jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR, una de las dos españolas entre las 200 universidades con más citas científicas

Según la cuarta edición del ranking 'Transparent Ranking - Top Universities' de Google Scholar, publicado este julio

La Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Granada (UGR) son las dos únicas universidades españolas que figuran entre las 200 con más citas en documentos científicos, según la cuarta edición del ranking 'Transparent Ranking - Top Universities' de Google Scholar, publicado este julio y que evalúa el impacto y la visibilidad de las publicaciones de 4.000 universidades en su motor de búsqueda académico.

Concretamente, la universidad catalana ocupa el puesto número 160 en el ranking, con un total de 276.287 citas; y la andaluza, el puesto 197, con 250.454 citas. Tras estas dos, las siguientes universidades españolas son la Universidad Pompeu Fabra (puesto 302), con 182.719 citas; la Universidad de Valencia (339), con 164.056 citas; y la Universidad Complutense de Madrid (346), con 161.148 citas.

El listado de las diez primeras universidades españolas según este ránking lo completan la Universidad de Málaga (363), con 153.472 citas; la Universidad Autónoma de Madrid (388), con 142.218 citas; la Universida de Santiago de Compostela (439), con 128.825 citas; la Universidad Autónoma de Barcelona (496), con 113.179 citas; y la Universidad del País Vasco (507), con 109.407 citas.

A nivel mundial, el 'top 10' del ranking lo encabezan siete universidades estadounidenses y tres británicas por el siguiente orden: Harvard University, Stanford University, Johns Hopkins University, University of California Berkeley, Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts Institute of Technology, University of Chicago, University of Chicago, University of Cambridge, Princeton University y University College London, las cuatro primeras con más de 1 millón de citas.

Para elaborar el listado, los responsables del informe han recabado los datos de los perfiles personales de los investigadores en Google Scholar para calcular el número total de citas de las universidades. Se trata sin embargo de un listado todavía en versión "beta" para estudiar el aprovechamiento de los datos de Google Scholar y sus autores destacan que hay instituciones que todavía no cuentan con un perfil institucional que no han podido ser incluidas debido a que tampoco han podido ser identificadas por medio del dominio de los correos electrónicos de sus investigadores, entre ellas la Universidad de Nebrija.

Además, para la elaboración del listado se han utilizado criterios para excluir del mismo a universidades e instituciones que, según el criterio de los autores del listado, podrían estar incurriendo en malas prácticas para engrosar su número de citas en la web, como vincular perfiles de investigadores que no pertenecen realmente a la universidad, entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96722