sábado 20 abril
La Capital  |   |

La Línea de Alta Capacidad comienza a circular el 29 de junio

15 autobuses, 8,4 kilómetros de recorrido y 18 paradas, los nuevos vehículos convierten a Granada en la segunda ciudad española en cumplir con la normativa europea

La capacidad de estos nuevos vehículos es de 193 viajeros. Foto: Álex Cámara

La capacidad de estos nuevos vehículos es de 193 viajeros. Foto: Álex Cámara

Uno a uno y entre una gran expectación, los nuevos vehículos de la Línea de Alta Capacidad (LAC)han sido expuestos en el Paseo del Salón, donde estarán durante toda la jornada de este miércoles. De este modo, los más curiosos han revisado de izquierda a derecha, de arriba abajo y por dentro y fuera, todos y cada uno de los rincones de los 15 autobuses que comenzarán a circular el próximo 29 de junio.

Según el alcalde de la Granada, José Torres Hurtado, “se podía haber sido puesto en marcha antes, con el Corpus de por medio, no queríamos complicar las fiestas a los granadinos. No obstante, las obras de las paradas estarán terminadas los primeros días de junio”.

De los 15 autobuses que van a dar servicio al recorrido del centro, 12 serán de uso diario y tres quedarán en reserva para apoyar en determinados momentos. “Estos autobuses circularán en horas punta cada tres minutos, habrá un recorrido de 8,4 kilómetros con 18 paradas y la gran ventaja es que no van a tener que ticar, dado que los usuarios ya habrán pagado en los autobuses que vienen de todos los barrios hacia los intercambiadores, o en las mismas paradas donde habrá unas máquinas para poder sacar el billete. Para mayor comodidad, se abrirán las cuatro puertas tanto si los pasajeros suben como si bajan, por lo que la parada no deberá tardar más de 30 segundos. Es por eso que las puertas funcionan como las del Metro, pitan tres veces cuando se van a cerrar y dentro llevan unas pantallas que informan de la parada que es y los enlaces que pueden coger”, ha explicado Torres Hurtado al tiempo que ha hecho hincapié en que Granada se “ha adelantado” a la normativa europea y que “muy pocas ciudades han abordado.

Antes que el Metro

Con una longitud por coche de 19,5 metros, modelo Mercedes Capacity y una capacidad total para 193 viajeros, más el conductor, el diseño interior es tipo Metro, de modo que 38 pasajeros podrán ir sentados, 139 de pie y dos puestos para sillas de ruedas. “El presupuesto para la Línea de Alta Capacidad ha sido de 525.000 euros la unidad. 7.875.000 euros de inversión total, que ha sido financiada por la empresa concesionaria Rober y se amortizará en 10 años, tal como establece el contrato para todas las renovaciones de la flota de autobuses. Esta gran modernización en transporte público nos pone como la segunda ciudad española, después de Vitoria que cumple las normas impuestas por la Ley de 2011, consecuencia de una adaptación a la legislación española de una directiva comunitaria que obliga a mejorar la calidad de transporte para mejorar la calidad de vida y medioambiental de las ciudades”, ha señalado el regidor municipal rodeado de curiosos.

De igual forma, Torres Hurtado ha insistido en que todo “seguirá exactamente igual”. “No variarán ni los bonos, ni los tickets, ni el precio, ni nada. El Ayuntamiento tenía pensado que este sistema entrara a funcionar con el Metro, el problema es que lo del Metro es una aventura sin fin, por lo que nos hemos visto obligados a hacer esto aunque cuando entre en funcionamiento se hagan algunas modificaciones en cuanto a los intercambios de billetes”, ha recalcado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8489