viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

La Mancomunidad de la Alpujarra niega "plantón" de la Junta y critica que el PP "tergiverse la realidad"

En un comunicado asegura que la reunión ya se había pospuesto hasta la elección de un nuevo delegado territorial de Cultura

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina ha negado este domingo que se haya producido un "plantón" de la Junta de Andalucía a vecinos de la comarca en relación a una reunión para abordar las zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y ha criticado que la diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes "tergiverse la realidad con fines claramente electoralistas".

Así lo ha trasladado la Mancomunidad en un comunicado después de que la citada representante del PP haya lamentado un "nuevo plantón" de la Junta a vecinos de La Alpujarra "a la hora de tratar la normativa de las zonas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), que afecta a gran parte de la comarca alpujarreña", señalando que la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra "convocó días atrás una reunión con alcaldes, concejales y vecinos de la comarca" para "informar en profundidad sobre las zonas BIC, a la que estaba previsto que asistiera la delegada de Cultura, Ana Gámez, así como expertos en la materia", si bien dicha representante de la Junta no acudió, según Carmen Lidia Reyes.

Según la Mancomunidad, dichas declaraciones de la representante del PP "faltan a la realidad y a la verdad, mostrando una falta de responsabilidad con la comarca y una falta de respeto hacia los habitantes de la misma".

"La Mancomunidad de la Alpujarra Granadina se niega a convertirse en el refugio de la diputada provincial para su promoción personal y política y recuerda que la Diputación de Granada no tiene vocales en la misma, y Carmen Lidia acude como vocal del Ayuntamiento de Lanjarón".

Tras lamentar "la publicidad negativa que la diputada Carmen Lidia Reyes está realizando a la comarca", la Mancomunidad ha subrayado que "todos los vocales de la Junta General escucharon claramente, y así quedó recogido en el acta, que la reunión se ha pospuesto hasta que se nombre un nuevo delegado o delegada territorial de Cultura".

En ese sentido, ha apuntado que "la delegada de Cultura Ana Gámez Tapias cesó por Decreto 457/2015, de 10 de noviembre como delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada". Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y así se explicó en la Junta General de la Mancomunidad. La diputada Carmen Lidia Reyes, habla de honestidad, cuando miente a sabiendas, y se atreve a asegurar que la delegada no ha cesado en sus funciones", ha enfatizado la Mancomunidad.

Igualmente, ha añadido que "la reunión sobre el BIC se convocó en el seno de la Junta General Ordinaria de la Mancomunidad para que los municipios allí representados expresaran sus inquietudes y problemas, y así proponer actividades para fomentar la participación ciudadana y buscar soluciones", y "en ningún caso, como asegura la diputada se convocaron a agricultores, empresarios y vecinos, puesto que primero había que trazar una hoja de ruta".

"Es indignante que la diputada 'criminalice' el BIC y el Parque Nacional por un lado, y por otro pida que toda la Alpujarra sea protegida como Patrimonio de la Humanidad", según la Mancomunidad, para la que la representante del PP "demuestra su incongruencia, su desconocimiento y su atrevimiento para hablar de temas sumamente importantes que afectan a la comarca", a la que, al igual que "a las instituciones", se le hace "un gran daño con estas actitudes".

La Mancomunidad ha indica además que "el anterior equipo de gobierno de la Diputación, en el que Carmen Lidia era coordinadora de Medio Ambiente, despreció a los alpujarreños, así como a sus representantes legítimos y a la Mancomunidad, imponiendo desde Granada un proyecto para hacer BIC a toda la Alpujarra; un proyecto que no había sido consensuado con nadie", así como "despreciaron el documento presentado por el PSOE y aprobado en la Mancomunidad por unanimidad 'Apuesta de consenso por la Alpujarra'".

Así las cosas, la Mancomunidad exige a la diputada Carmen Lidia Reyes que "deje de usar un ente supramunicipal que debe guiarse por los acuerdos y el consenso para lanzar su carrera política basándose en mentiras y tergiversando la realidad". "La comarca no merece representantes que usen las instituciones para su beneficio personal y partidista".

Planes de la Mancomunidad

Finalmente, ha aclarado que "la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, un vez nombrado el delegado/a territorial de Cultura, convocará a los vocales a una reunión sobre el BIC y fomentará un programa de actividades sobre el mismo, para dar participación a la sociedad", así como "buscará consensos y será la voz de los Ayuntamientos en proyectos que unan y beneficien el territorio".

"La Mancomunidad no apoyará ningún proyecto que no agrupe el consenso de los ayuntamientos y los vecinos de la Alpujarra", y su Consejo de Dirección "a lo largo del mandato tiene intención de reunirse con todos los ayuntamientos, agentes sociales, culturales y económicos de la Comarca, y realizar reuniones informativas abiertas con la ciudadanía sobre las figuras de protección de nuestro entorno, así como de temas que sean de especial interés".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54256