viernes 29 marzo
LÁCHAR  |   | Redacción aG

Láchar crea un Comité de Trabajadores para controlar las bolsas de empleo

La alcaldesa, Mari Nieves López, asegura que se trata de "dar los primeros pasos para el autocontrol y la autogestión de los trabajadores"

Imagen del Ayuntamiento de Láchar. Foto: Álex Cámara

Imagen del Ayuntamiento de Láchar. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Láchar designa un Comité de Trabajadores, formado por vecinos inscritos en las diferentes bolsas de empleo, que tiene como cometido velar por el cumplimiento de las propias bolsas de empleo. “Se trata no sólo de dar voz a los inscritos, sino de crear un órgano que tenga las competencias para llevar a cabo un verdadero control continuado en el tiempo”, indica Mari Nieves López, alcaldesa de Láchar, quien explica también que es "una cuestión de valores y principios que los políticos pierdan capacidad en favor del autocontrol y autogestión de los trabajadores”.

Desde el equipo de Gobierno se señala como uno de los hitos más importantes conseguidos hasta ahora y que más se valorará cuando pase el tiempo. “Nuestro objetivo es hacer políticas concretas y efectivas de empoderamiento de los trabajadores y que el enchufismo y el caciquismo, que ha sido una de las mayores lacras en los pequeños municipios, pasen a formar parte del cajón de la historia”, sostiene la alcaldesa.

Este Comité se ha podido nombrar gracias a la Ordenanza reguladora de las bolsas de empleo que presentó en esta legislatura el equipo de Gobierno de IU y que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Láchar. Al aprobarse las normas de la bolsa de empleo por Ordenanza, tiene una sujeción jurídica especial, de manera que, al regularse por Ordenanza, su cumplimiento es obligatorio. "Esto supone una garantía para los trabajadores inscritos”, añade López.

Asimismo, Elisabeth Barnés, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Láchar, explica que el Comité de Trabajadores no será un órgano coyuntural: "Tiene vocación de continuidad en el tiempo, ya en la Ordenanza se recoge que, además del control político y la participación de los técnicos municipales, se contempla el control democrático de los trabajadores por el cumplimiento de los preceptos de las bolsas de empleo, a través de un Comité Representativo de Trabajadores”. Paralelamente, se llevan a cabo políticas de transparencia como la publicación de los listados en la web y en los tablones de anuncios.

Para finalizar, la primera edil defiende que la meta del Comité de Trabajadores es que cada vez tenga "más protagonismo y más competencias”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59368