viernes 19 abril
SEMANA SANTA 2016 | ENTREVISTA   |   |

"La Semana Santa de Granada se puede disfrutar todo el año, la actividad es constante"

El presidente de la Federación de Cofradías resalta la necesidad de agilizar el discurrir de las hermandades, no contempla cambios de días y pide más respaldo al sector hostelero

Jesús Muros, en los palcos de la calle Ganivet al inicio de la Carrera Oficial. Foto: Álex Cámara

Jesús Muros, en los palcos de la calle Ganivet al inicio de la Carrera Oficial. Foto: Álex Cámara

Es la segunda Semana Santa que afrontará al frente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada y los cambios que poco a poco ha ido introduciendo en el organismo cofrade ya se han notado. Así ve el ente oficial de la pasión granadina los ocho días que se avecinan a través de su presidente, Jesús Muros.

Pregunta.- ¿Cómo afronta Granada su Semana Santa?

Respuesta.- Bien. Creo que en el aspecto turístico la información que tenemos es más de un 87% de ocupación y la que tengo a través de los hermanos mayores parece que se han sacado más tarjetas de sitio, prácticamente en todas las hermandades, se prepara muy bien.

P.- ¿A qué cree que obedece ese incremento de hermanos en las filas?

R.- Cada día son más cuidados todos los actos, la puesta en escena en la calle. Eso atrae en general. El año pasado tuvimos un movimiento impresionante de pequeñitos que van creciendo y siguen quedándose en la hermandad.

P.- ¿Qué diferencia a esta Semana Santa de las anteriores?

R.- Sobre todo los grandes estrenos que son el paso de palio de la Virgen de los Remedios, que se incorpora por vez primera a realizar su estación de penitencia, y el nuevo inicio del paso de Jesús Cautivo y la incorporación del olivo en el paso. Le va a dar más prestancia.

P.- ¿Es esta la constatación del buen momento que viven las hermandades granadinas?

R.- Creo que sí. Poco a poco se va avanzando. Teniendo en cuenta las circunstancias económicas en las que nos encontramos en general. Estamos en una época de crisis y las hermandades están dedicando sus grandes esfuerzos a la caridad. Se va recobrando el pulso poco a poco y todas las hermandades han ido a reestrenos o restauración de enseres.

P.- En su segunda Semana Santa como presidente de la Federación de Cofradías, ¿qué cosas hizo el año pasado que ha intentado mejorar este?

R.- He intentado que todo lo que sucede desde que la hermandad entra en Carrera Oficial hasta que sale sea lo más ágil y lo mejor posible, tanto en lo que es Carrera Oficial civil hasta Catedral.

P.- ¿Es este uno de los retos de las hermandades, ser ágiles, ser diligentes en la calle?

R.- Sí. Creo que tenemos que tomar conciencia y así lo deben de hacer y, así llevo insistiendo desde que soy presidente, que cuanto más ágiles y menos tardemos en pasar por los sitios menos se aburrirá la gente, los nazarenos y las mantillas estarán más cómodos y las propias personas que salen a verlas pasar. Es importante que tomemos conciencia de que hay que agilizar el paso y vayamos mejorando en ese aspecto también.

P.- ¿Qué cambios horarios hay previstos en la Semana Santa de este año?

R.- Se han producido cambios importantes. Las hermandades del Domingo de Ramos han reducido el tiempo de paso a 90 minutos, ha habido un acuerdo en cómo estar en cada punto del recorrido parcial para que una hermandad no entorpezca a la otra. Igual ha sucedido con el Miércoles Santo en el que las hermandades han variado el recorrido para que otras vayan más ágiles. Me parece una buena sintonía y me parece que un buen síntoma de que las hermandades piensan más en global que en sí mismo. Si hay que modificar un poco el recorrido o como el caso de Esperanza, Vía Crucis, Escolapios y Favores, que han cambiado el orden, para favorecer las salidas y el discurrir. No ha habido que llegar a forzar nada. En el simple acuerdo se ha adoptado qué hacer con el diálogo.

P.- ¿Se augura algún cambio en un futuro próximo de los días en los que salen las hermandades?

R.- En principio ahora mismo no hay ninguna hermandad que haya planteado, que se llegue a plantear un cambio de día. Ni oficial, ni extraoficialmente hay alguna hermandad que haya planteado un intento de cambio de día.

P.- ¿Tiene la Semana Santa de Granada el apoyo incondicional de todas las instituciones?

R.- Tiene el apoyo ahora mismo incondicional del Ayuntamiento de Granada. Estamos en el camino de entablar un diálogo con la nueva corporación de Diputación para intentarlo también. Sé que es complicado porque deben atender a todos los pueblos, pero las cofradías de Granada traen un número importante de bandas de los pueblos, también colaboramos. Se ha abierto también una puerta que no existía, que era la de la Junta de Andalucía. Hace unos días tuvimos una reunión con Susana Díaz, que ha mostrado muy buena disposición a apoyar la Semana Santa. En breve podemos también tener un apoyo que no teníamos. La Junta de Andalucía no tenía ningún tipo de vinculación con la Semana Santa.

P.- ¿Y con los hosteleros cómo va el apoyo?

R. – Vamos dando pasitos muy cortos. El principal problema es que la propia Federación de Hostelería no tiene a todos los comercios asociados y por tanto no pueden hablar en nombre de todos. Cuando se habla a título personal con algún bar que está en el extrarradio lo que dice es que la Semana Santa no le beneficia sino que le perjudica porque no va nadie. Piden que los paguen los del centro. Otro de los problemas creo es que los grandes beneficiados son los hoteles, que deberían dar un paso adelante para intentar de alguna manera el apoyo a la Federación. Son los grandes beneficiados y tienen un 87% de ocupación desde este sábado.

P.- Cuando llegue el Domingo de Resurrección, ¿qué hace la Federación de Cofradías hasta el Domingo de Ramos de 2017?

R.- Preparar la Semana Santa próxima. Las ediciones de los Gólgota, mantener los contactos con las instituciones para que esté todo listo, porque no solo está la Semana Santa y la Cuaresma; durante todo el año las hermandades tienen actividades. En cuanto acabe tenemos los traslados de los pasos. El 23 de abril hay salida extraordinaria. Hay traslados. La actividad es constante. En eso trabajamos siempre para que todo esté dispuesto. Quien quiera, cuándo y como quiera puede disfrutar de Semana Santa todo el año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63883