Publicidad
Sierra Nevado
Menú

Miercoles, 23 de Agosto de 2017

LITERATURA

La poesía de Javier Egea renace como 'letras capitales' en Granada

La Consejería de Cultura presenta 'A pesar de sus ojos. Antología poética (1969-1999)' en la biblioteca de Andalucía

Redacción aG | 15 Marzo, 2016 | 7:00

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza una nueva actividad de ‘Letras Capitales’ con la presentación del libro ‘A pesar de sus ojos. Antología poética (1969-1999)’, de Javier Egea, publicada por Esdrújula Ediciones, que tendrá lugar este martes en la Biblioteca de Andalucía a las 20.00 horas. La actividad contará con la presencia de los escritores amigos del autor como Jairo García Jaramillo, Alfonso Salazar, Mariana Lozano y Lucía Noguera que desgranarán la obra.

‘Letras Capitales’ es un ciclo literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Granada desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. Durante el mes de marzo, participarán autores de la talla de Luis García Montero (día 17), Francisco Plata (día 28), y Jesús Carrasco (día 29), según ha informado la Consejería de Cultura en nota de prensa.

La obra del poeta granadino Javier Egea (1952-1999) empieza a recuperar “por fin el lugar privilegiado que merece dentro de la poesía española contemporánea, tras años de incomprensible silenciamiento historiográfico y bibliográfico que acabó arrinconándola en un segundo plano de la escena literaria”. La presente antología pretende sumarse a la recuperación y reivindicación de su figura seleccionando los cincuenta poemas más representativos de su autor, desde sus libros juveniles hasta sus poemarios de madurez, sin olvidar una pequeña muestra del conjunto de poemas inéditos publicados tras su muerte.

Se trata de un poeta, en palabras de los organizadores del evento, “incómodo e inclasificable que sin duda retará a los buenos lectores por su dominio de la escritura poética, la coherencia de su trayectoria personal y la lección imperecedera de sus versos”.

Su primer libro publicado, ‘Serena luz del viento’ (Universidad de Granada, 1974, Accésit al Premio García Lorca de la Universidad de Granada), recoge estas influencias y en él mantiene un tono amoroso con el soneto como guía en la mayor parte del libro; en su segundo poemario, ‘A boca de parir’, establece ya una ruptura importante con el anterior ya que introduce, de forma generalizada en el mismo, el metro libre y un fuerte cambio en el tono a lo largo de las tres partes de que se compone. Con ‘Argentina 78’, escrito en 1979 como contrapunto de los fastos del Mundial de fútbol de Argentina frente a la realidad de la dictadura del general Videla, inaugura una poética con un fuerte y original matiz político y militante.

En 1980 viaja al Cabo de Gata, en Almería, y se instala durante unos meses en la Isleta del Moro, en donde, y en paralelo a la lectura de las teorías del profesor Juan Carlos Rodríguez, abandona su gongorino tono de juventud y da carta de naturaleza al movimiento que sería conocido como la ‘Otra sentimentalidad’.

Durante la década de los años ochenta participa activamente en recitales en institutos y universidades, solo o acompañado de otros poetas, actividad ésta de “poeta en la calle” que amplía en los noventa con una serie de montajes poético musicales -junto a Susana Oviedo y el Quinteto Amati- , con textos de Rafael Alberti y Mª Teresa León, M. Hernández, C. Vallejo, B. Brecht, J. Luis Borges… con los que viaja por toda España y la isla de Cuba.

En 1987 comienza la escritura del que será su último libro publicado en vida, ‘Raro de luna’, que, en palabras de Juan Antonio Hernández, “llevará hasta uno de sus límites: un enrarecido ambiente onírico, que lo desmarca de la falacia comunicativa, con el que, a la vez, afronta un durísimo análisis de las contradicciones vitales que le acompañan y un enfrentamiento con la construcción vampírica del sujeto”.

Esta estancia final la escribirá en paralelo a unas sesiones de psicoanálisis y su tonalidad es sonámbula y de un surrealismo muy controlado. ‘Raro de luna’ fue publicado por la Ed. Hiperión, de Madrid, en el año 1990. A partir de esta fecha su vida poética se caracteriza por un distanciamiento de la vida cultural que, tras el triunfo de la opción socialdemócrata en la vida política del país, ha entrado en unos terrenos de comercialización y mercantilismo en los que decide no integrarse. Opción que desembocará, en esta década, en un relativo olvido de su obra.

En los años 1992 a 1994 escribió los ‘Sonetos del diente de oro’, que, salvo tres publicados en revista poéticas, se mantuvieron inéditos. Fueron publicados, en edición facsímil, póstumamente en el año 2006 por la Asociación granadina ICILE (Investigación y Crítica de la ideología literaria en España). También preparó en 1997 una antología de su obra escrita entre los años 1970 y 1990 con el título de Soledades. ‘Antología’ (1970-1990), que iba a prologar el poeta Ángel González. Este proyecto antológico, que no vio realizado en vida, tampoco se ha podido consumar aún tras su muerte.

Algunos de sus poemas están recogidos en numerosas antologías, prácticamente todas de ámbito andaluz o granadino. En el año 2011 Bartleby editores (Madrid) comenzó a publicar su obra completa en cuatro volúmenes. Dos para su obra poética y otros tantos para su prosa, en donde resalta la presencia de numerosa obra inédita en el interior de sus páginas.

Comparte
Publicidad

Últimas galerías de imágenes

  • El ambiente en las gradas de Los Cármenes en el primer partido de Liga | Fotos: Álex Cámara

  • La clausura de Poesía en El Laurel de La Zubia, en imágenes | Fotos: Ayuntamiento de La Zubia

  • Subida Internacional Pico Veleta | Fotos: Cetursa

  • Valderrubio estrena campo de césped | Fotos: Luis F. Ruiz

  • Poesía en el Laurel de La Zubia | Fotos: Álex Cámara

  • Yerma en el Cortijo Daimuz de Pinos Puente | Fotos: Luis F. Ruiz

  • I Duatlón de Sierra Nevada 2017 | Fotos: Cetursa

  • El espectáculo ‘Oh, Cuba!’, en los Jardines del Generalife | Fotos: Álex Cámara