viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

"La Junta no ha ejecutado ni el 40% del presupuesto de 2014"

Los populares califican las cuentas de este año como “el powepoint de la vergüenza”

"La Junta no ha ejecutado ni el 40% del presupuesto de 2014"

Carazo y García han pedido que la Junta cumpla y ejecute lo presupuestado. Foto: aG

El Partido Popular ha asegurado que la Junta de Andalucía no ha ejecutado ni el 40 por ciento del presupuesto de 2014 y por lo tanto ha calificado el grado de ejecución del mismo como “el powerpoint de la vergüenza”. Así lo han anunciado las parlamentarias andaluzas Marifrán Carazo y Ana Vanessa García que han reseñado que “la habitual costumbre del Gobierno andaluz de no provincializar los presupuestos pone de manifiesto la falta de transparencia de los dirigentes de la Junta, además de una estafa y un engaño hacia los granadinos”.

En ese sentido, Carazo ha asegurado que “el hecho de no provincializar los presupuestos dificulta el conocimiento con exactitud de las inversiones que llegan a la provincia de Granada y la labor de fiscalización del Grupo Parlamentario Popular”.

La parlamentaria popular ha recordado que hace un año el Gobierno autonómico reconoció que “la ejecución presupuestaria de las cuentas de 2013 no alcanzó el 50 por ciento, dejando sin ejecutar el 43 % de lo comprometido; es decir, alrededor de 539 millones de euros en la provincia de Granada”. Con el objetivo de despejar todas dudas sobre el grado de ejecución del presupuesto de 2014, Carazo ha afirmado que van a preguntar en el próximo pleno "¿cuál ha sido el total de inversión ejecutada hasta el momento?”. “Mucho nos tememos que será inferior al de 2013”, ha apostillado.

Por otro lado, Carazo ha criticado que de un presupuesto de 2,8 millones de euros para el bono joven en la provincia de Granada solo se haya gastado 76.800 euros en 16 bonos para jóvenes granadinos, y 1,3 millones en toda Andalucía; es decir, “la cantidad ejecutada en toda la comunidad autónoma es inferior al 50 % del presupuesto de Granada”.

Al mismo tiempo, la parlamentaria del PP ha reprochado también al Bipartito que de la partida presupuestaria de 2,9 millones de euros para ayuda a autónomos y pymes en Granada “no se haya invertido ni un solo euro porque a día de hoy no se ha resuelto la convocatoria de dichas subvenciones para este ejercicio presupuestario”, y que haya despedido a los orientadores laborales de los ayuntamientos. “Unas actuaciones que desvelan la incapacidad y la inacción del Gobierno andaluz para gestionar las políticas activas de empleo”, ha aseverado.

Respecto a los inmuebles culturales, Marifrán Carazo ha criticado que “la Junta de Andalucía año tras año repita los proyectos generando expectativas con infraestructuras comprometidas que son incapaces de ejecutar”. “El Ejecutivo andaluz no ha invertido ni un euro en el Torreón de Huéscar, en el Torreón del Cerro de Guadix, en el Castillo de Moclín, y tampoco en el Maristán ni en la Casa de las Tumbas del barrio granadino del Albaicín que es patrimonio de la Humanidad”, ha detallado.

En relación a las infraestructuras educativas, Marifrán Carazo ha destacado que el Plan Ola, que debería haber finalizado en diciembre de 2013 y que está cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento, “todavía no se ha ejecutado y por lo tanto cuenta con numerosas actuaciones comprometidas como es el Colegio de Churriana que es el que más aulas prefabricadas tiene en la provincia, el Colegio de Las Gabias, el nuevo Colegio de Maracena o el colegio de Busquístar”. La parlamentaria del PP ha señalado que “en la provincia de Granada hay numerosas infraestructuras que están comprometidas por la Junta de Andalucía desde hace muchos años y a pesar de anunciar sus adjudicaciones, no se ha colocado ni una sola piedra”.

“El Ejecutivo del PSOE e IU en Andalucía lleva muchos años comprometiendo y reciclando los mismos proyectos a los que únicamente se les cambia el nombre”, ha finalizado Carazo que ha añadido también que “las líneas de actuación del Bipartito durante los últimos años están basadas en los recortes y en la no ejecución en lugar de crear medidas que generen empleo”.

