jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR, la universidad andaluza que más actividades organiza en la XV Semana de la Ciencia en Andalucía

Organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad

La XV Edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre. En su presentación, en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada, han estado presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano; el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, entre otras autoridades.

Posteriormente ha tenido lugar el 'Café con Ciencia Inaugural', una actividad organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región.

La Semana de la Ciencia, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Granada vuelve a ser la provincia con una mayor oferta, con un total de 183 actividades que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento.

La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 145 actividades e itinerarios científicos. Por ejemplo, los participantes podrán realizar un ‘Paseo matemático por Granada’, o asistir al itinerario didáctico ‘Los 10 más bellos experimentos de la Física’.

En Padul se podrá visitar la exposición ‘De la Tierra al Universo’, organizada por la Fundación Descubre, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Ciencia Principia y la Red Andaluza de Astronomía (RADA) .

El Parque de las Ciencias, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) también organizan actividades.

Ciencia para la sociedad

La XIV Semana de la Ciencia constituye una oportunidad tanto para organizadores como para asistentes. Para los primeros, es una ocasión en la que dar a conocer su trabajo y sensibilizar a la ciudadanía del valor de la ciencia como motor del avance y la mejora del bienestar social. Para los asistentes, las múltiples actividades organizadas a lo largo de toda la geografía andaluza suponen tener la ciencia al alcance de la mano y conocer la actualidad científica de la región, gracias al trabajo desinteresado de científicos y divulgadores.

Tras la rueda de prensa inaugural se han celebrado seis ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde otros tantos científicos andaluces se han sentado a dialogar con 100 escolares de tres centros granadinos, el IES Trevenque de La Zubia, el IES Ilíberis de Atarfe  y el IES La Madraza de Granada. En estos encuentros han participado Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife; Verónica Ayllón Cases, investigadora del Centro de Genómica y Oncología GENyO (Granada); Elena González Rey, investigadora del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada); Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); e Isabel López Calderón, catedrática de Genética de la Universidad de Sevilla.

En esta edición también tendrá lugar un Radio Café con Ciencia, iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas se transforma en un gran café que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García se emitirá como es habitual en la frecuencia de Radio Andalucía Información. Además, se repetirá en la noche del viernes al sábado a partir de la una de la madrugada.

Este Radio Café con Ciencia contará con la participación de Fuencisla Matesanz del Barrio y Antonio Alcina Madueño, ambos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC-Granada). La temática del programa girará en torno a biología molecular y genética de la esclerosis múltiple y tendrá como público a un grupo de pacientes de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51861