jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

La oposición pide "transparencia" sobre el "contenido" del acuerdo para la llegada del legado de Lorca

Los representantes de los grupos municipales han criticado el contenido "confidencial" con La Caixa, al cual quedaría "vinculado" el convenio para la llegada de los fondos

Los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Granada -Partido Popular, Ciudadanos, Vamos Granada, e Izquierda Unida- han coincidido este miércoles en pedir al equipo de Gobierno local, del PSOE, más "transparencia" sobre el "contenido" del acuerdo entre las administraciones y la Fundación Federico García Lorca para el traslado del legado lorquiano a la capital granadina.

Tras la reunión de la comisión municipal de Cultura -en la que los partidos tuvieron información este pasado martes sobre documentación anexa al acuerdo entre el consorcio de las administraciones públicas que gestiona el Centro Lorca, y la fundación que custodia el legado, en la que está representada la familia del poeta de Fuente Vaqueros-, los representantes de los grupos municipales han criticado, en concreto, el contenido "confidencial" del acuerdo de la Fundación Lorca con La Caixa, al cual quedaría "vinculado" el convenio para la llegada de los fondos lorquianos a Granada.

En respuesta a los medios de comunicación, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha demandado al gobierno socialista de Granada "transparencia" en todo lo relativo a la llegada del legado de Lorca, y ha reprochado al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que haya firmado un acuerdo "sin conocer el contenido en su totalidad".

"No nos facilitan toda la información, pese a que la hemos pedido en varias ocasiones", ha señalado Díaz, en referencia a los dos anexos del convenio para traer el legado, uno de los cuales es el acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa.

En referencia a este último, "en la comisión de Cultura, nos dijeron que no lo podemos conocer porque se trata de un asunto privado y confidencial", ha afirmado la concejal 'popular', que ha afeado a Cuenca que haya firmado "sin conocerlos y sin preguntar, aunque el Ayuntamiento es patrono de la Fundación Lorca y tiene la obligación de hacerlo".

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada también ha criticado la "absoluta falta de transparencia" en las gestiones para la llegada del legado de Federico García Lorca, así como el "engaño permanente a los granadinos".

"Desde Ciudadanos siempre hemos considerado como algo prioritario la llegada del legado de Lorca a Granada, pero no mercadeando con él", ha afirmado el portavoz del grupo municipal, Manuel Olivares, quien ha mostrado su "perplejidad por lo rápido que se justifican tres millones de euros por parte de las administraciones, perdidos precisamente por su falta de control".

"Cuenca se está burlando de todos los ciudadanos y está permitiendo que se utilicen bienes públicos con fines privados", ha señalado Manuel Olivares, en referencia al acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa.

En este mismo sentido se ha manifestado la concejal de Cs María del Mar Sánchez, quien ha aseverado que en estos días se han confirmado "los peores pronósticos" que su grupo tenía en junio de 2015.

"Desde que conocimos las auditorías, pedimos la justificación de cada euro de los 26 millones de dinero público que fueron invertidos y nos opusimos después a que la liquidación de la encomienda de gestión se realizase por una comisión integrada por todas las instituciones que participan en el consorcio y en la que también está incluida la Fundación Lorca, ya que consideramos que alguien que tiene que rendir cuentas por ese dinero extraviado y las administraciones que lo han tutelado no pueden ser también quienes vigilen su paradero", ha señalado Sánchez.

El grupo municipal de Vamos Granada, por su parte, ha recordado que solicitó información acerca de "las condiciones del crédito de cuatro millones de euros concedido por La Caixa a la Fundación Lorca sin recibir respuesta", y ha considerado "un nuevo despilfarro de recursos y capital cultural otorgar el patrocinio del centro y el legado a La Caixa para pagar una deuda opaca en vez de invertir en nuestro legado cultural".

Así, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha declarado que "se ha confirmado" que la entidad financiera "podrá asociar su imagen a la del Centro Lorca y el legado del poeta en Granada además de gozar de un uso preferente del centro, a cambio de condonar la deuda".

Gutiérrez ha señalado que, en caso de que se decidiera que el Centro Lorca y el legado que está previsto albergue en los próximos meses "debe tener patrocinadores, en primer lugar, se debería tasar el valor del patrocinio y abrirse a la mejor oferta mediante concurso público, y no adjudicarlo de manera encubierta en condiciones que podrían ser desventajosas".

IU critica acuerdos "ocultos"

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, también ha exigido "transparencia" en lo relativo a "todo lo que rodea la llegada del legado de Lorca", y, en especial, al convenio de las administraciones, que se "vincula", a su vez, a otros acuerdos "ocultos o son secretos para las administraciones", ha señalado en referencia al "acuerdo privado" firmado por la fundación con la citada entidad financiera.

En este asunto, según Francisco Puentedura, ha habido "irregularidades" desde 2007, por lo que IU ha pedido que el Ayuntamiento de la capital granadina revoque su firma de este convenio "hasta que no esté garantizada la titularidad del legado para la ciudad", y "se depuren todas las responsabilidades legales".

Tras referirse al informe de la Abogacía del Estado, aludiendo a que "no conoce ese contrato", Puentedura ha lamentado que las administraciones aleguen que desconocen todo el contenido del acuerdo "porque tiene cláusulas de confidencialidad", lo cual ha calificado de "vacío legal", y ha subrayado que IU es partidaria de que "el legado llegue cuanto antes, pero que llegue bien", con "hasta el último euro de dinero público justificado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107223