sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Liga Mundial de ‘Pellejo’ de Cúllar Vega ya tiene ganadores

Este original juego data de comienzos del siglo XX, y que se juega sólo en el municipio metropolitano, debe su nombre a las botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, posa con los ganadores de la Liga Mundial de Pellejo. Foto: aG

El municipio de Cúllar Vega ha entregado los premios de la única Liga Mundial de ‘Pellejo’, un original juego de cartas que data de principios del siglo XX y que únicamente se practica en este municipio granadino.

El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. La asociación Centro Cultural Recreativo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza desde hace unos años este certamen, que se celebra desde noviembre hasta mayo, con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos.

En la edición de este año, que acaba de finalizar, se ha batido un nuevo récord de participación, con 45 jugadores. Hay participantes de todas las edades y las partidas se celebran en el Centro Cultural Recreativo, popularmente conocido como 'El Club'.

Además, más de 30 jóvenes participan en la Liga juvenil de pellejo, que se celebra en la Cafetería Sonifran. Muchos de ellos, y también algunos de los jugadores más mayores, participarán en un encuentro que se celebrará próximamente con jugadores de Castro del Río (Córdoba).

Un juego “de toda la vida”

Como ha explicado el alcalde cullero, Jorge Sánchez, "fueron los propios vecinos del pueblo quienes hace tiempo solicitaron que se organizara un campeonato para hacer oficial y darle publicidad a un juego de toda la vida, que cada día se practica en los bares y tertulias del pueblo, desde hace muchos, muchísimos años”.

Las reglas del ‘Pellejo’ son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’. Con esta Liga Mundial de ‘Pellejo’, la sexta que se organiza en el municipio, el Ayuntamiento cullero pretende “que los jóvenes del municipio aprendan las reglas de este juego ancestral, y así las nuevas generaciones también sigan practicándolo para que no se pierda”.

Sánchez se ha mostrado muy contento porque el número de jugadores no deje de aumentar en cada edición, “lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria en nuestro municipio”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93143