viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Torre de las Infantas de la Alhambra, abierta al público en agosto

Está ubicada en la zona existente entre el Partal y el extremo oriental de la muralla, en el paseo ajardinado

La torre de las Infantas es un espacio emblemático del monumento. Foto: Alhambra

La Alhambra abre al público de manera excepcional durante el mes de agosto la legendaria Torre de las Infantas, fortaleza defensiva y residencial que está considerada una de las más emblemáticas del conjunto monumental granadino.

Según ha detallado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota de prensa, está ubicada en la zona existente entre el Partal y el extremo oriental de la muralla, en el paseo ajardinado y con restos arqueológicos que conduce al Generalife.

En su interior se encuentra uno de los espacios "más exquisitos de toda la arquitectura nazarí, en el que sorprende el contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior por medio de alicatados, yeserías y cubiertas".

Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, con las entradas general y de jardines, se podrá acceder a este espacio, escenario de la leyenda de las tres princesas Zayda, Zorayda y Zorahayda, recogida por el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) en sus 'Cuentos de la Alhambra'.

La Torre de las Infantas presenta una estructura arquitectónica semejante a la de su vecina, la Cautiva, y, al igual que aquella, puede considerarse como una torre-palacio. Fue construida durante el reinado del sultán Muhammad VII (1392-1408) y es el último edificio de importancia que se construyó en la ciudad palatina, entre 1393 y 1394.

El acceso a la Torre de las Infantas es en recodo y destaca la bóveda de la entrada, con grandes mocárabes que conservan restos de su pintura original.

El interior de la torre se distribuye en alrededor de un patio, centrado por una fuente poligonal de mármol, que reparte en su entorno las estancias principales, tres núcleos de alcobas con ventanas al exterior. La más destacada se sitúa al fondo y cuenta con los habituales "alhamíes" en sus lados menores.

El techo estaba cubierto originalmente con una bóveda de mocárabes, que fue sustituida en el siglo pasado por la actual armadura de madera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97372