viernes 19 abril
EMPLEO  |   | Europa Press

La revisión del convenio de hostelería de Granada se pospone a 2017

La mesa se volverá a reunir en enero después de que se saldara sin acuerdo el pasado 30 de noviembre el último encuentro entre patronal y sindicatos

La mesa de negociación para la revisión del convenio de la hostelería se volverá a reunir en enero después de que se saldara sin acuerdo el pasado 30 de noviembre el último encuentro entre patronal y representantes de los trabajadores.

Así lo ha indicado la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO Granada, Maribel Díaz, que ha considerado que la patronal pretende que "los trabajadores sigan cobrando lo mismo que cobraban hace tres años habiendo subido el sector como ha subido".

En el marco de esta mesa de negociación, Comisiones Obreras ha lamentado que "la patronal de hostelería vuelve a insistir en los recortes de derechos y salarios del convenio".

En este sentido, "hemos trasladado a la patronal que es inasumible para los trabajadores los recortes que pusieron de manifiesto en la anterior reunión, y que por tanto, no vamos a firmar ninguna de esas medidas", ha indicado Maribel Díaz que ha explicado que "la congelación salarial" está en el trasfondo de esta falta de avance en las negociaciones pues, en virtud del convenio vigente que "cumplen pocos por desgracia", se están "manteniendo salarios de hace tres años".

Comisiones Obreras no acepta, en este sentido, la reducción del descanso semanal a un día y medio, ni de las vacaciones --tres días menos-- y festivos --cinco días menos. El "recorte" en la masa salarial en un año supondría alrededor de 1.450 euros brutos "dependiendo de la categoría y tipo de empresa" según la información facilitada por Comisiones Obreras que también rechaza la "eliminación del plus cultural" y del "plus de nocturnidad" así como la "reducción del salario percibido por bajas por enfermedad común".

"Con la propuesta de la patronal, perdemos 112 euros en los tres primeros días cada vez que tengamos una baja por enfermedad común", ha afirmado Díaz.

"Conocemos perfectamente la realidad del sector, porque trabajamos en él, y no podemos permitir ni aceptar ninguna de estas pretensiones de la patronal", ha añadido la secretaria del general del Sindicato de Servicios de CCOO Granada que ha anunciado, en este sentido, nuevas concentraciones el próximo 23 de diciembre a las puertas de los hoteles Príncipe y Corona de Granada.

Según indicó el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, tras anunciar los sindicatos movilizaciones a mediados del pasado mes de noviembre, estos actos reivindicativos "no ayudan a la negociación" para la revisión del convenio colectivo al objeto de actualizar las condiciones laborales de más de 15.000 trabajadores del sector en la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81235