jueves 28 marzo
SEMANA SANTA 2018  |   | Redacción aG

La 'Procesión de los Petardos' de Cúllar Vega, por primera vez en directo vía Facebook

En esta ocasión se han adquirido más de 100.000 petardos para celebrar el Domingo de Resurrección en la localidad metropolitana

Los vecinos de Cúllar Vega volverán a recibir este domingo al Niño Jesús Resucitado en medio de una enorme nube de pólvora y humo, provocados por los miles de petardos que los culleros tirarán al paso de la imagen.

La conocida como 'Procesión de los petardos' se prepara este año para vibrar con más de 100.000 petardos 'Tro de Bac' (trueno de impacto) que se fabrican expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón).

Este año, como novedad, la procesión se retransmitirá por primera vez en directo por ‘streaming’ a través del perfil de Facebook 'Cúllar Vega Recuerdos'.

Para poder lanzarlos y participar en la procesión, los culleros deben haber realizado previamente un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos y vecinas y que hará que este domingo más de 150 culleros participen activamente en la procesión.

Aunque la procesión se celebra cada Domingo de Resurrección, este sábado el Niño Resucitado pasará toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera. Este año, la mayordoma de la procesión será por segunda vez en la historia una mujer: Maribel Ruiz.

El domingo por la mañana, a partir de las 12.30 horas, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

El alcalde cullero, Jorge Sánchez, ha subrayado que esta tradición “lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos”.

El primer edil ha señalado que la ‘Procesión de los petardos’ “ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112286