar que podría esconder la ubicación de la fosa del poeta, después de que los trabajos realizados hasta ahora para encontrarla hayan resultado infructuosos.

Navarro prevé hacer un trabajo sobre el terreno con las fotografías que ya ha analizado el catedrático de Geografía José Luis Peña, que estará acompañado de la argentina María Marta Sampietro, arqueóloga de la Universidad Nacional de Tucumán, tras un estudio pormenorizado de los documentos disponibles en los diferentes archivos del país.

El análisis de las imágenes les ha venido a confirmar que los trabajos realizados hasta ahora se han centrado en un lugar "equivocado" ya que el antiguo campo de instrucción de las tropas de Falange donde algunas fuentes sitúan la fosa del poeta, entre ellas las recogidas en su día por el periodista Eduardo Molina Fajardo y posteriormente retomadas por el investigador Miguel Caballero, se encontraría a unos metros del terreno ya excavado y analizado sin que se hayan encontrado restos de fosas.

Estaría sin embargo en el mismo perímetro, donde, a mediados de los años 90, se intentó construir un campo de fútbol que se paralizó después de que la propia hermana del poeta, Isabel, instara al entonces alcalde de Alfacar y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que así lo hicieran.

Desde que los últimos trabajos se aplazaron, el equipo, al que se sumó entonces el catedrático de Geografía José Luis Peña, se centró en el análisis de archivos y el estudio del paisaje, con fotografías aéreas.

Estas labores permitieron, según Navarro, reconstruir cómo era el lugar antes de la obra del campo de fútbol. A ello se une que, gracias los trabajos realizados anteriormente, se conoce perfectamente la estratigrafía del terreno, lo que supondrá localizar los pozos que se cree que podrían albergar las fosas a la profundidad exacta y delimitar el trabajo del georradar.

Además, el general Nestares, hijo del que fuera capitán José María Nestares Cuéllar, jefe del frente de Víznar y miembro de Falange, que está asesorando al equipo, ha matizado su testimonio, ya que situaba la fosa con respecto al cortijo 'Pepino' o 'Gazpacho', situado enfrente, cuando el edificio ocupa ahora un espacio distinto al de los años 30.

Los pozos en los que podrían estar enterradas varias víctimas de la Guerra Civil fueron excavados por encargo del propietario de una fábrica textil que había en Víznar (Granada), para conseguir suministro de agua procedente de la acequia de Aynadamar, por lo que hay constancia cierta de que existen. Además, un dibujo encargado por el periodista Eduardo Molina Fajardo, que investigó sobre la ubicación de la fosa, muestra el lugar de los pozos, que, por la imagen, pueden situarse en el terreno que se analizará.

En el mismo enclave, aunque a unos pocos metros, ya trabajó el equipo de arqueólogos coordinados por Javier Navarro de finales de noviembre a diciembre de 2013, a iniciativa también de la Dirección General de Memoria Democrática, en un espacio ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo 'Gazpacho' o 'Pepino', a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 400 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31282