jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

La sanidad granadina capta casi dos millones de euros para 22 proyectos de investigación

La financiación se ha logrado en dos modalidades diferentes de esta convocatoria

Estos datos ponen de manifiesto el "elevado nivel competitivo" de la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud. Foto: Junta

La sanidad pública de Granada ha logrado captar casi dos millones de euros para 22 proyectos de investigación en la convocatoria 2017 de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Para la Junta de Andalucía, estos datos que se recogen en la resolución provisional de la concesión de estas ayudas ponen de manifiesto el "elevado nivel competitivo" de la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud que se desarrolla en los hospitales públicos de Granada, así como en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La financiación se ha logrado en dos modalidades diferentes de esta convocatoria y para un total de 22 proyectos que se vienen desarrollando en distintos centros de la sanidad pública granadina.

Así, se han concedido ayudas a un total de 20 proyectos de investigación en el marco de la modalidad 'Proyectos de Investigación en Salud', mientras que otros dos se enmarcan en la categoría de 'Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud'.

Mejorar la salud

Los proyectos financiados tienen como objetivo mejorar la salud de la población y abarcan un amplio espectro de campos, entre los que destacan las actividades en dieta/obesidad, cáncer y salud materno/infantil.

De este modo, hay proyectos como la regeneración de modelos de córnea artificial; el desarrollo de un kit diagnóstico para el cáncer de páncreas basado en la detección de biomarcadores en suero y una serie importante de actividades en salud materno infantil como el estudio de los factores que determinan la pubertad o los estudios en las vaginosis y en la endometriosis.

En esta línea, los investigadores de los hospitales Virgen de las Nieves y del Hospital del Campus han conseguido financiación para proyectos centrados en áreas como la alteración de la presentación antigénica en las células tumorales; efecto de una pérdida de peso con dieta mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103052