jueves 25 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

La Plataforma 25N enumera las reivindicaciones a los 20 años del asesinato de Ana Orantes

Subraya que este asesinato marcó un "antes y un después", de modo que "hizo visible esta realidad de muchas mujeres"

La Plataforma 25 de Noviembre Contra la Violencia de Género ha recordado que este domingo día 17 de diciembre se cumplen 20 años del asesinato de Ana Orantes en Cúllar Vega por parte de su exmarido, y, al hilo, ha subrayado que "quedan pendientes de atender un listado enorme de reivindicaciones".

Así lo indica en un comunicado al hilo de esta efemérides en el que, además de expresar su "más profundo sentimiento" a la familia de Ana Orantes "por la pérdida de su madre", la plataforma subraya que este asesinato marcó un "antes y un después", de modo que "hizo visible esta realidad de muchas mujeres, generó una enorme reflexión en los medios de comunicación que inició un cambio en la manera de informar, encendió la indignación ciudadana y fue un detonante que marcó un hito contra la violencia de género en España".

La plataforma apunta que, a pesar de que "durante el periodo transcurrido desde tan injusto acontecimiento hasta la fecha se han producido importantes avances en materia de igualdad legal y recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, quedan pendientes de atender un listado enorme de reivindicaciones".

Entre ellas, consideran prioritarias "que se cumplan sin dilaciones las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en particular el aumento en 200 millones de euros desde comienzos de 2018 en la dotación presupuestaria para actuaciones de la Administración central, autonómica y local".

También reclama "protección" de los menores "como víctimas de violencia de género al igual que sus madres", y "a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores cuyo origen sea una situación de violencia de género, velando de esta manera por el interés superior del menor", así como "que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género".

Más formación

Otras reivindicaciones de la plataforma son "más formación de género para los profesionales del sistema judicial y de todas las instituciones públicas, e incluir la obligatoriedad de la formación de género para el acceso a la función pública", además de "más inversión en prevención y coeducación".

"Los feminicidios son tan sólo la punta del iceberg de las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres, por el mero hecho de serlo", asevera la plataforma, que incide en que "la discriminación laboral, la doble jornada, el acoso sexual en la calle, en las instituciones o en el trabajo, los estereotipos y bromas sexistas también son formas de machismo que alimentan a los asesinos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación".

Por ello, concluye la plataforma contra la violencia de género, "necesitamos también una ciudadanía activa y concienciada que deje de tolerar las actitudes machistas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105126