viernes 29 marzo
PYMES  |   | Redacción aG

La transformación digital, 'clave' para pymes y autónomos

Una jornada celebrada en Granada ha repasado el impacto de las TIC en el proceso de creación de nuevos negocios

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha manifestado este lunes que "la trasformación digital es la hoja de ruta de la economía del siglo XXI", durante la apertura de la jornada 'Nuevas oportunidades de negocio: la transformación digital", en la que unos 120 asistentes, entre representantes de pymes y autónomos, han conocido las claves y herramientas para moverse en los entornos digitales.

Martín Arcos ha dicho que "la digitalización de la economía es un fenómeno que ya está aquí y que ha venido para quedarse. Estamos frente a una revolución industrial que va a cambiar radicalmente tanto el mundo del empleo como el empresarial. El futuro es digital y es necesario un cambio de mentalidad general para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la trasformación digital a los negocios".

"La competitividad de nuestras empresas depende de su capacidad de innovar con las nuevas tecnologías, y eso sólo será posible si incorporan a sus equipos personas preparadas para hacerlo. Las personas son el elemento fundamental para que las empresas innoven ya que es una cuestión de supervivencia. Mantener las peculiaridades y las señales de identidad de las pequeñas empresas no está reñido con incorporar las nuevas tecnologías", ha añadido.

Aunque prácticamente el cien por cien de las empresas disponen hoy día de elementos de digitalización básica, como ordenador, smartphone o conexión a Internet, ha resaltado que "el porcentaje baja cuando se trata de otros elementos digitales relevantes, como página web, servicios en la nube o venta online, y el nivel desciende todavía más en las microempresas, que son clave y motor de desarrollo de la economía en nuestra provincia pues suponen casi el 90 por ciento del tejido empresarial local".

Incentivos

Martín Arcos ha desgranado algunos de los contenidos del Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo que gestiona la Consejería a través de la Agencia IDEA, que incluye una línea específica que pone a disposición de las pymes incentivos para abordar la transformación digital del negocio que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad.

También ha recordado que esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre de 2018, pudiendo alcanzar la subvención hasta el 50 por ciento del presupuesto del proyecto, con un máximo de 75.000 euros.

En este sentido, el delegado de Economía y Empleo ha hecho referencia a la nueva convocatoria de ayudas de la Junta para pymes comerciales, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 26 de diciembre de este mismo año, con la que se pretende impulsar la transformación del sector mediante su incorporación a las TIC y aumentar de esta manera su dimensión empresarial y su competitividad.

El porcentaje máximo de la subvención es del 75% del presupuesto de la inversión, con un límite que asciende a 6.000 euros para proyectos de incorporación o actualización de TICs y de 15.000 euros para proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial.

Con respecto a la formación, ha detallado que la Junta tiene diseñado un catálogo formativo que mejore las competencias digitales de las pymes, que incluye estrategia y cultura digital; marketing digital y relaciones con el cliente; digitalización de procesos; nuevos productos y servicios digitales; organización y talento en la era digital; y tendencias y nuevas tecnologías aplicadas a la empresa.

Ayudas

Entre las tipologías de proyectos que se subvencionan dentro de la línea de transformación digital, están los servicios de consultoría para proporcionar asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico, con la implantación de soluciones y servicios tecnológicos de eCommerce que contribuyan a la comercialización de los productos y servicios de la empresa a través de Internet.

Asimismo, se financian proyectos de definición e implantación de estrategias de comunicación, publicidad y marketing en Internet, abarcando tanto el asesoramiento personalizado a la pyme para la definición de un plan de marketing digital como la implantación de los servicios y soluciones TIC necesarias para la puesta en marcha de la estrategia definida.

También podrán ser subvencionados los servicios de digitalización de los procesos de negocio mediante proyecto que impliquen la incorporación de soluciones TIC para la mejora de las diferentes áreas y procesos de la empresa, como la organización de la producción, relaciones con proveedores o clientes, contabilidad y otros apartados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104467