viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia estrena nuevo Centro de Información a la Mujer con servicio todo el año

El servicio era prestado hasta ahora por la Mancomunidad del Río Monachil, lo que evitará desplazarse hasta Huétor Vega

El Centro de la Mujer de La Zubia ha sido inaugurado este jueves. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Zubia ha inaugurado los nuevos servicios del Centro de Igualdad y Derechos Sociales 13 Rosas, que operará desde ahora como Centro Municipal de Información a la Mujer y que cuenta con asesora jurídica, psicóloga y trabajadora social a disposición de las mujeres de La Zubia, de lunes a viernes. En casos de violencia de género, las mujeres podrán acudir a la asesoría jurídica las 24 horas, los siete días de la semana.

El Centro de Igualdad 13 Rosas, cuyo edificio entró en funcionamiento en marzo de 2016, aunque sin los servicios que ofrece desde esta semana, estructurados en torno a siete líneas.

Se trata de la coordinación general de actuaciones y planificación, evaluación y gestión de programas sociales; información general, atención y dinamización; servicio psicológico, con atención inicial y derivación, informes periciales, terapia individual y grupal…; servicio de asesoramiento jurídico, acompañamiento a víctimas de violencia, mediación familiar, asistencia jurídica…; servicio de orientación e información sexológica; atención sociolaboral; y acceso a recursos en red y coworking.

Los Centros de Información a la Mujer, a los que tienen derecho los municipios mayores de 10.000 habitantes, cuentan con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer. La Zubia, con cerca de 20.000 habitantes de derecho, y más de 23.000 habitantes de hecho; recibía hasta ahora estos servicios desde la Mancomunidad Río Monachil un día a la semana con la visita de la abogada y la trabajadora social.

Así lo explicó en la inauguración, en un recinto que se llenó para la ocasión, María Trinidad Montes, alcaldesa de La Zubia por Decreto en este día histórico para las mujeres del municipio.

“No estaba justificado que La Zubia no tuviese este servicio. Ya no será prestado a distancia, no habrá que trasladar a Huétor Vega a las mujeres de La Zubia, no será prestado un par de días a la semana. Será un servicio proporcionado de forma permanente, como en esos cientos de municipios andaluces, y todos los días de la semana, incluido el sábado y el domingo y disponible las 24 horas de cada uno de los días con sus noches, para cualquier tipo de urgencia”, explicó.

María Escudero, psicóloga forense, experta en temas de Igualdad, que dirigió el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada desde su creación, en 1989, hasta el año 2000, ofreció una conferencia en la que repasó la lucha de las mujeres por sus derechos, desde lo local hasta lo universal, y marcó una agenda para las técnicas del nuevo centro de La Zubia.

La que fuera diputada en el Congreso, por Granada, entre 2008 y 2012, animó a participar en el paro de mujeres convocado para el 8 de marzo, que está “amparado por las grandes centrales sindicales”, y que no solo será de trabajo, también de cuidados, de consumo… “Si nosotras paramos, se para el mundo”, concluyó.

Asociaciones en la inauguración

El acto inaugural del Centro de Información a la Mujer, que estará dirigido por una profesional con más de 15 años de experiencia, contó con las asociaciones de mujeres del municipio, las asociaciones de madres y padres, asociaciones de vecinos, clubes deportivos… Y algunas de las que han sido concejalas de Igualdad en La Zubia a lo largo de la democracia.

La actual edil, Cristina Molina Martín, afirmó sentirse feliz, “no por el logro personal, político y colectivo de este gobierno y de la sociedad al poner en marcha este magnífico servicio”, sino “como mujer de La Zubia comprometida con una sociedad mejor".

Justificó la necesidad de estos centros tras las mil mujeres asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años (53 asesinadas en 2017), por las miles de mujeres que sufren malos tratos, “porque se usan las nuevas tecnologías para hostigar y agredir a las mujeres”.

Nombró a mujeres destacadas en el movimiento feminista de La Zubia, como Maravillas Vargas, Charo Martín, Mercedes Casado, Rosa Gamero, Manuela Martínez, Aurora Pulido, Carmen del Moral, Alicia García y Carmen Jiménez.

El Centro de Información a la Mujer está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, con servicio de urgencias las 24 horas los siete días de la semana. Se puede pedir cita por teléfono, por correo electrónico o a través de la página web, donde se puede ampliar la información, www.igualdadlazubia.es.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109525