sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La LAC inicia la mayor transformación del tráfico en Granada

El transporte público será gratuito este domingo 29 de junio, y la La Línea de Alta Capacidad durante sus primeros 15 días de funcionamiento

La capacidad de estos nuevos vehículos es de 193 viajeros. Foto: Álex Cámara

La capacidad de estos nuevos vehículos es de 193 viajeros. Foto: Álex Cámara

Granada inicia este domingo, día 29 de junio, la mayor transformación del tráfico de los últimos 50 años con un nuevo medio de transporte moderno, ecológico y rápido. La implantación de la Línea de Alta Capacidad, que entrará en funcionamiento a partir de las 6.45 horas, eliminará del eje Gran Vía-Constitución el paso de casi cien autobuses que a diario han circulado por la principal arteria de la ciudad.

Hasta ahora, 15 de las 28 líneas del transporte público circulaban por el eje Gran Vía- Constitución. La entrada en funcionamiento de la LAC reducirá la presencia de vehículos del transporte público a 12 autobuses de alta capacidad diarios, que realizarán con una frecuencia de 3 minutos un total de 20 expediciones en cada sentido.

La entrada en funcionamiento de la LAC, con sus vehículos de 19,5 metros de longitud, suprimirá a su vez la emisión de un 55 por ciento de emisiones de C02 que hasta ahora sufría el Centro de Granada.

Granada se sitúa así como la segunda ciudad de España en implantar un sistema de transporte moderno, respetuoso con el medio ambiente y más eficiente para el usuario.

La ciudad cumple con la Ley 2/211 de Economía Sostenible europea que apuesta por medios de transporte público menos contaminantes y menos ruidosos.

Además, los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita a todo el transporte público este domingo día 29, ampliándose la gratuidad al LAC durante sus primeros quince días de funcionamiento.

El Ayuntamiento de Granada pretende así facilitar a los ciudadanos el uso del nuevo medio de transporte que recorrerá a diario con una frecuencia de 3 minutos el eje Caleta- Palacio de Congresos y Exposiciones, con una distancia de 8.400 metros cuadrados, 4.200 metros en casa sentido.

Los nuevos vehículos, marca Mercedes Capacity, tienen capacidad para 38 viajeros sentados y 139 usuarios que podrán realizar el viaje de pie. A su vez, disponen de dos plazas para sillas de ruedas. Los autobuses, con un motor EURO V EEV, es el último modelo existente en el mercado para vehículos de alta capacidad.

Nuevo modelo de transporte público

Granada pasa a partir del domingo a contar con un nuevo modelo del transporte público con una línea LAC, que recorre Caleta- Palacio de Congresos y Exposiciones, y con 30 nuevas líneas que conectarán ese eje con los barrios de la ciudad. Se ha dispuesto dos intercambiadores principales, en Caleta y Palacio de Congresos-Violón, que acercarán a los usuarios a la LAC.

El transporte urbano de la ciudad fue utilizado en 2013 por 30.944.796 viajeros, según datos de Rober, concesionaria del servicio de transporte público en Granada desde 1962.

El transporte público pasa a contar con una flota de autobuses, además de los quince LAC recién adquiridos, de 140 vehículos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11127