Por su parte, Ana Vanessa García ha vuelto a reiterar que “los principales maltratados por la no ejecución del presupuesto, por los impagos y por la mala gestión del Gobierno de la Junta son los ayuntamientos granadinos”. Y es que, la administración andaluza adeuda 7 meses a los consistorios en materia de Dependencia “además de aplicarle una reducción en la PATRICA (Participación de los Tributos de la Comunicad Autónoma) de 14 millones de euros en 2014 y en 2015 respectivamente, a pesar de ser los consistorios los que les están tapando las vergüenzas a la Junta”. “La administración andaluza lleva a cabo la práctica habitual de yo invito que tú pagas”, ha censurado García.

Por otro lado y en relación a las infraestructuras hidráulicas, Ana Vanessa García ha reseñado que en la provincia de Granada hay 144 municipios que no depuran correctamente sus aguas “a pesar de que cada contribuyente tiene que pagar dos euros correspondientes al impuesto que les cobra la administración andaluza desde 2010 por el canon del agua para ejecutar las depuradoras necesarias”. “La Junta de Andalucía no ha hecho nada respecto a las actuaciones en materia de depuración en los municipios de Albuñol, Huétor Tájar, Montefrío, Íllora y Zújar presupuestadas para 2014 y que no se han comenzado aún”, ha aseverado García que ha reseñado también que “dichas depuradoras tienen que estar terminadas en 2015 para que la Unión Europea no sancione a la Comunidad Autónoma por el incumplimiento de la normativa europea medioambiental”.

En materia sanitaria, la dirigente del PP ha criticado que la Junta de Andalucía todavía no haya inaugurado el hospital del PTS que está terminado desde 2012 y que no se ha puesto en funcionamiento al carecer de la financiación para su equipamiento, “a pesar de haber presupuestado 70 millones de euros en las cuentas de 2014 para dicho fin”.

Al mismo tiempo, García ha afirmado que los responsables de la Consejería de Sanidad han dicho en varias ocasiones que “están pendientes de recibir una autorización del Ministerio de Hacienda para comprar el equipamiento del hospital del PTS”. Unas declaraciones que son totalmente falsas y que, a juicio de Ana Vanessa, García “ponen nuevamente de relieve la pésima gestión y la incompetencia del Gobierno andaluz por echar balones fuera y culpar de manera indiscriminada al Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad”, ha dicho la dirigente del PP que ha asegurado que “el hospital del PTS ni se va a equipar ni se va a inaugurar este año”.

En la misma dirección, la parlamentaria del PP ha calificado como “el colmo de la desfachatez” que hace un mes la consejera de Salud, María José Sánchez, junto a varios delegados de la Junta en Granada, inaugurara el centro de salud de Huétor Vega que ha pagado ‘a pulmón’ el ayuntamiento de la localidad, mientras que en la capital tenemos la estructura del centro de salud de Bola de Oro abandonada desde hace varios años o en Loja tenemos un centro de salud con nombre de hospital que carece del servicio de urgencias, ambos competencia de a administración andaluza ”.

En relación a las grandes infraestructuras, García ha reprochado a los dirigentes de la Junta que “cada vez que dan una fecha de finalización y puesta en funcionamiento del Metro sea para retrasarlo 6 meses y que por lo tanto la última que han dado para la culminación del Metropolitano de Granada sea para el último semestre de 2015 a pesar de que en los presupuestos de 2014 había una partida de 3 millones de euros para gastos de explotación”. En ese sentido, la parlamentaria del PP ha aprovechado para recordar  que después de siete años y medio de obras y 576 millones de euros, “todavía no sabemos cuándo se va a poner en circulación y cuánto va a costar su puesta en funcionamiento”.

Respecto a las carreteras, Ana Vanessa García que ha recordado las declaraciones del delgado de Fomento, Manuel Morales, que la semana pasada reconoció que “no iban a llenar el área metropolitana de autopistas” ha señalado que “los presupuestos de 2015 seguro que recogen alguna actuación en dicha materia aunque no se vayan a ejecutar como ha ocurrido en el actual ejercicio”. En ese sentido, la dirigente popular ha destacado que las cuentas de este año se comprometían actuaciones con la carretera Santa Cruz del Comercio-Alhama de Granda con un presupuesto de 6 millones de euros y “en la que en únicamente hay una máquina, o la de Guadahortuna-Iznalloz en la que no hay ni un solo operario ni máquina trabajando en ella”.

Por todo esto, Ana Vanessa García ha concluido pidiendo al Gobierno andaluz “que dejen a un lado las mentiras y los incumplimientos y que por lo tanto cumplan y ejecuten lo que presupuestan para que Granada ocupe el lugar que merece”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20431