martes 23 abril
La Capital  |   |

Sacromonte, Albaicín y la protección de la Vega, prioridades del nuevo Plan Estratégico de Granada

El nuevo documento ha conseguido la aprobación unánime de los miembros del Consejo Social y convierte a la ciudad en la primera de Andalucía en tener una guía adaptada a las exigencias europeas de cara a 2020

Momento de la votación para la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Granada. Foto: aG

Momento de la votación para la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Granada. Foto: aG

El nuevo Plan Estratégico de la ciudad de Granada, aprobado en sesión plenaria extraordinaria el pasado 7 de abril por unanimidad de todos los miembros del Consejo Social -donde están representadas Universidad, asociaciones de comerciantes, asociaciones de empresarios, consumidores, vecinos, sindicatos y partidos políticos-, contempla un escenario nuevo para el desarrollo de la capital, acorde a las necesidades y peticiones ciudadanas. De entre esas prioridades, destacan  la puesta en valor del Sacromonte y el Albaicín; la potenciación de centros de investigación; el establecimiento de un modelo de innovación y desarrollo en Granada; el aumento de la presencia empresarial en el P.T. Ciencias de la Salud; y un plan de adecuación y protección de la Vega de Granada, entre otras.

Los objetivos temáticos por orden de priorización
1. Puesta en valor del Sacromonte y el Albaicín
2. Potenciar centros de investigación
3. Establecer un modelo de innovación y desarrollo en Granada
4. Aumentar la presencia empresarial en el P.T. Ciencias de la Salud
5. Impulsar la infraestructura ferroviaria
6. Promover el turismo en Granada
7. Impulsar el desarrollo del Aeropuerto de Granada
8. Protección del entrono físico y de los espacios públicos
9. Desarrollar un plan de fomento del empleo; promover las conexiones intermodales; entre otros muchos
10. Crear una imagen única de Granada con un plan de promoción y márketing de la ciudad
11. Identificación y puesta en valor de los edificios históricos
12. Plan de eficiencia energética y optimización del uso de las energías renovables
13. Recuperación de barrios y espacios urbanos
14. Plan de adecuación y protección de la Vega de Granada
15. Identificación y rehabilitación de rutas urbanas y periurbanas
16. Actuar de manera integrada sobre zonas con necesidades de transformación social
17. Potenciar la incorporación de la extensión universitaria a la vida de la ciudad
18. Impulsar el desarrollo de la red viaria
19. Promover la participación social en la toma de decisiones de la ciudad
20. Medidas de protección de los jardines como patrimonio paisajístico
21. Promover la incorporación de la Universidad de Granada como recurso de observación, investigación e impulso de la calidad de vida
22. Desarrollo del sistema de gestión de residuos fomentando la separación y el reciclaje
23. Fomento de la creatividad cultural
24. Plan de medidas de protección, regeneración y mantenimiento de las cuencas de los ríos
25. Consolidar Granada como centro de gestión del Área Metropolitana y de competencias descentralizadas
26. Mejorar la conexión entre la Alhambra y la ciudad

De este modo, y de cara a 2020, la ciudad cuenta ya con esta guía a través de la que se convierte en la primera de Andalucía en tener un Plan Estratégico adaptado a la estructura que exige Europa, algo que han calificado de fundamental, ya que todas las subvenciones y convocatorias de fondos europeos que se produzcan, a partir de ahora, exigirán a las ciudades que quieran concurrir tener un plan adaptado a esas líneas. El nuevo documento supone una actualización del trabajo de 2007. El escrito, denominado 'Estrategia Granada 2020: Haciendo humano lo urbano' recoge un análisis demográfico, diagnóstico socioeconómico, evaluación y priorización del Plan Estratégico de 2007, así como un estudio comparativo con los distintos planes y programas del proceso participativo y un cuadro de indicadores.

Como novedad se han incorporado dos ejes, a los ya existentes y que la Unión Europea impulsa notablemente. Los seis ejes serán ahora Gobernanza, Ciudad Sostenible, Competitividad y Desarrollo Económico, Granada Ciudad Cultura, Innovación Social, y Granada Smart City. Todos ellos se descomponen en 12 objetivos estratégicos, 27 objetivos temáticos y 83 acciones, para cada una de las cuales se ha formalizado una ficha donde aparece pormenorizada la dimensión, los objetivos, el agente responsable, el coste, la posible financiación, su sinergia con otras acciones y un indicador específico de seguimiento.

Según la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, "el anterior plan tenía tres ejes, uno de cultura, otro de servicios sociales y un tercero de desarrollo sostenible. El eje de cultura era el más amplio, contemplando el 60% del plan. Lo primero que ha hecho el Consejo Social ha sido una evaluación de los cumplimientos y, afortunadamente, a pesar de que 2007 fue el comienzo de la crisis, se ha cumplido más del 50%. Después de esa evaluación se han eliminado los objetivos ya cumplidos; se han eliminado también objetivos responsabilidad de entidades privadas; se han priorizado los objetivos para lo que se ha desarrollado un proceso de participación; se mantienen los objetivos no cumplidos porque están vivos y siguen siendo una prioridad; y se adoptan unas nuevas líneas estratégicas porque nos adaptamos a la estrategia de Europa 2020".

Asimismo, será el presidente del Consejo Social quien haga entrega de este documento al alcalde, José Torres Hurtado, para que lo lleve a pleno, algo que no se hizo con el anterior Plan Estratégico.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Francisco Martín-Recuerda, ha destacado que el nuevo Plan Estratégico es una herramienta de planificación territorial y el medio a través del cual el ciudadano puede relacionarse con el equipo de Gobierno. "Esto es lo que los granadinos quieren. Es un plan que tiene en cuenta las directrices europeas en materia de planificación estratégica. Al plan le queda una instancia más que es la aprobación en pleno el próximo día 24 y, con eso, adquiere ya carácter de norma. Al ser aceptado por el Ayuntamiento tiene capacidad de obligar al equipo de Gobierno. Incorpora no solo lo que la ciudadanía quiere, sino también los indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos", ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36973