jueves 28 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La Junta lamenta la reducción de módulos del IRFP aprobada por el Gobierno, que afecta a cultivos granadinos

La Delegación de Agricultura asegura que el olivar ha sufrido una pérdida importante en la producción valorada en 90 millones de euros, más del 20% de la producción respecto a la campaña anterior

El delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha lamentado este miércoles que el Gobierno central "no haya tenido en cuenta" las demandas propuestas sobre la reducción de módulos del IRPF 2017 a cultivos estratégicos de la provincia.

El delegado ha criticado la reducción de los módulos fiscales aprobada por el Ministerio de Agricultura y publicada en el BOE el pasado 2 de abril, manifestando que es "cicatera" en las reducciones, tras las pérdidas en la producción agrícola y ganadera que han afectado en mayor o menor medida a toda la provincia de Granada como consecuencia de la sequía.

Ha hecho hincapié en el "maltrato" que reciben algunas de las producciones granadinas respecto a otras provincias limítrofes como es el caso del olivar y dice no entender por qué no se aplica en Granada una reducción similar a la aplicada en la provincia de Jaén, máxime cuando aquí el olivar ha sufrido una pérdida importante en la producción valorada en 90 millones de euros, más del 20 por ciento de la producción respecto a la campaña anterior.

El delegado informa de que otro sector afectado por esta reducción es el cereal de secano, que ha sufrido una pérdida del 50 por ciento con respecto a la pasada campaña, con una pérdida económica que alcanza los 6,6 millones de euros. Así, dice no entender cómo la rebaja no es en el mismo porcentaje que a municipios vecinos de la provincia de Almería.

Esta situación también afecta a los frutos de cáscara, en los que se ha reducido la producción entre un 10 y 12 por ciento en el caso de la almendra, lo que supone 7,5 millones de euros y tampoco se beneficia de la misma reducción que sí disfrutan municipios limítrofes de las provincias de Almería y Jaén.

En el caso de los cultivos subtropicales tampoco se atiende la petición de la Junta de Andalucía, a pesar de contar con unas pérdidas de más de 12 millones de euros el sector, "pero sí se aplica reducción a la provincia de Málaga en aguacate y no a Granada", agrega el delegado.

Lo mismo le ocurre a los hortícolas, plantas ornamentales, cítricos, oleaginosas, leguminosas y la apicultura, donde se vuelve a dar "un trato desigual comparativamente con otras provincias o bien no se atiende la petición de la Consejería de Agricultura".

Pérdidas en producciones agrícolas

La pérdida sufrida en las producciones agrícolas lleva aparejado, en palabras del delegado territorial, "una perdida en jornales que se estima en un millón en toda la provincia".

En cuanto a la actividad ganadera, la falta de pastos provocada por la escasez de precipitaciones y que ha afectado a toda la ganadería extensiva y especialmente las explotaciones situadas en la zona norte de la provincia, tampoco se han tenido en cuenta las propuestas planteadas por el Gobierno andaluz, ya que, "o bien no se han reducido los módulos o la bajada ha sido muy cicatera".

El delegado ha anunciado que se va a enviar "de forma inmediata" una nueva solicitud al Gobierno para que se haga una revisión de los índices de rendimiento neto de la provincia de Granada que no han sido atendidos, al entender que han sido discriminadas sus producciones si se aplica el criterio comparativo con producciones de provincias limítrofes igualmente afectados en las pérdidas.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112872