viernes 29 marzo
Deportes  |   | Redacción aG

La Ultra Sierra Nevada más internacional

A las 00.00 horas arranca la carrera, que este año será Campeonato de Andalucía

La nueva edición de la Ultra Sierra Nevada congrega este año a 1.500 corredores entre sus cuatro distancias, un 25% más con respecto a 2016. A las nueve y media de esta noche arrancará el evento con el recorrido más corto, el de la Granada Urban Trail. Tendrá su salida en el Paseo del Salón en un ambiente festivo y recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de Granada: la Alhambra, el Albaicín, Carrera del Darro o el Paseo de los Tristes para llegar de nuevo al Paseo del Salón donde está instalada la meta.

La siguiente prueba en dar comienzo será la Ultra Sierra Nevada, a las 00.00 horas, también en el Paseo del Salón. Con 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado, es el ultra a mayor altitud de la Península Ibérica y une Granada con el Veleta. Contará con la presencia de destacados atletas como el corredor de Salomon Miguel Heras, el reciente Campeón de España de Carreras por montaña, Dani García o el escocés Casey Morgan, que viene con ganas de un primer puesto tras quedar tercero el año pasado.

En la Ultra también participan y luchan por los primeros puestos Iván Ortiz, Víctor Pimentel o José Esteban Martínez. En categoría femenina destacan la francesa Melanie Rousset, líder femenino del Ultra Trail World Tour (UTWT) en estos momentos, y las españolas Sonia Escuriola y Noelia Camacho.

Así se ha explicado en un acto que ha tenido lugar en el Huerto de Juan Ranas, frente a la Alhambra de Granada, y ha contado con la presencia de la directora general de actividades y promoción de la Junta de Andalucía, María José Rienda, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el organizador de la prueba, José Manuel Toledo.

Una de las novedades de la cuarta edición de Ultra Sierra Nevada es que la modalidad ultra es Campeonato de Andalucía de Ultras 2017 y carrera puntuable de la Copa de Andalucía de Ultras de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Entre los corredores más destacados para hacerse con el Campeonato están Dani García, Joan Marc Falcó o Iván Ortiz en categoría masculina y Noelia Camacho y Belinda Ortiz en categoría femenina.

Beas de Granada y Quéntar

El resto de carreras saldrán este sábado a las 06.00 horas. Desde Beas de Granada tomarán la salida los corredores del Trail con 62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo y a las 08.30 horas desde Quéntar será el turno del Maratón con 40 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo.

El noruego Didrik Hermansen, el polaco Łukasz Zdanowski o el marroquí Abdelkadous Mouj-Nia, son algunos de los atletas internacionales que competirán en la modalidad Trail, a quienes se suman Paco Mendoza y los corredores del equipo HG - AML Team Albert Pujol y Xavi Llamas. En categoría femenina destacan la española Sonia Mundina y Yolanda Fernandez.

La portuguesa Ester Alves vuelve al Maratón de USN para revalidar el título que consiguiera el año pasado con un tiempo de 4:55:·30. En categoría masculina destaca la presencia de David Mundina, Antonio Jesús Valle y Salva Rambla.

En 2017, Ultra Sierra Nevada continúa integrando el circuito de carreras ultras más importante en España, WAA Spain Ultra Cup, y es la cuarta prueba del año que puntuará para la modalidad Spain Ultra Cup XL con la distancia de ultra en la que José Esteban Sánchez, tercero en el circuito, es el claro favorito, pero también disputarán los puntos del circuito Claudio Betoret y Juanjo Oliva. En categoría femenina Melanie Rousset, tercera en Transgrancaria o Ana Cristina Constatin, en su cuarta carrera del año del WAA Spain Ultra Cup, son corredoras que sumarán para estar arriba en la clasificación final.

En la prueba de Trail, que puntúa para la modalidad M, habrá una interesante lucha por el primer puesto con el líder Albert Pujol, Xavi Llamas, Abdelkadous Mouj o Paco Mendoza. En cuanto a los chicas Monica Vives, Sonia Mundina, segunda y tercera respectivamente del circuito por el momento ofrecerán un buen espectáculo al que se sumará Yolanda Fernandez, que se estrena en el SUC 2017 con la Trail de Granada.

Pero si ha habido un protagonista en el acto de presentación ha sido el calor. El escocés Casey Morgan, uno de los favoritos a la victoria final, ha declarado que “me conformo con sobrevivir” en alusión a las altas temperaturas. Por su parte, Miguel Heras ha recordado la importancia de guardar fuerzas para el final “cuando llegue el kilómetro vertical final”.

Impacto internacional

Un año más Ultra Sierra Nevada ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Patronato de Turismo de Granada, de Turismo Andaluz, de Cetursa Sierra Nevada y de las diferentes Oficinas Españolas de Turismo (OETs) y Consejo Superior de Deportes para seguir potenciando y promocionando las posibilidades de turismo de naturaleza y turismo activo que Granada y Sierra Nevada ofrece a visitantes durante los meses de verano.

“Para la Junta de Andalucía los grandes eventos deportivos siempre han sido algo muy importante y uno de los grandes activos de esta ultra es que está presente en sise mercados muy importantes para Sierra Nevada, una prueba como esta es idónea”, ha afirmado María José Rienda. En la misma línea se ha pronunciado Eduardo Castillo, que ha valorado, entre otras cosas, el esfuerzo y la colaboración de los voluntarios que participan en la prueba.

Ultra Sierra Nevada 2017 es una carrera de gran relevancia nacional y con este apoyo institucional se consigue que tenga cada vez más reconocimiento internacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96455