martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La querella del PSOE de Santa Fe contra 8 ediles del PP "no debería haberse admitido a trámite"

La Audiencia Provincial acuerda la conclusión del procedimiento en el estado en el que se encuentra, según ha informado el grupo popular en la localidad

El portavoz del grupo municipal del PP en Santa Fe, Juan Cobo, junto a algunos de los ediles denunciados. Foto: aG

El PP de Santa Fe ha informado este miércoles que la Audiencia Provincial de Granada ha dictaminado que la querella presentada por el entonces alcalde, José María Aponte, dos ediles del PSOE y uno de IU contra ocho concejales populares, después de que aprobasen en pleno una bajada de sueldos del alcalde socialista y eliminación del sueldo de los concejales liberados y personal eventual, “no debería haberse admitido a trámite”.

En concreto, el auto judicial dictado el 30 de octubre de 2017 por la sección segunda de la Audiencia Provincial, que resuelve el recurso de apelación interpuesto por los concejales del PP santaferino en abril de 2015, acuerda “la estimación del recurso, ordenando sin más demora, la conclusión del procedimiento en el estado en el que se encuentra con los mismos efectos que si la querella interpuesta el 7 de noviembre de 2014, no se hubiera admitido a trámite”.

Sin embargo, a juicio del portavoz local del PP de Santa Fe, Juan Cobo, este dictamen no ha evitado el “calvario y pesadilla judicial” que han soportado los ocho ediles del PP, “los únicos en la historia democrática que hemos acordado eliminar o rebajar el sueldo de un equipo de Gobierno y hemos sido imputados por ello e incluso acusados de prevaricación”.

“El PSOE de Santa Fe ha utilizado de forma torticera y partidista a la justicia, ya que hemos sido los únicos concejales en toda España imputados durante tres años por bajarle el sueldo a un alcalde que dos meses después anunció un expediente de regulación de empleo para despedir a más de 30 trabajadores municipales, debido a la quiebra económica a la que tenía sometido al Ayuntamiento santaferino”, ha criticado Cobo.

Los hechos se remontan al año 2011 cuando los ocho concejales del PP y una concejal no adscrita acordaron en pleno una bajada del sueldo del alcalde socialista en aquel momento, Sergio Bueno, y la eliminación del sueldo de los concejales liberados y el personal eventual, “lo que suponía un ahorro en las arcas municipales de 131.185 euros anuales y de 524.740 euros en los cuatro años de mandato”.

No fue hasta tres años después, en 2014, cuando el alcalde en aquel momento, dos ediles del PSOE y uno de IU presentaron una querella contra los ocho concejales del PP por un supuesto delito de prevaricación, querella que fue admitida a trámite y que, a su vez, fue recurrida por los populares por no exigirles el juez a los querellantes fianza alguna y porque los hechos denunciados “no eran constitutivos de delito alguno”. Sin embargo, el Ministerio Fiscal se “opuso” al sobreseimiento al considerar que los hechos había que investigarlos.

“Resulta curioso que la querella no se presentase hasta 2014, con el claro objetivo por parte del PSOE de Santa Fe de que concurriéramos a las elecciones municipales de 2015 en calidad de imputados, dado que fuimos llamados a declarar cinco días antes de los comicios locales del 24 de mayo, obstruyendo nuestra oportunidad de concurrir en igualdad de condiciones con respecto al resto de partidos políticos”, ha explicado Cobo, quien ha cuestionado que fueran llamados a declarar “a pesar de no haberse resuelto nuestro recurso de apelación respecto a la no admisión a trámite de la querella”.

Por ello, han considerado que el PSOE de Santa Fe “ha estado usando nuestra situación procesal de imputados durante tres años para hacer política, manchando nuestra imagen y buen nombre, y el del partido al que representamos”. “Nosotros nunca hemos creído ni creeremos en las casualidades, sino más bien en las causalidades. Han mancillado nuestro derecho al honor y por tal motivo vamos a ejercer las acciones judiciales oportunas para que se restablezca nuestro honor, buen nombre y dignidad”, ha apostillado.

Libres de "cualquier imputación judicial"

Los ocho concejales del PP, ahora libres de cualquier imputación judicial, han defendido que el único delito por el que se les puede acusar “es el de haber defendido el interés general de los vecinos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, procurando un ahorro económico de más de medio millón de euros para nuestro ayuntamiento”.

“La actuación judicial, junto con la actuación política del PSOE de Santa Fe, han mancillado nuestro honor y reputación, provocando en cada uno de nosotros un daño moral irreparable que ha afectado a nuestras familias, las cuales han tenido que sufrir el escarnio público al que éramos sometidos por votar a favor de una bajada de sueldos y eliminación de otros, como gastos innecesarios para los vecinos de Santa Fe”, ha reclamado Juan Cobo.

Por último, ha recordado que uno de los querellantes fue el actual alcalde de Santa Fe, el socialista Manuel Gil, a quien no solo ha exigido que pida perdón por su “fallida estrategia judicial”, sino que lo ha acusado de ser “cómplice y cooperador necesario del PSOE para atentar contra nuestro honor y dignidad, dedicando el tiempo a presentar querellas sin fundamento en lugar de poner orden y gobernar con eficiencia y eficacia la pésima gestión a la que tiene sometido a nuestro municipio”.

Además, ha señalado que la querella tendrá unas “consecuencias económicas” para el Ayuntamiento de Santa Fe, que tendrá que pagar los gastos de letrado y procurador de los ocho concejales del PP y la concejal no adscrita. “Exigimos que este gasto no lo asuman los vecinos de Santa Fe, sino que lo paguen de su bolsillo José María Aponte, Manuel Gil y los otros dos ediles que presentaron la querella”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102923