martes 16 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Universidad de Granada afianza su relación con China

Próximamente se celebrará el 30 aniversario de la firma del convenio entre la UGR y la Universidad de Pekín

Se aprobó también el programa de actividades para 2017-18, dentro del cual destaca la celebración del 30 aniversario de la firma del convenio entre la UGR y la Universidad de Pekín. Foto: UGR

Una delegación de la Universidad de Granada encabezada por la rectora Pilar Aranda ha visitado China recientemente para afianzar e impulsar el desarrollo de relaciones con diversas instituciones como las universidades de Pekin y Fudan, y el Instituto Confucio.

El grupo formado por la rectora, Pilar Aranda; la vicerrectora de Internacionalización, Dorothy Kelly; la directora del Instituto Confucio de la UGR, Alicia Relinque; y los directores del Centro de Lenguas Modernas, Juan Sánchez y Francisco Montoro, han desarrollado un intenso programa de trabajo que comenzó en la Universidad de Pekín, socia de la UGR desde 1986, líder en Asia y de gran prestigio internacional.

En la Universidad de Pekín, la delegación de la UGR mantuvo una reunión al más alto nivel con su secretario general, Hao Ping, exviceministro y representante en la Unesco, a la que asistieron el vicerrector de Relaciones Internacionales, Li Yansong; el director de la Oficina de Cooperación Internacional, Wang Yong; la decana del Departamento de Español, Bu Shan; la vicedecana del Centro de Lenguas Extranjeras (Beida), Li Shujing; la directora de Programas del Instituto Confucio en Beida, Ren Yanfei, y la directora china del Instituto Confucio de la UGR, Lü Wenna.

En este encuentro, según ha explicado la vicerrectora de Internacionalización, Dorothy Kelly, se ha puesto de relieve la importancia de la lengua española y de la lengua china en el mundo, y la historia de la cooperación con la UGR que se remonta a 1986. En este sentido, se está trabajando en la próxima conmemoración del 30 aniversario de la firma del convenio entre la UGR y la Universidad de Pekín, que se plasmó en la traducción de la obra más importante de la literatura china, “Sueño en el Pabellón Rojo”.

Esta obra escrita a mediados del siglo XVIII por Cao Xueqin está considerada una de las obras maestras de la literatura de China. En la Universidad de Granada se tradujo al español por primera vez y fue publicada por la UGR tras cuatro años de trabajo. En otoño se celebrará el aniversario con unas jornadas a las que asistirá el traductor principal, el prestigioso profesor Zhao Zhenjiang.

Convenio de colaboración

La delegación de la UGR, que ha contado con la imprescindible asistencia de Alicia Relinque, directora del Instituto Confucio de la UGR, participó además en la Reunión Anual de la Comisión Mixta del Instituto Confucio de la UGR, en la que se aprobaron la Memoria de Gestión y Cuentas del ejercicio 2016-17, y se firmó la renovación del convenio de colaboración.

Se aprobó también el programa de actividades para 2017-18, dentro del cual destaca la celebración del 30 aniversario de la firma del convenio entre la UGR y la Universidad de Pekín anteriormente mencionado, y el 10º aniversario de la inauguración del Instituto Confucio de la UGR en 2018, entre otras actividades.

Hanban es la Oficina de la Lengua China, institución gubernamental a la que también acudió el grupo de Internacionalización de la UGR para reunirse con su vicepresidente, Ma Jianfei; el subdirector para la Región Europa, Yang Jincheng; el responsable de la Oficina para España y Portugal de los Institutos Confucios en la Universidad de Pekín, Kang Tao; y con la directora china del Instituto Confucio UGR, Lü Wenna. En esta ocasión se destacó el apoyo expreso de Hanban a los proyectos de ampliación de la actividad del IC-UGR, y la invitación realizada a la la UGR para que sea sede de la reunión anual de los institutos Confucio de la Península Ibérica en 2018.

La cuarta reunión de la delegación de la UGR tuvo lugar en la prestigiosa Universidad de Fudan, la tercera más importante de China. En esta ocasión fueron recibidos por el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Chen Zhimin; el director del Instituto de Estudios Europeos, Ding Chun; el decano del Instituto de Lenguas y Literaturas Extranjeras, Qu Weiguo; la vicedecana de la Escuela Internacional de Intercambios Culturales, la directora del Dpto de Español, Cheng Yiyang; la directora del Programa para la Cooperación con Europa, Xu Yefang, y el responsable de los Institutos Confucio, Li Lin.

Se trataron cuestiones importantes para ambas universidades como sus ámbitos de cooperación, la movilidad de estudiantes y profesorado, lectorados, un posible doble título chino/español así como el apoyo para la consolidación del Departamento de Español con donación de libros, el desarrollo de cursos con el CLM y la futura implantación del árabe en la Universidad de Fudan.

Para finalizar, la quinta reunión en China se celebró en la Shanghai International Studies University (SISU) a la que asistieron Alicia Relinque, directora del Instituto Confucio de la UGR, y los directores del Centro de Lenguas Modernas, Juan Sánchez y Francisco Montoro, quienes se entrevistaron con la decana de la Facultad de Lenguas Occidentales, Yu Man, y el director de la Escuela de Estudios Europeos y Latinoamericanos, Yang Ming. En esta ocasión se habló sobre las posibilidades de intercambio de profesorado y alumnado, y la organización de cursos específicos de formación de docentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92980