viernes 19 abril
La Capital  |   |

El Centro Lorca liquidará la encomienda a la Fundación y contará con nueva estructura

La Junta confía que con este paso comience a verse luz en el horizonte sobre la llegada del legado del poeta a Granada

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado este miércoles que la liquidación de la encomienda del Centro Lorca permitirá la creación de una nueva estructura jurídica tras la que la llegada del legado del poeta a Granada estaría más cerca.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas, a los que ha destacado que se va a comenzar el "último capítulo" de un gran proyecto para Granada y Andalucía, mediante un procedimiento administrativo y obligatorio y que se inicia este miércoles.

Para ello existe un "clima favorable" entre todas las partes y, a su juicio, permitirá que se resuelva la situación sobre los fondos del escritor universal y poner un centro de referencia para la investigación, conocimiento y difusión de su obra. La pretensión es que el legado llegue en las "mejores condiciones", ha reivindicado el consejero.

Después de la reunión de carácter técnico que se celebra este miércoles se creará una comisión liquidadora para resolver la encomienda en la que habrá un miembro de cada administración y la fundación. Fruto de la "colaboración" entre las partes se redactará un documento definitivo a partir del cual se dará un nuevo paso dirigido hacia la llegada del legado de Federico García Lorca.

Nueva estructura

En este sentido se creará una nueva estructura jurídica en la que estén representadas las administraciones en la que exista cobertura legal y soporte de gestión al Centro Lorca y a darle contenido y difusión al legado del poeta granadino, según ha explicado el consejero.

En este nuevo marco, la presencia de la familia es uno de los elementos que debe concretarse de ahora en adelante. No obstante, el titular de Cultura ha recordado que los herederos del poeta debe tener "una presencia y voz a la hora de intentar rentabilizar la excelencia del legado como referente cultural y para la investigación", aunque ha augurado que la gestión corresponderá a las administraciones públicas.

En este sentido ha considerado que la situación está cada vez "más cerca" de solucionarse porque se dan pasos en busca del acuerdo y del entendimiento, un objetivo "colectivo" de Andalucía y "todo el país", porque es "bueno" que legado del poeta esté en la ciudad donde nació: "Tenemos la opción de mejorar la oferta cultural, sino tener un gran centro de investigación sobre Federico García Lorca".

Sobre la justificación de las facturas, Vázquez ha recordado que toda obra, acción y actuación que ha cometido la Fundación Federico García Lorca con dinero público tiene "la correspondiente factura", aunque "la única diferencia" es que algunos de los gastos que se querían vincular a la encomienda de puesta en valor del legado y el Centro Lorca sea "considerado por el Consejo Rector imputable o no". La misión ahora es "definir" cómo se encajan todos esos gastos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99885