jueves 18 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | E.P.

La víctima de Guadix no denunció a su pareja por maltrato ni pidió ayuda al IAM

Sí solicitó asesoramiento en la casa de la mujer del municipio por violencia de género "hace muchos años", cuando mantenía una relación sentimental con otra persona

Las banderas en el Ayuntamiento ondean a media hasta desde este lunes. Foto: aG

La mujer que ha perdido la vida a manos de su pareja en Guadix, Pilar C. de 57 años, no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni consta que presentara denuncias previas por maltrato contra su agresor, aunque sí solicitó asesoramiento en la casa de la mujer del municipio por violencia de género "hace muchos años", cuando mantenía una relación sentimental con otra persona.

Pilar "residía desde siempre" en Guadix, una población de algo más de 20.000 habitantes donde era muy conocida. Vivía en la barriada de la Estación y tenía cuatro hijos. Así lo ha señalado la alcaldesa, Inmaculada Olea, quien ha afirmado que hoy es un día "negro" para los vecinos de esta localidad, donde "reina la rabia, la frustración y la consternación".

El autor confeso del crimen, de 73 años, permanece en dependencias de la Guardia Civil y es previsible que no pase hasta el martes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Guadix, que es el que está llevando la causa al ser el competente en materia de violencia de género, según han informado fuentes judiciales.

El presunto agresor fue detenido tras acudir el domingo al cuartel la Guardia Civil a denunciar la desaparición de su mujer, según detallaron fuentes del Instituto Armado.

Ante las incoherencias de su relato, los agentes decidieron acompañarlo a su domicilio, donde apreciaron signos de un posible incidente violento. El hombre acabó confesando que había matado a su mujer, tras lo que acompañó a los agentes al paraje conocido como 'El diente y la muela', donde había enterrado su cadáver. Horas antes, la hija había dado la voz de alarma en redes sociales pidiendo la colaboración ciudadana para su localización.

El cuerpo presenta evidentes signos de violencia que apuntan a que pudo ser agredida con un martillo y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia.

El presidente de la Diputación, José Entrena Ávila acompañado por diputados de los grupos políticos y trabajadores de la institución, han guardado un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género. Foto: Dipgra

El Ayuntamiento de Guadix celebrará un pleno extraordinario a las 17.00 horas de este lunes para dar lectura a una declaración institucional y decretar tres días de luto en la ciudad. Las banderas del edificio consistorial ondearán a media asta y a las 18.00 horas habrá una concentración en la plaza de las Palomas de Guadix en apoyo a la familia y para "manifestar públicamente el rechazo de la ciudad ante este asesinato machista", el primero de 2018 en Andalucía.

La víctima no interpuso denuncias previas por maltrato ni ante la Policía Local de Guadix, ni la Guardia Civil ni la Policía Autonómica, ni había solicitado apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer, según han precisado fuentes de estos cuerpos y organismos públicos. Sí acudió a la casa de la mujer de Guadix hace muchos años, cuando mantenía otra relación sentimental también por problemas vinculados a la violencia de género.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este lunes su "rabia y dolor" por el asesinato de una mujer en Guadix presuntamente a manos de su pareja. En su cuenta en Twitter, la presidenta señala que las "víctimas de la violencia machista no pueden ser un número", sino que deben ser una llamada a toda la sociedad para que, entre todos, "acabemos con esta lacra".

En la misma línea se ha pronunciado la delegada del Gobierno, Sandra García, quien ha asegurado que la noticia de este asesinato “nos duele, nos golpea y nos indigna” y ha condenado este nuevo caso de violencia de género que es “otro grito más de atención a toda la sociedad para acabar juntos con esta lacra”.

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, también ha expresado su “más rotunda condena” los hechos ocurridos. Justo ha trasladado, en nombre de la corporación provincial, sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima y se ha mostrado “indignada y consternada” por lo que ha calificado de “crimen salvaje”. “Debemos dar mayor visibilidad a la situación de muchas mujeres que viven con miedo, debemos protegerlas e insistir en que denuncien”, ha explicado. “No podemos permitir que estos actos aberrantes se sigan produciendo, tenemos que aislar y señalar al maltratador y tenemos que acabar para siempre con el terrorismo machista”, ha afirmado la responsable del área de Igualdad.

Mensajes de repulsa ante lo ocurrido

Igualmente, el Ayuntamiento de Granada también ha expresado su "más enérgica condena" ante el que sería el primer caso de violencia de género de este año en Andalucía. La concejal de Presidencia e Igualdad, Ana Muñoz, ha destacado que "más que nunca es necesario el rechazo unánime de toda la sociedad y la tolerancia cero ante el machismo y la desigualdad de género”.

En este sentido, la edil ha pedido a la ciudadanía que rompa su silencio “y entre todos alcemos la voz”, para denunciar esta lacra que daña a toda la sociedad. Tras recordar que en la última década han sido se han producido más de 900 agresiones machistas, Muñoz ha insistido en la importancia de la labor formativa para erradicar la estructura patriarcal machista y los roles que perpetúan la violencia”.

Por su parte, las formaciones de Ciudadanos e IU han querido manifestar su "más firme condena" al asesinato de la mujer a manos de su marido y han trasladado "todo el apoyo" a la familia de la fallecida.

En la misma línea, también han mostrado su rechazo ante lo ocurrido el Ayuntamiento de Maracena y Armilla, así como los sindicatos de CCOO y UGT, quienes han trasladado su "más sentido pésame" a familiares y amigos de la víctima.

El Partido Popular de Granada también ha expresado en un comunicado su "más enérgica condena y repulsa" ante el asesinato de esta mujer en Guadix, un ejemplo más de la "terrible lacra de la violencia machista" que, desgraciadamente, sigue sin desaparecer de nuestras vidas.

Para el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, cuando se produce "una situación tan dolorosa y deplorable", se hace "más necesario que nunca" aunar "esfuerzos" para combatir la violencia que se ejerce contra la mujer "puesto que se trata de una lucha que debe ser común de toda la sociedad, de todos los gobiernos y de todos los partidos políticos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108412