jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta destina a Granada 27,9 millones para la ejecución de los nuevos programas de empleo

Las entidades contarán con 16,6 millones para la segunda edición del Emple@Joven y 11,2 para el nuevo programa Emple@25+

 

La Junta destina a Granada 27,9 millones para la ejecución de los nuevos programas de empleo

La delegada Sandra García y el delegado José A. Aparicio han presentado las medidas de los cinco programas de empleo que entrarán en vigor en pocos días. Foto: J.M. Grimaldi

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, han explicado este jueves las medidas urgentes del Decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, cinco programas que entrarán en vigor en pocos días (tras la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) que incluyen, entre otras medidas, una nueva edición del Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+.

Según han informado la delegada del Gobierno, la provincia contará para el desarrollo de la principal línea de estos dos programas (Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria) con 27,9 millones de euros en el periodo 2015-2016: 16,6 millones para la segunda edición del Emple@Joven y 11,2 millones para el nuevo Emple@25+, que supone la reformulación del programa Emple@30+ actualmente en ejecución. Así pues, la Consejería de Economía realizará una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos programas, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Sandra García ha explicado que el reparto de los fondos se realizará entre los municipios en función del número de desempleados y de su población, con una dotación mínima garantizada de 10.200 euros para los contratos de jóvenes de entre 18 y 24 años y de 7.800 euros para los de mayores de 25 años.

El delegado de Economía ha especificado que los jóvenes de hasta 24 años deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleados. Tendrán prioridad aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Los proyectos tendrán una duración de seis meses, para los que los ayuntamientos recibirán un anticipo del 50% del total y deberán iniciarse antes de concluidos los dos meses después de recibida la resolución de concesión. “Como principal novedad, los contratos, además de no sustituir a personal de estructura de las administraciones locales, deberán ser a jornada completa”, ha subrayado Aparicio. Los contratos serán de seis meses, en el caso de los formalizados en el marco del Emple@Joven, y de entre tres y seis meses para el Emple@25+.

Prácticas en empresas

El nuevo Decreto mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán unos 1.000 jóvenes menores de 30 años que tendrán que inscribirse en una plataforma de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad colaboradora del programa. La Junta aportará 1.980.000 euros para las becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas.

Igualmente, se aprueba otra nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La ayuda de estos bonos, que cuentan con un presupuesto global de 70 millones de euros, será de 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

Además, los delegados han recordado que se abrirá una nueva convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro. Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilarán entre los 798 euros mensuales y los 1.597 (dependiendo del grupo de cotización) con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deberán ser a jornada completa durante un periodo de 6 meses. En total, van a invertirse 15 millones de euros en esta línea de ayudas.

Como novedad, en el Programa Emple@Joven se incluye un incentivo de 4.750 euros para las empresas que contraten, de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses, a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas.

Otros programas

El tercer programa aprobado incentiva la contratación indefinida de mayores de 45 años con ayudas de 6.000 euros dirigidas a empresas o a trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración.

El cuarto Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía.

Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación. Éstos podrán solicitar una ayuda de hasta 5.000 euros para el desplazamiento personal y familiar y para el traslado de mobiliario y enseres.

Finalmente, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: la primera, de entre 3.000 y 5.500 euros, dirigidas a nuevos autónomos; y la segunda dirigida a las organizaciones representativas que desarrollen proyectos de fomento y apoyo al colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32624