miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia insta a compartir vehículo en la semana de la movilidad

La localidad metropolitana aborda alternativas a los desplazamientos en coche a diario del 16 al 22 de septiembre

La Concejalía de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de La Zubia pone en marcha la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos'. El desafío de esta edición es concienciar sobre la necesidad de buscar alternativas a los desplazamientos en coche en pueblos y ciudades con un eslogan que reivindica la movilidad colaborativa.

La movilidad colaborativa se presenta como una solución necesaria de cara a los problemas de contaminación y saturación que enfrenta la sociedad actual y agravan el deterioro del Medio Ambiente y el calentamiento global. Las opciones para que las personas compartan coche y trayecto en los desplazamientos en pueblos y ciudades emergen como una solución sostenible y accesible para la ciudadanía, conteniendo la huella ecológica del hombre en su entorno.

La programación de la Semana Europea de la Movilidad 2017 arranca el sábado 16 de septiembre con la XI Marcha Popular de Resistencia Trevélez - La Zubia que organiza el colectivo 'Al borde de lo Inconcebible', y continúa el domingo 17 de septiembre a las 10:30 horas en el Ayuntamiento desde donde parte la ruta saludable 'Paseo por los caminos históricos de la Vega'.

El miércoles, 20 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad de La Zubia pisa el acelerador desde el Templete con la 'Segunda quedada de running' que discurre por el circuito de la 'Verea del martes' a lo largo de 3, 6 o 9 kilómetros.

El Ayuntamiento se propone recuperar la calle y los espacios públicos para disfrute de los vecinos, en línea con la política que viene practicando de crear y articular lugares de encuentro. Con este objetivo la Plaza Zubicentro se llena el jueves 21 de septiembre de actividades con juegos tradicionales, limonada ecológica y una merienda tradicional a base de pan con aceite, creando un espacio de encuentro, convivencia y conciencia ciudadana. El programa 'Recuperamos la calle, jugando y conociendo tu barrio' continúa en febrero en la Cañada de los Priscos, en abril en el barrio de San Antonio, y en mayo llega al barrio de San Pedro.

En el cierre de los actos de la Semana Europea de la Movilidad se multiplican con acciones en los barrios involucrando a colectivos y agentes sociales, y el sábado 30 de septiembre se aborda la Educación Vial con un paseo en bicicleta que sale desde la Jefatura de Policía Local en el Polígono El Laurel a las 10:00 horas, durante la que se sortea una bicicleta entre las personas participantes.

La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La campaña de La Zubia sobre promoción de la movilidad urbana colaborativa, sostenible e inteligente, Semana Europea de la Movilidad, es una oportunidad para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte sostenible.

La concejala de Movilidad y Transporte, María Trinidad Montes, agradece a las áreas municipales, clubes deportivos y colectivos locales su implicación en la organización de la Semana Europea de la Movilidad 2017.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99400