sábado 20 abril
SUCESOS  |   |

La lucha contra enganches deja en la zona Norte 40 detenidos y 8.366 plantas desmanteladas

La Policía Nacional ha descubierto 1.313 conexiones irregulares al fluido eléctrico en este punto de la capital granadina

Una de las plantaciones desmanteladas por la Policía Nacional en las últimas semanas. Foto: Policía Nacional

La lucha contra los enganches ilegales en Granada, enmarcada en la Operación Plantaciones 2017, ha dejado en los cinco primeros meses del año 40 personas detenidas y 8.366 plantas de marihuana desmanteladas desde que el pasado febrero se activase un dispositivo especial por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Así lo han dado a conocer este lunes mandos del cuerpo policial, quienes acompañados del subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, han puesto de manifiesto los esfuerzos realizados para poner fin a uno de los problemas más acuciantes que ha sufrido esta zona de la capital.

Los agentes han desarrollado estas operaciones en dos fases. La primera de ellas comprendida entre el 13 de febrero y el 31 de marzo, que se saldó con 810 cortes de luz ilegales, 16 actuaciones con otros tantos detenidos, 4.569 plantas de marihuana descubiertas que pesaron 60.987 gramos.

La segunda, del 3 de abril al 26 de mayo, permitió descubrir 503 enganches ilegales en la zona Norte de la capital, con 17 actuaciones en las que se ha detenido a 24 personas, se han desmantelado 3.797 plantas de marihuana con un peso de 27.071 gramos.

 

En total han sido 18 días en los que se han producido las intervenciones por parte de la Policía, con una media de 87 cortes ilegales. Del mismo modo, en el global de la provincia han sido arrestadas 48 personas, se han descubierto otras 4.787 plantaciones de marihuana con casi siete kilos de peso, 21 gramos de cocaína, casi dos toneladas y media de hachís y dos kilos y cuarto de droga de diseño.

Según han explicado el comisario Provincial de Granada, Jorge Infantes, y la jefa de Brigada de la Policía Judicial Yolanda Rodríguez, los dispositivos han contado con la colaboración de la compañía eléctrica de Endesa, a los que se ha dado seguridad para proceder a las desconexiones al tiempo que han sido los encargado de localizar los puntos en los que era necesaria la intervención.

"Los resultados han sido muy positivos", han destacado los responsables policiales de las operaciones, que han destacado que además se han desmantelado armas localizadas que bien habían sido sustraídas o denunciado su robo previo.

El jefe de Sección Primera Brigada de Seguridad Ciudadana, Ignacio Sánchez, ha destacado que la compañía eléctrica facilitaba un plan de trabajo y desde la comisaría provincial se habilitaba el dispositivo que ha evitado que se produzcan incidentes de gravedad.

El operativo policial se mantendrá actualmente con la finalidad de hacer un "seguimiento cercano" de la situación, de modo que se eviten estas situaciones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento y garantía del suministro eléctrico en la zona Norte, la persecución de defraudación del fluido eléctrico, la incautación de marihuana y situaciones ilegales derivadas de las intervenciones.

Menos denuncias

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha recordado que el plan comenzó a trazarse entre todas las administraciones implicadas en este asunto a finales de 2016, al existir un "grave problema" en la zona Norte respecto a los cortes de luz, denuncias que se han disminuido actualmente "pese a las altas temperaturas que existen".

 

El subdelegado ha agradecido el trabajo que se hizo de "manera inmediata" por parte de los funcionarios policiales y ha recordado de la complejidad de las intervenciones, desde localizar los puntos donde se producían las situaciones ilegales hasta la puesta a disposición judicial de las personas involucradas en los hechos.

"Esto no termina aquí, existe la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, ahí nos van a encontrar siempre, resolviendo los problemas de los ciudadanos, si Granada tenía un problema concreto había que darle una solución inmediata", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96537