jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia regula el vallado de solares, cercas y porches para evitar disputas entre vecinos

La innovación establece que los muros de contención tendrán una altura máxima de tres metros, y los rellenos de dos

La innovación aprobada especifica y define las superficies máximas de ocupación y edificabilidad. Foto: aG

El Pleno del Ayuntamiento de La Zubia ha aprobado una innovación al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que regula el vallado de solares y parcelas, en función de la ubicación de la cerca, en fachada o en interior, y que pretende acabar con las numerosas cercas irregulares por exceso de altura. Busca también evitar conflictos entre vecinos, por la desregulación de las medianerías con elementos vegetales.

La innovación aprobada especifica y define las superficies máximas de ocupación y edificabilidad, determinando los elementos constructivos que computan y los que no, asemeja la separación de linderos al concepto de ‘retranqueros’, simplifica la definición de rasantes, y regula el vallado provisional de solares y parcelas.

Según fuentes municipales, "se han dado problemas de convivencia entre vecinos, al no haber limitación para las medianerías con elementos vegetales y con la nueva regulación del cercado se persigue mayor privacidad y seguridad a las parcelas, viviendas y negocios”.

La innovación regula los muros de contención, que diferencia entre contención de terreno natural, con una altura máxima de tres metros, y rellenos, con una altura máxima de dos metros. Concreta las denominaciones de sótano y semisótano en el PGOU, y la regulación de las pérgolas decorativas, estructurales y porche -que computarán a efectos de retranqueo-. Además, establece que las construcciones auxiliares como casetas de jardinería, barbacoas o cuartos de depuradora, “sólo se podrán adosar a linderos con el consentimiento, por escrito, del colindante, bajo autorización ante notario”.

Una vez aprobada en Pleno, la innovación será sometida a exposición pública conforme a la ley, para la presentación de alegaciones. Después de la exposición y tras la emisión del informe por parte de la Consejería competente en urbanismo, el Pleno aprobará la innovación definitivamente. Hasta esa aprobación definitiva, las autorizaciones y licencias urbanísticas que puedan entrar en conflicto con las modificaciones, quedarán suspendidas. Sí se autorizarán las licencias que cumplan las condiciones más restrictivas entre la normativa vigente y la innovación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94994