miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Policía refuerza la seguridad de los comercios granadinos en Navidad con una campaña

'Comercio Seguro' repartirá trípticos e información en los establecimientos y zonas más concurridas de Granada

Los agentes mantendrán una estrecha colaboración con los establecimientos. Foto: Álex Cámara

La Policía Nacional, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, han comenzado el desarrollo de la campaña 'Comercio Seguro' que se llevará a cabo hasta el próximo 8 de enero.

La iniciativa refuerza la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público y tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La APP para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, tales como radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo.

Este incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana y que se coordinarán con los planes específicos establecidos por las respectivas comisarías provinciales, según ha explicado el Subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.

Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos trípticos que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esos trípticos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

Intercambio de información operativa

Durante la campaña navideña las diferentes unidades policiales llevarán a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas. Además se unirán a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos, que es el destinatario de todas estas medidas.

En este sentido, el dispositivo especial de 'Comercio Seguro' contempla la celebración de las Juntas de Seguridad que sean necesarias y se intensificará la colaboración con el personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Durante estos días se distribuirán más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes.

Consejos

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del su dinero.

Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto “juego” puesto que perderá seguro.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105060