jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La Junta se compromete a aportar fondos propios para que Granada acoja el acelerador de partículas

La delegada de Gobierno, Sandra García, asegura que la administración autonómica "siempre ha apostado desde el principio y con total lealtad" por el proyecto

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha informado este miércoles de que la Junta de Andalucía se ha comprometido a aportar fondos propios para lograr que Granada logre acoger el proyecto del acelerador de partículas del organismo Fusion for Energy (E4F), una iniciativa que supondría 600 millones de euros de inversión, el 80 por ciento financiado con recursos europeos.

García ha indicado en declaraciones a los periodistas que la Junta de Andalucía siempre ha apostado "desde el principio" y con "total lealtad" por el proyecto, que impulsa el Ministerio de Industria desde la Secretaría de Estado de Investigación.

"El que hayamos sido discretos no significa que no hayamos trabajado en que fuese Granada el destino para este proyecto como una opción en el conjunto de España. Lo hemos llevado con total discreción, pero ahora mismo nos felicitamos y también agradecemos que se sumen otras formaciones políticas", ha indicado la delegada, después de que C's haya indicado este miércoles que promoverá el consenso institucional para conseguir el acelerador.

Según ha incidido García, tanto la Universidad de Granada como la Junta de Andalucía han estado apoyando este proyecto desde el primer momento. "El compromiso de la Junta llega hasta el punto de que estamos dispuestos a hacer una aportación económica con fondos propios de la Junta de Andalucía", ha agregado la delegada.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, también ha mostrado este miércoles la disposición de la Administración andaluza para aportar fondos propios en la financiación del acelerador de partículas, de Granada, y ha pedido al Gobierno central, de quien parte la propuesta, que también "realice aportaciones propias".

En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que la propuesta del Gobierno central para este proyecto consiste en financiar el acelerador con fondos europeos y que la Junta aporte fondos propios. A esto, el Ejecutivo andaluz se ha mostrado dispuesto, "sin perjuicio de que el Ejecutivo central realice también aportaciones".

Iniciativa de "gran envergadura"

De esta manera, el consejero ha subrayado el "carácter nacional" del proyecto del acelerador de partículas de Granada y ha pedido al Gobierno central "mayor esfuerzo" para el desarrollo de esta iniciativa.

Ramírez de Arellano ha recordado que se trata de una iniciativa "liderada por el Gobierno central", a través del Ministerio de Economía y Competitividad, y que consiste en una candidatura para acoger un acelerador de partículas que se desarrollará en el marco de un proyecto internacional en que participa España.

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que este tipo de proyectos, relacionados con la fusión nuclear, "son iniciativas internacionales de gran envergadura que requieren de grandes consorcios entre países". En este caso, ha añadido, la idea de que España acoja este centro es del Gobierno central, "que ha impulsado la candidatura, la idea de usar fondos europeos regionales e, incluso, el que se instalara en Granada".

El consejero ha indicado que, "con todas estas decisiones tomadas, hace un año el Gobierno de España pidió la colaboración de Andalucía para el proyecto, a lo que la Junta ha respondido afirmativamente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69020