viernes 29 marzo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

La mitad de las aulas prefabricadas retiradas en 2017 son metropolitanas

En toda la provincia se han quitado 42 módulos de un total de nueve centros

Las aulas existentes en la planta baja de este centro en Cájar están siendo renovadas. Foto: L. F. Ruiz

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), está llevando a cabo un plan de retirada de aulas prefabricadas que ha supuesto en el año 2017 la supresión de 42 aulas en nueve centros públicos de la provincia de Granada.

De este modo, la mitad de ellas se han retirado en centros del Área Metropolitana, correspondiendo seis al CEIP Julio Rodríguez de Armilla, dos al San Francisco de Cájar, cuatro al IES Arabuleila de Cúllar Vega, ocho al CEIP Virgen de la Cabeza y cuatro en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega.

En este momento, en la provincia existen 22 módulos prefabricados, que se prevén desaparezcan por completo en los próximos años. Según el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, “el año 2017 ha sido trascendental en el cumplimiento de nuestro objetivo, que no es otro que erradicar las aulas prefabricadas en un periodo de tiempo corto”.

En el contexto andaluz, en este año recién concluido, la Consejería de Educación ha procedido a retirar 185 de estas instalaciones provisionales, superando el objetivo de 181 que se había marcado al inicio del ejercicio. Hay que recordar que entre septiembre de 2015 y el año 2016 se retiraron ya un total de 206 aulas prefabricadas en Andalucía. En la actualidad son 233 los módulos prefabricados que estén en uso en los centros escolares andaluces, lo que supone una reducción neta del 37,5% respecto a los 373 edificios existentes en septiembre de 2012.

Desde el año 2015, la APAE ejecuta un plan de actuaciones de obras específicamente dirigido a crear espacios que permitan suprimir prefabricadas. A esta programación se suman las retiradas de prefabricadas que se han producido como consecuencia de la finalización de grandes obras realizadas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas, que en Granada se han materializado con el nuevo CEIP de Churriana de la Vega y la sustitución del CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes. Estos dos centros han supuesto una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.

Las aulas prefabricadas son un recurso necesario en el sistema educativo para hacer frente a incrementos de escolarización que no pueden ser absorbidos por los espacios definitivos del centro, así como para hacer compatible la ejecución de obras con el desarrollo de la actividad docente en los casos en los que la intervención no puede realizarse por completo en periodos no lectivos.

Actualmente no están previstas nuevas implantaciones de prefabricadas en los centros escolares, habiéndose producido las últimas al comienzo del curso escolar actual para atender las necesidades de escolarización o de ejecución de obras.

· Más noticias sobre el 'Cinturón' de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106855