viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Europa Press

La UGR presenta a la comunidad universitaria su protocolo para la prevención y respuesta al acoso

Este protocolo pretende dar respuesta ante el acoso e incluye la puesta en marcha de una oficina

La Universidad de Granada presentará este jueves a la comunidad universitaria el 'Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el Acoso', un documento que nace de la participación de toda la comunidad y que exige para su desarrollo una implicación de la comunidad aún mayor para poder aplicarse en cada centro.

El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y estará presidido por la rectora, Pilar Aranda, contará con las intervenciones de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa María Ortega López; la decana de la Facultad de Psicología, Francisca Expósito Jiménez, y el director de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR, Miguel Lorente Acosta.

Este protocolo, que ya fue presentado a los medios de comunicación en noviembre, pretende dar respuesta ante el acoso e incluye la puesta en marcha de una oficina que, con una estructura similar a la que tiene para estos casos la de Harvard, en Estados Unidos, es la única de estas características en el ámbito español al cubrir las situaciones que no llegan a denunciarse, aproximadamente el 99% del total.

La Universidad de Granada ha subrayado que el acoso en sus diferentes formas es "una de las conductas violentas más habituales". El informe de Eurofound (2015) indica que el 14,9% de trabajadores de la UE han sufrido acoso laboral, un porcentaje que se ha incrementado desde 2005 en 3,7 puntos, con una prevalencia en mujeres del 15,1 por ciento y en hombres del 13,3%.

La Universidad "no es ajena a esta realidad al formar parte de la misma sociedad y cultura que da lugar a que se produzcan los casos; es más, las circunstancias que acompañan muchas de las relaciones que se establecen dentro de ella, especialmente la jerarquización y dependencia profesional y académica, son factores de riesgo para el acoso que deben ser tenidas muy en cuenta de cara a su prevención", destaca la institución universitaria.

Asimismo, considera que la universidad "puede marcar diferencias a la hora de abordar el problema existente, tanto en la prevención de este tipo de conductas dentro del propio contexto universitario, como en la incorporación de conocimiento y conciencia crítica en quienes en un futuro no muy lejano tendrán que enfrentarse como profesionales a los resultados de estas conductas y a su erradicación".

En una nota, la UGR mantiene que "abordar la realidad del acoso requiere algo más que un procedimiento de respuesta ante los casos denunciados" ya que este planteamiento en el abordaje "nunca será suficiente", en primer lugar, porque estas denuncias solo representan un porcentaje mínimo del total, aproximadamente el 1 ó 2%; y en segundo lugar, "porque la correcta solución de estos casos no tendría impacto sobre las causas que los originan, lo cual llevaría a que las agresiones seguirían produciéndose".

"La respuesta integral ante el acoso exige trabajar la prevención, la detección, la atención y protección, así como la respuesta, y es lo que hace el 'Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el Acoso con su tres grandes apartados, dirigidos a prevención primaria, secundaria y terciaria", recoge la nota.

Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión a través de la Unidad de Igualdad y en coordinación con todas las estructuras y oficinas implicadas en algunas de las actuaciones, se trabaja en la atención y respuesta a través del procedimiento informal que define el protocolo, así como en toda la parte preventiva.

En ese sentido, mantienen que es una tarea y una responsabilidad de toda la UGR que se impulsará y se coordinará desde la Unidad de Igualdad, "pero que hay que adaptar y aplicar de manera individualizada a las circunstancias de cada centro y de cada grupo dentro de la comunidad universitaria, de ahí la importancia de conocer el Protocolo y de implicarse en su desarrollo y aplicación". "La etapa que comienza el 12 de enero sólo tendrá éxito con esa participación de la comunidad universitaria que logre la prevención de las conductas de acoso dentro de la UGR, para así trascender al resto de la sociedad", concluyen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83747